Inicio murcia El PPRM pide al Gobierno central que verifique la bioequivalencia de los...

El PPRM pide al Gobierno central que verifique la bioequivalencia de los medicamentos genéricos con los autorizados previamente

MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha solicitado al Gobierno de España “medidas urgentes de control” de los medicamentos genéricos “para comprobar su bioequivalencia con los previamente autorizados”.

María Luisa Ramón, promotora de la iniciativa, ha alertado en ese sentido de la suspensión de la comercialización en la Unión Europea de cientos de fármacos genéricos “ante las dudas sobre la credibilidad de los datos de los ensayos clínicos que los respaldan”.

“Un medicamento genérico basa su autorización en la demostración de bioequivalencia con otropreviamente autorizado y para el que ha expirado el periodo de protección de datos, es decir, que han transcurrido al menos diez años desde su autorización”, ha explicado Ramón.

Leer más:  UGT considera crucial preservar el poder adquisitivo de los sueldos a través de la negociación colectiva

La diputada regional ha subrayado además que el medicamento genérico “tiene que cumplir con todas lasgarantías de calidad exigibles y, además, demostrar que el principio activo se absorbe en el organismo de lamisma manera que el correspondiente medicamento original”. “En definitiva, un medicamento genérico debe tener la misma calidad, seguridad y eficacia que el medicamento previamente autorizado”, ha incidido.

“En nuestro país, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es el organismo que evalúa todos los datos necesarios antes de autorizar cada medicamento de uso humano”, ha señalado Ramón, que ha añadido que, además, “realiza una vigilancia continua, así como los controles de calidad sobre los medicamentos que están en el mercado, asegurando que estos cumplen en todo momento con las garantías necesarias de equivalencia con el medicamento original”.

Leer más:  El próximo martes en Murcia, Rosa María Calaf será la protagonista de la jornada sobre "Mujer en el periodismo"

“Pues bien, la AEMPS ha lanzado una alerta al detectar incongruencias y carencias en los datos de losensayos de los estudios de bioequivalencia de algunos medicamentos genéricos, lo que ha llevado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a suspender la comercialización en la Unión Europea (UE) de cientos de fármacos genéricos”, ha resaltado la parlamentaria autonómica.

“Se trata de una decisión trascendental para toda la población española, puesto que afecta a medicamentos indicados para el tratamiento de cáncer, epilepsia, diabetes, anestesia, y disfunción eréctil, entre otros”, ha remarcado Ramón, que también ha apuntado que “muchos de estos medicamentos son de dispensación enfarmacias, y otros de uso hospitalario”.

Leer más:  Murcia es la capital europea de la Sanidad actualmente

La diputada del PP ha puntualizado que “estos medicamentos proceden en gran parte de la India, un país en el que no se hacen estudios de bioequivalencia de forma sistemática”.

“Es cierto que cuando un laboratorio indio quiere vender en Europa tiene que seguir los criterios impuestos por la EMA, mucho másestrictos, pero la realidad es que se puede generar una brecha de seguridad con la entrada demedicamentos que no son de la misma calidad, seguridad ni eficacia que el medicamento original”, ha advertido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Comité de Pediatría de la Oftalmología de la Región Metropolitana sugiere tener en cuenta la edad y el tiempo de exposición a pantallas para evitar efectos negativos en el cerebro
Artículo siguienteEn los últimos 22 años, 420 personas de Murcia han recuperado la capacidad auditiva gracias a los implantes cocleares