Inicio murcia Fomento impulsa la renovación de 1.506 viviendas a través de ayudas del...

Fomento impulsa la renovación de 1.506 viviendas a través de ayudas del Programa de Barrios y Entorno Urbano en colaboración con los municipios

MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

Dentro de los programas de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, perteneciente a la Consejería de Fomento e Infraestructuras, se encuentra el de Barrios y Entorno Urbano que convoca ayudas para rehabilitación y ahorro energético en edificios y viviendas financiadas con fondos Next Generation.

En concreto, y referente al Programa 1 de Ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, desde Fomento se están llevando a cabo reuniones con todos aquellos ayuntamientos con los que existen Acuerdos de Comisión Bilateral (ACB) firmados para la gestión de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). Hay un total de 26 actuaciones con el compromiso de rehabilitar 1.506 viviendas.

Por ello, la directora general de Vivienda y Arquitectura, María Dolores Gil García, comenzó esta semana dichos encuentros con aquellos ayuntamientos que ya han recibido la totalidad de la ayuda por concesión directa como son los de Mula, Los Alcázares y Fuente Álamo para ofrecerles información sobre las mismas, realizar un seguimiento personalizado de las solicitudes e impulsar la rehabilitación.

Leer más:  Un hombre de 40 años sufrió heridas graves en un accidente entre un automóvil y una motocicleta en Lorca y fue llevado al hospital

Gil se reunió en Mula con el alcalde Juan Jesús Moreno, en Los Alcázares hizo lo propio con Mario Pérez Cervera y en Fuente Álamo estuvo acompañada por la alcaldesa y concejal de Urbanismo, Juana María Martínez García.

La finalidad de estas reuniones bilaterales entre ambos equipos, donde están presentes tanto las autoridades como los equipos técnicos, es impulsar las actuaciones de Rehabilitación a Nivel de Barrio que suponen la financiación conjunta Comunidad-Ayuntamiento de las obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, incluidas las unifamiliares, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de ámbitos de actuación denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), previamente delimitados en municipios de cualquier tamaño de población.

Leer más:  "Después de su aprobación, recurriremos inmediatamente la amnistía", declaró López Miras

“Contamos con una financiación de más de 18,5 millones de euros para este programa cuyos objetivos son, por una parte, la finalización de las actuaciones de renovación de viviendas con un ahorro medio de al menos un 30 por ciento de energía primaria y, por otra parte, la rehabilitación de unas 1.500 viviendas”, afirmó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo.

Además, desde la Consejería se informa de que el plazo máximo de concesión de estas ayudas finaliza el 31 de diciembre de 2024 y la pretensión de Fomento es mantener estos encuentros para informar de la necesidad de disponer de las órdenes de concesión de las ayudas y cumplir el hito establecido en los compromisos adquiridos con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Leer más:  TECNIBERIA se expande y se acerca a las 80 empresas de ingeniería asociadas

REQUISITOS PARA ACCEDER A LAS AYUDAS

Para el reconocimiento de las ayudas previstas en el Programa de Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) se deberá cumplir con los siguientes requisitos: tratarse de un barrio o zona delimitada territorialmente por acuerdo de la Administración autonómica o local correspondiente que podrá ser continuo o discontinuo.

Contar al menos un 50 por ciento de la superficie construida sobre rasante, pudiéndose excluir las plantas bajas o plantas inferiores destinadas a otros usos compatibles, existente dentro del ERRP o de la edificabilidad resultante según el planeamiento vigente, deberá tener como uso principal el residencial de vivienda.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Audiencia Nacional cierra el paso a la denuncia contra Restalia y redirige el caso
Artículo siguienteEl PSRM pide a López Miras más inspecciones para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad en los edificios