Inicio murcia La población en riesgo de pobreza o exclusión en la Región de...

La población en riesgo de pobreza o exclusión en la Región de Murcia sigue siendo superior al 30%, a pesar de la disminución

Cerca de la mitad de los hogares no pudo afrontar en 2023 gastos imprevistos, y el 41,6% no puedo irse de vacaciones una semana

MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El 30,5% de la población de la Región estuvo en riesgo de pobreza o exclusión social (tasa Arope) en 2023, un dato ligeramente inferior al año anterior (31%), tras incrementarse la renta neta media por hogar hasta los 30.509 (28.741 euros el año anterior), según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2023, publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

La encuesta indica igualmente que el 46,3% de los hogares de la Región no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos el año pasado; un 7,8% de los hogares tenía “muchas dificultades para llegar a fin de mes”; el 16,6% se vio obligado a retrasar pagos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos y el 41,6% no se pudo permitir irse una semana de vacaciones.

Leer más:  Cuatro mujeres resultan heridas luego de que un turismo y un tractor chocaran en Fuente Álamo (Murcia)

Los datos del INE muestran que el porcentaje de población en riesgo de pobreza en esta comunidad autónoma alcanzó en 2023 el 24,2%, mejorando casi dos puntos.

En toda España, la tasa Arope –porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social– se situó en el 26,5% de la población residente en España en 2023, frente al 26,0% del año anterior.

El 9,3% de la población nacional manifestó llegar a fin de mes con “mucha dificultad” en 2023. Este porcentaje fue 0,6 puntos superior al registrado el año anterior. Por su parte, el 37,1% no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 35,5% del año 2022.

Leer más:  El Gobierno regional incrementa la inversión en promoción turística en un 19%

El 33,1% de la población no se pudo permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Este porcentaje fue 0,4 puntos inferior al registrado en 2022.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorQué hacer en caso de incendio en Murcia
Artículo siguienteLópez Miras elogia a Hefame por considerarla una empresa clave para la Región debido a su continuo desarrollo