Inicio murcia López Miras pide acuerdos de Estado en temas de agua, financiación e...

López Miras pide acuerdos de Estado en temas de agua, financiación e infraestructuras en lugar de “muros y confrontación”

El presidente participa en Madrid en el encuentro empresarial ‘La cooperación entre territorios, motor de la España autonómica’

MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha abogado este jueves en Madrid por “potenciar la solidaridad” entre comunidades autónomas y llegar a acuerdos de Estado en asuntos clave para el país, como el agua, la financiación o las infraestructuras, en lugar de seguir chocando contra los “muros” del Gobierno de España “más débil de la democracia”.

Durante su intervención en el encuentro empresarial ‘La cooperación entre territorios, motor de la España autonómica’, organizado por la Fundación Conexus, López Miras ha pedido “no caer en el juego de la confrontación” al que se empuja desde el Ejecutivo central “en cuestiones que son de Estado”, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Precisamente porque, a su juicio, son temas “esenciales y vertebradores del país”, López Miras ha considerado que deben “tener estabilidad en el tiempo, y eso solo puede alcanzarse mediante el consenso”.

Leer más:  Se ha logrado estabilizar el incendio de vegetación que se declaró en Molina de Segura (Murcia)

Por lo que respecta a la infrafinanciación, el presidente ha afirmado que el hecho de que la Región de Murcia sea una de las dos comunidades peor financiadas de España “ha mermado durante más de catorce años nuestra capacidad para estimular la actividad empresarial, dado que ocho o nueve de cada diez euros debían sostener servicios esenciales”. Por ello, ha exigido una “reforma integral” del actual modelo.

En materia de infraestructuras, ha lamentado que el desarrollo del Corredor Mediterráneo esté siendo “asimétrico”, y que se hayan acumulado “siete años enredados en un laberinto de retrasos que frena las infinitas posibilidades de crecimiento que supondría estar conectados con Europa”.

En cuanto a la cooperación entre territorios también en el reparto del agua, López Miras ha subrayado que “el sureste español está predicando con el ejemplo a la hora de ofrecer soluciones basadas en la solidaridad”, mientras que el Gobierno central despliega “una gestión hídrica impregnada de ideología y huérfana de sentido común”.

Leer más:  Previsión meteorológica para el lunes 5 de febrero: cielos despejados con algunas nubes altas

Para el máximo responsable autonómico, la “debilidad” del Gobierno central “tiene consecuencias que no se les escapan a los inversores y a las autoridades de nuestro entorno”, y una de ellas es que “día a día, la marca España pierde enteros y vamos camino de ser un problema para la Unión Europea”. Sin embargo, a pesar de esa inercia, “hay espacio para la esperanza, y esa esperanza tiene su punto de partida en la construcción desde cada rincón de este país de un proyecto común”.

“Tenemos que ser los territorios los que sumemos esfuerzos para defender la marca España, para proteger a los empresarios y para construir el país que todos queremos”, ha resaltado el jefe del Ejecutivo.

BAJOS IMPUESTOS, SEGURIDAD JURÍDICA Y SIMPLIFICACIÓN

Ante representantes nacionales y regionales del ámbito empresarial, López Miras ha expuesto la receta económica de la Región de Murcia “en sentido opuesto a la deriva del populismo que ha marcado la agenda en España durante los últimos años”.

Leer más:  "Meteorología ha emitido el aviso amarillo por lluvias y tormentas con una acumulación de hasta 20 litros por metro cuadrado para el martes en la Región"

En ese sentido, ha destacado como principios “la moderación fiscal, frente a la insoportable presión impositiva de la era ‘sanchista’; la simplificación administrativa, frente a una fiebre reguladora e intervencionista; y la seguridad jurídica, estabilidad y confianza frente a un Ejecutivo central que no gobierna”.

Igualmente, ha denunciado que el Gobierno de España “no tiene proyecto”, y que “lejos de resolver problemas, crea otros nuevos”. Frente a una dinámica de “improvisación”, ha señalado que la transformación de la Región de Murcia responde a “una hoja de ruta meditada, consensuada con la sociedad y que se basa en tres palancas: mejorar la competitividad, potenciar áreas estratégicas mediante la generación de conocimiento y tecnologías aplicadas, y finalmente, poner el foco en actividades de alto valor añadido”.

El resultado de esa apuesta por la innovación, ha detallado el presidente, es que la Región de Murcia está “consolidando liderazgos a fuerza de ser punteros en tecnología”. Así, ha citado como ejemplos los liderazgos “en el sector agroalimentario, en la logística y en el emprendimiento tecnológico”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCortado de raíz: La policía de Murcia interviene este machete en Santa Cruz
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Murcia, 1 de marzo de 2024