Inicio murcia Más de cien asociaciones participan en la Muestra Internacional de Voluntariado de...

Más de cien asociaciones participan en la Muestra Internacional de Voluntariado de la UCAM

La feria se ha inaugurado en el Paseo Alfonso X El Sabio de Murcia y permanecerá abierta hasta el próximo sábado

MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)

Más de 100 asociaciones participan en la XXIII Muestra Internacional de Voluntariado de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) que ha abierto sus puertas este jueves en el Paseo Alfonso X El Sabio de Murcia y permanecerá abierta hasta el próximo sábado, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Con el objetivo de visibilizar la acción que desarrollan las entidades sociales en favor de los más desfavorecidos, la presidenta de la UCAM, María Dolores García, ha inaugurado esta feria acompañada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz y el vicerrector de Extensión Universitaria, Antonio Alcaraz.

En esta feria se congregan más de 100 asociaciones de diferentes ámbitos como el sanitario, educativo, cooperación internacional, migración, y entidades caritativas de la Iglesia Católica. Con esta Muestra se inician las actividades de las Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado, bajo el lema ‘Esperanza y cuidado de lo creado: camino al Jubileo de 2025 en Roma’.

Leer más:  Una discoteca en Los Alcázares ha sido evacuada por precaución tras el incendio de dos vehículos en la nave industrial cercana

La presidenta de la Universidad Católica de Murcia, María Dolores García Mascarell, ha expresado su alegría por celebrar una nueva edición que “supone una oportunidad para que estas entidades expongan, a las miles de personas que van a transitar por la Muestra, el gran trabajo que realizan, prestando un servicio impagable al que no llega la propia Administración; dejando su tiempo para dar la vida por los demás”.

Por su parte, Lorca Planes ha destacado que “son muchos voluntarios los que se mueven desde la ternura a ayudar a la gente en sus derechos, en sus tareas, también en sus proyectos de vida, porque hay mucha gente necesitada, con heridas y con situaciones que necesitan ayuda”.

“Quiero felicitar a la Universidad Católica de Murcia porque un año más visibiliza todo el movimiento del voluntariado que tenemos en la Región de Murcia” ha resaltado la consejera Conchita Ruiz en atención a los medios de comunicación, enfatizando que son “más de 15000 personas voluntarias las que hay inscritas en la Conserjería de Política Social”.

Las autoridades, acompañadas por miembros del Consejo de Gobierno de la UCAM y su rectora Josefina García, han visitado cada uno de los stands donde han podido departir con los responsables de las diferentes entidades participantes.

Leer más:  El PP acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de ser responsable del 80% de la deuda regional

Las Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado proseguirán la próxima semana en el Campus de Los Jerónimos con diversas conferencias y mesas redondas en las que participarán voluntarios de cooperación internacional, se ofrecerán testimonios de misioneros de la Iglesia Católica y de representantes de diferentes entidades sociales.

El colofón a las Jornadas lo pondrá la celebración del Acto Ecuménico, el martes 5 de marzo a las 20.30 horas, en la Parroquia de San Francisco de Asís, de Murcia (Padres Capuchinos), en el que intervendrán representantes de diversas confesiones cristianas.

UN TOTAL DE 15.400 VOLUNTARIOS EN LA REGIÓN

En este sentido, la consejera ha elogiado la labor altruista y solidaria que realizan los 15.400 voluntarios que existen en la Región porque “con su vocación de entrega y empatía hacia los demás consiguen crear una sociedad más inclusiva e igualitaria”, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La titular de Política Social ha hecho especial hincapié en que “todos deberíamos probar la experiencia de ser voluntarios para dejar nuestra propia huella en la sociedad pero, sobre todo, para empatizar ante situaciones de desigualdad y sentir en primera persona cómo la ayuda que ofreces se convierte en recíproca”.

Leer más:  En Lorca, hubo árboles caídos, contenedores desplazados y una valla derribada debido a los vientos fuertes

En la Región de Murcia existen 183 entidades de voluntariado inscritas. El pasado año, el Gobierno regional destinó 200.000 euros a la financiación de 29 proyectos de voluntariado “y continuará ofreciendo su apoyo a este colectivo con una nueva convocatoria de subvenciones que abrirá su plazo de presentación en el primer semestre de este año”.

Además, durante la actual legislatura, “se desarrollará la nueva Ley del Voluntariado que permitirá la regulación del sector y promocionar un voluntariado más abierto, participativo e intergeneracional”, detalló Ruiz.

La XIII Feria Internacional de Voluntariado se encuentra ubicada en el Paseo Alfonso X El Sabio de Murcia y se trasladará la próxima semana a la plaza de Juan XXIII de Cartagena. La consejera ha animado “a todos los ciudadanos de la Región a que asistan a este evento que se ha convertido en un referente de solidaridad” y felicitó a la Universidad Católica San Antonio “por dar visibilidad a este importante movimiento asociativo y por crear conciencia social desde el compromiso y el respeto hacia los demás”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorErrejón asiste a una reunión de Sumar este sábado en Murcia
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Cartagena defiende de forma unánime la unidad territorial del municipio