Inicio murcia Las matronas de Atención Primaria guiarán a las familias en el correcto...

Las matronas de Atención Primaria guiarán a las familias en el correcto uso de los antibióticos

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El Programa de Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia (Purapi) ha puesto en marcha una nueva intervención dirigida a las matronas de Atención Primaria de las nueve Áreas de Salud de la Región de Murcia, cuyo papel es crucial en el asesoramiento y la educación para la salud materno-infantil, familias y la comunidad.

Este grupo de profesionales impartirán a los progenitores sesiones sobre el uso adecuado de los antibióticos y manejo de los procesos febriles de sus hijos, que están recogidas en el Programa Integral de Atención a la Mujer (PIAM).

Incorporar esta información a los programas de educación maternal tiene por finalidad preparar a las familias en el manejo de las infecciones más prevalentes que se presentan en la primera infancia, así como desarrollar habilidades para un adecuado uso de los antibióticos, ya que es importante esta concienciación incluso antes del parto.

Leer más:  VOX espera que la Mesa de la Asamblea evalúe los documentos para reformar la ley del Mar Menor en su próxima reunión

Desde el año 2013, la Consejería de Salud, en colaboración con el Servicio Murciano de Salud, lleva trabajando en el Purapi, cuyo objetivo primordial es mejorar el uso de los antibióticos en los niños menores de tres años. Este programa se enmarca en una Estrategia global del Servicio Regional de Salud, el Proceso de Atención a los 1.000 primeros días (P1000D).

La etapa del embarazo y los dos primeros años de la vida constituyen momentos cronológicos cruciales del ciclo vital para la creación de planes de mejora en los procesos de atención y cuidado, con impacto indiscutible en la salud de las personas en la etapa adulta.

Leer más:  El Partido Popular preside todas las juntas vecinales debido al excelente trabajo de Arroyo en beneficio de los residentes de Cartagena, según López Miras

El programa Purapi ha contribuido a que el uso de antimicrobianos comunitarios y hospitalarios siga un descenso progresivo y significativo desde el año 2017. En los dos primeros años de implantación del programa en todos los centros de salud, el consumo de antibióticos en menores de tres años se redujo en más de un 40 por ciento, y actualmente continúa con ese ritmo descendente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tráfico de importación de 1.000 vehículos Ro-Ro comienza en el Puerto de Cartagena
Artículo siguienteLa Comunidad logra reunir una inversión de más de 26 millones para impulsar la competitividad del sector de la construcción