Inicio murcia Un estudio de la UMU desvela una disminución en la calidad de...

Un estudio de la UMU desvela una disminución en la calidad de los certificados de defunción en el sur de España

MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)

Un estudio realizado por los investigadores Mónica Ballesta, Mª Dolores Chirlaque y Diego Salmerón, del departamento de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Murcia (UMU), junto con expertos de Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERESP), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), ha desvelado “una disminución en la calidad de la certificación de las causas de muerte en las comunidades del sur de España, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y en Madrid en los últimos 40 años”.

El artículo, publicado por la revista BMC Public Health, pone de manifiesto la existencia de una oportunidad de mejora en las estadísticas de defunciones regionales y nacionales. Los investigadores han asegurado que “es necesario que los agentes involucrados en este aspecto tomen cartas en el asunto para mejorar estas estadísticas”, según han informado desde la universidad en una nota de prensa.

Leer más:  El Partido Popular pide la instauración de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y la ampliación de plazas de formación para profesionales de la Salud Mental

Por otra parte, sugieren “un aumento de personal y una mayor cualificación del mismo, así como la implementación de una formación médica sobre la certificación de la defunción, además de la mayor uniformidad y automatización de las fases de la autenticación, como el certificado electrónico” ya que creen que “son medidas que podrían mejorar esta situación en un futuro próximo”.

RAZÓN COMPARATIVA DE MORTALIDAD/ METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

Para llevar a cabo este estudio, se ha examinado durante cuatro décadas el proceso de registro y clasificación de las causas de muerte por región y sexo, destacando las defunciones por causas inespecíficas y mal definidas.

También se compararon las tasas de mortalidad en cada región con la mediana nacional por década y sexo utilizando un indicador estadístico llamado Razón Comparativa de Mortalidad (RCM). Se trata de una medida utilizada en epidemiología y demografía para comparar las tasas de mortalidad entre diferentes poblaciones que calcula dividiendo la tasa de mortalidad de un grupo por la tasa de mortalidad de otro conjunto.

Leer más:  "Antelo de Vox critica el veto del PP: 'La repetición electoral depende de López Miras'"

Este método ayuda a ver si un colectivo tiene más o menos defunciones que otro. Por lo tanto, permite demostrar las diferencias en la cantidad de fallecimientos entre comunidades..


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Cartagena defiende de forma unánime la unidad territorial del municipio
Artículo siguienteUniversidad Alfonso X el Sabio establece el Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones, priorizando la IA Generativa