Inicio murcia El nuevo líder de la 5ª Zona de la Guardia Civil se...

El nuevo líder de la 5ª Zona de la Guardia Civil se ha propuesto combatir los delitos que perjudican a las personas como prioridad

Entre sus tareas “preferentes” también cita los delitos de contrabando o los delitos contra el medio ambiente

MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El coronel Francisco Pulido ha tomado este viernes posesión como jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil en un acto en el que se ha marcado como “prioridades” la “salvaguarda de la vida humana”, así como la prevención y respuesta frente a los delitos contra las personas, en especial los delitos de violencia de género y la libertad sexual.

Además, en su alocución, Pulido se ha marcado como objetivos prioritarios la lucha contra los delitos de contrabando y el fraude tributario, el tráfico de drogas o la criminalidad organizada vinculada a la inmigración ilegal, todo ello consecuencia de la localización de la Región de Murcia en la franja del litoral sureste de la Península Ibérica.

De la misma forma, ha adelantado que la prevención y respuesta frente a los delitos contra el medio ambiente también constituirán una “prioridad” en la actuación de la Benemérita “para garantizar, con la colaboración de las administraciones públicas y del conjunto de la sociedad murciana la preservación y recuperación de los ecosistemas autóctonos que aseguren el disfrute y el desarrollo de las actividades profesionales y de ocio compatibles, conforme a la legislación vigente”.

Asimismo, ha afirmado que la lucha contra la ciberdelincuencia será otro de los ámbitos de actuación “preferentes” de la Guardia Civil de la Región, habida cuenta que se trata de una modalidad delictiva “en aumento”.

Pulido ha hecho estas declaraciones en un acto militar que ha tenido lugar en las inmediaciones del Acuartelamiento de la Guardia Civil en Murcia y que ha estado presidido por el teniente general y director adjunto operativo de la Guardia Civil, Manuel Llamas, junto a la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara.

Leer más:  Dos personas fueron arrestadas por robar joyas a personas ancianas a quienes prestaban servicios en la ciudad de Elche, y luego venderlas por un total de 140.000 euros

Asimismo, el acto ha contado con la asistencia del vicepresidente del Gobierno murciano y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo; del consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño; y del concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, entre otras autoridades civiles y militares.

Pulido ha afirmado que siempre cumplirá “con lealtad” la labor al frente de la 5ª Zona de la Guardia Civil, así como en la dirección de los 2.256 hombres y mujeres que la componen, al tiempo que ha recordado que se trata de una Zona que cubre el 96,5% del territorio de la Región de Murcia.

Durante su intervención, Pulido ha hecho referencia a las palabras del fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, que estableció que el servicio “ha de desempeñar con sabiduría y templanza, pero con la firmeza necesaria que las circunstancias requieran para cumplir y hacer cumplir las leyes y las disposiciones normativas vigentes del Estado”.

Pulido ha hecho un repaso por su carrera desde su primer destino como teniente jefe de la Línea de Alquife, en la Comandancia de Granada, y ha afirmado que inicia esta nueva etapa “con la misma ilusión” que en aquel momento, pero “curtido ya con el bagaje de la experiencia acumulada tras casi 30 años de servicio, y con la disciplina y serenidad requerida para afrontar los retos y desafíos” que exige su nuevo cargo.

El nuevo jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil ha tomado posesión del cargo con el “firme propósito de mejorar el servicio que presta la Guardia Civil a la sociedad murciana y a los que nos visitan, procurando proporcionar un servicio cercano, de calidad y eficaz en todo el territorio de la Comunidad”.

Por su parte, el teniente general y director adjunto operativo de la Guardia Civil, Manuel Llamas, ha alabado a Pulido como un “jefe de trayectoria y capacidades ejemplares”. También ha dado la enhorabuena a la sociedad murciana, “porque ponemos a su servicio un gran servidor público”.

Leer más:  Los hoteles de la Costa Cálida alcanzarán este verano los niveles de ocupación más altos de la historia, según la Comunidad

Llamas ha hecho referencia al asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) tras ser arrollados por una narcolancha. Así, ha puesto a estos dos agentes como ejemplo de la “palmaria entrega sin límites de la que es capaz nuestro personal”. “Rindo homenaje a los que serán, por siempre, ejemplo supremo de profesionalidad”, ha subrayado.

“TENEMOS UN LIDERAZGO ASEGURADO”

La delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara, ha ensalzado a Pulido como una persona que tiene una “trayectoria impecable” y a la que “le avala su gran trabajo en multitud de áreas” como “en esa lucha contra la delincuencia y contra el terrorismo”.

“Y algo que yo quiero resaltar especialmente es el reconocimiento que tiene en la sociedad, en esos lugares donde él ha prestado servicio”, según Guevara, quien ha considerado que “hoy estamos de enhorabuena” en la Región por este nombramiento.

La delegada ha destacado que Pulido lleva “pocas semanas” en la Comandancia de Murcia pero, a pesar de ello, ha “tenido ya que afrontar junto a él situaciones complicadas y difíciles”. “Y me ha demostrado pues su capacidad, su experiencia y su visión, que se ha trasladado en unos buenos resultados”, ha subrayado.

Por ello, ha considerado que, con Pulido “tenemos un liderazgo asegurado; el liderazgo que requiere cualquier institución y cualquier administración”. “Es todo un honor para la Región de Murcia contar con él como responsable principal de la Guardia Civil, especialmente porque sabemos que el principal empeño de la Benemérita es garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”.

Para lograrlo, Guevara ha subrayado que es necesaria “una buena gestión y una buena coordinación, que es sin duda la que va a realizar el nuevo coronel”.

Leer más:  El PP afirma que los Servicios Sociales de la Región han experimentado un "notable avance" bajo la dirección de López Miras

Finalmente, la delegada del Gobierno ha remarcado la “extraordinaria labor” que ha realizado durante los últimos meses el jefe interino, Diego Mercader.

ANTELO BRINDA “TODA LA COLABORACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL”

Antelo, por su parte, ha asegurado que Pulido va a tener “toda la colaboración” por parte del Gobierno regional. “Es más, la admiración que sentimos hacia nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es más que evidente, y haremos todo lo que esté en nuestra mano en facilitarle la vida y seguir reivindicando más y más medios para nuestra Guardia Civil”, ha afirmado.

A su juicio, “lo que no se puede hacer es equiparar a la palabra de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la de un delincuente”. “Ahí vamos a ser muy reivindicativos con Delegación de Gobierno y con el Gobierno nacional”, ha señalado.

A este respecto, Antelo ha mostrado su “rechazo absoluto” a lo que ha hecho el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuando envió a la Policía Nacional “para detener las manifestaciones pacíficas que estaban haciendo nuestros agricultores de manera brutal y de manera totalmente desproporcionada”.

“Esa contundencia la queremos ver en nuestras fronteras, defendiendo la legalidad frente a las mafias que siguen traficando con los seres humanos”, según Antelo, quien ha considerado que “hay que parar la inmigración ilegal”, un terreno en el que el ministro del Interior “no es tan contundente”.

Por eso, el vicepresidente ha mostrado su “absoluta repulsa” a Grande-Marlaska y ha pedido “que se vaya” porque “ha hecho mucho daño a la Guardia Civil”. “Cuanto antes se vaya, nos quitaremos un peso encima todos los que tenemos algún tipo de deber público”, ha zanjado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe destinarán 8 millones de euros para tres líneas de ayudas a la I+D en el primer trimestre, según anunció López Miras
Artículo siguienteInnovación Sostenible: Explorando The Line, Masdar City y Songdo