Inicio murcia La Universidad de Murcia colabora con la Política Social para respaldar el...

La Universidad de Murcia colabora con la Política Social para respaldar el crecimiento profesional de jóvenes bajo tutela de la Comunidad

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, y el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, han firmado este miércoles la ampliación del convenio de colaboración que permitirá continuar desarrollando el proyecto ‘Poimet’ entre jóvenes tutelados y extutelados por la Comunidad, con edades entre los 14 y los 21 años.

El acuerdo incluye servicios de orientación e inserción laboral, con acciones encaminadas a la búsqueda activa de empleo a través de prácticas profesionales, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Ruiz ha destacado que “contar con el respaldo de la UMU en este tipo de iniciativas sociales es garantía de que el proyecto se desarrolle con un alto grado de efectividad ya que, en la pasada edición, el 50 por ciento de los participantes accedieron a un empleo y el 83 por ciento consiguió reducir el absentismo escolar”. Por ello, la Comunidad ha decidido ampliar el convenio ‘Poimet’ durante todo el 2024, con la participación de 50 jóvenes más.

Leer más:  La explotación de pozos de sequía en el acuífero sinclinal de Calasparra (Murcia) ha sido aprobada a través de una Declaración de Impacto Ambiental emitida por el MITECO

‘Poimet’ cuenta con una financiación de 88.000 euros procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation y se inicia con el diseño de un plan de trabajo individualizado y centrado en las metas y aptitudes de los participantes.

La titular de Política Social ha resaltado que este proyecto está incluido en el programa ‘Yo aporto’, que promueve la Comunidad para la inserción social y laboral de jóvenes tutelados y extutelados y alcanza en la actualidad a un total de 400 beneficiarios.

Todos ellos participan en distintos proyectos de preparación para la vida independiente en los que no sólo se les ofrece atención residencial sino que también se pone a su disposición servicios de orientación formativa y de acceso al mercado laboral.

Los proyectos encaminados a conseguir un empleo incluyen a jóvenes hasta los 29 años de edad y contemplan diferentes fases dirigidas a desarrollar las habilidades y necesidades formativas, ofrecer una formación transversal en competencias personales y profesionales e, incluso, una fase de intermediación para facilitar su inclusión en mercado laboral.

Leer más:  Detenido por tratar de cobrar el alquiler de 100 inmuebles en Cartagena sin ser el propietario de los mismos

PROGRAMA DE ATENCIÓN PERSONALIZADA

El programa de orientación e inserción sociolaboral ‘Yo aporto’, que lidera la Comunidad, cuenta con una inversión de 2,3 millones de euros de los fondos FSE+ y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation. Está basado “en un análisis diagnóstico de la realidad que viven estos jóvenes. En la mayoría de casos, personas con una alta proactividad pero estigmatizados por la sociedad como personas en riesgo de exclusión social”, ha resaltado la consejera.

Ruiz ha detallado que, en una primera fase, “trabajamos de la mano de las entidades del Tercer Sector como Accem, Cáritas, Cruz Roja, Fundación Antonio Moreno y Diagrama para guiar los pasos de estos jóvenes hacia la vida independiente a través de servicios de orientación social, jurídica, educativa y psicológica”. También se les facilita atención residencial y un equipo de acompañamiento profesional durante todo el proceso.

Leer más:  El barco 'Infanta Cristina', de la Armada, empieza su última travesía después de 43 años de servicio en el mar

Para favorecer la transición inclusiva a sociedad, los participantes cuentan con el apoyo de un equipo de profesionales especializados en orientación e intermediación laboral y con amplia experiencia en el ámbito de los colectivos en situación de vulnerabilidad, así como en políticas de empleo.

En el caso del proyecto ‘Poimet’, cuenta con el respaldo de un grupo de investigación y trabajo conformado por profesionales del Máster en Orientación e Intermediación Laboral de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UMU.

El propósito es diseñar “itinerarios personalizados para mejorar la empleabilidad de estos jóvenes pero también reforzar su identidad personal, social y comunitaria, para que su inserción sea real y efectiva”, ha subrayado Ruiz.


- Te recomendamos -
Artículo anterior‘PREPARADOS’: La colaboración de LALIGA y Fundación Blanca para acompañar al futbolista en su retirada emocionalmente
Artículo siguienteLa CPS declarará en sequía extraordinaria la Vega Alta, Media y Baja de la cuenca del Segura