Inicio murcia Mujeres de la HOAC y de Comunidades de Base en Murcia están...

Mujeres de la HOAC y de Comunidades de Base en Murcia están impulsando la ‘Revolución de Mujeres en la Iglesia’

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

En el marco de la presentación en Murcia del libro ‘Revuelta de las mujeres en la iglesia. Alzamos la voz'(La Imprenta, 2022), que tuvo lugar el pasado martes como una de las dos actividades programadas del ciclo Líneas Rojas 2024, un amplio grupo de mujeres de la HOAC y de las Comunidades Cristianas de Base decidieron impulsar el movimiento de Revuelta de mujeres en la Iglesia con el fin de sumarse a esta red.

Para ello contaron con la presencia de las feministas cristianas Pepa Torres, Mercedes López y Antonina Wozna, y coautoras de este libro que se está presentando a lo largo de toda España, con la propuesta de ofrecer un movimiento que reúne a voces feministas cristianas, críticas y transformadoras para alcanzar una iglesia en la que las mujeres jueguen un papel que hasta ahora ha estado eclipsado por el patriarcado clerical.

Leer más:  El PSRM critica la actitud del PP hacia los acuerdos de investidura de Sánchez, describiéndola como irresponsable, hipócrita y cínica

Las promotoras de esta red en la Región de Murcia invitan a sumarse a todas aquellas mujeres cristianas que quieran un cambio en la Iglesia.

Durante el acto, las mujeres de HOAC y de Comunidades Cristianas de Base invitaron a todas aquellas mujeres que quieran sumarse a la red de este movimiento, inscribiéndose una lista de correo electrónico al que pueden sumarse en el email:revueltademujeres.murcia@gmail.com.

Las tres coautoras del libro hicieron entrega a representantes de HOAC y de Comunidades de Base del documento Voces de Mujeres de todo el Mundo, delConsejo Mundial de Mujeres Católicas.

“CAMINAR JUNTAS Y JUNTOS”

La presentación del libro estuvo precedida el pasado 20 de enero con la participación de teóloga laica, profesora de Pedagogía y artista multidisciplinar desde una óptica feminista y cristiana Silvia Martínez Cano, quien habló sobre ‘El reconocimiento de las mujeres en la iglesia’.

Silvia es, además de coatura del propio libro de la Revuelta de las mujeres en la Iglesia del publicado el pasado año por Ediciones HOAC, Caminar juntas y juntos. Soñar la iglesia, vivir la misión.

Leer más:  "Ortuño pide a los directores generales que sean productivos y fomenten las iniciativas del gobierno de López Miras"

Durante el acto del pasado martes, Pepa Torres hizo un repaso histórico de este movimiento, surgido especialmente desde el año 2018, aunque con iniciativas pioneras como las promovidas años antes por el Grup de dones de la HOAC de Cataluña, y la realidad de dónde está presente la Revuelta. Asimismo, el lugar donde están comprometidas la mayoría de las mujeres que participan en los diferentes grupos.

A lo largo de toda la presentación del libro se enumeraron los diversos aspectos centrales del Manifiesto de esta red de mujeres cristianas en la iglesia y que pueden resumirse en las consignas: “somos mujeres creyentes; vivimos con pasión el seguimiento de Jesús de Nazaret; alzamos la voz y nos manifestamos porque vivimos una profunda discriminación en la Iglesia y ha llegado el momento de decir ‘¡Basta ya!’; queremos denunciar las injusticias, hacer visible nuestro trabajo incansable y gratuito; trabajamos en la Iglesia y para que reconozca y acepte la diversidad de las familias; y trabajamos para ser reconocidas como sujetos de pleno derecho dentro de la Iglesia”.

Leer más:  El martes por la tarde, el servicio de emergencias '1-1-2' atendió 47 casos relacionados con las lluvias y tormentas

De ahí que se hablara también del Consejo de Mujeres Católicas (CWC), una red de grupos católicos romanos que trabajan por el pleno reconocimiento de la dignidad y la igualdad en la Iglesia.

“La dignidad de todo ser humano es inviolable: está en nuestro interior y nos la ha dado Dios. Durante generaciones, las mujeres han luchado por la igualdad. El Consejo de Mujeres Católicas invita a explorar lo que la dignidad y la igualdad significan para ti como católica, y cómo nuestras habilidades, talentos y experiencia como mujeres deberían utilizarse para beneficiar a la Iglesia en el futuro”, indican.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl gobierno de Murcia pide al Ministerio de Agricultura que defienda en Europa a los agricultores y ganaderos
Artículo siguienteLa primera edición del laboratorio de Fikticia IBAFF ha concluido