Inicio murcia Lucas, del PSRM, afirmó que el Gobierno de Pedro Sánchez resuelve los...

Lucas, del PSRM, afirmó que el Gobierno de Pedro Sánchez resuelve los problemas de la ciudadanía y fomenta el progreso de la Región

MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El diputado socialista en el Congreso y secretario de Transparencia de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Francisco Lucas, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez “está resolviendo los problemas de la ciudadanía y haciendo que la Región de Murcia avance”.

Lucas ha indicado que en los primeros 100 días de Gobierno de Pedro Sánchez, el Ejecutivo central ha dado continuidad a los proyectos e inversiones puestos en marcha en la Región “para mejorar la vida de las personas, y ha seguido demostrando su compromiso con esta comunidad autónoma, como lleva haciendo desde 2018 cuando llegó a la Moncloa”.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno de España ha puesto en marcha medidas fundamentales para mejorar la vida de la gente, como la subida del Ingreso Mínimo Vital y del Salario Mínimo Interprofesional, así como la revalorización de las pensiones conforme al IPC y la bajada del IVA en los alimentos. “PP y Vox votaron en contra de todas ellas en el Congreso”.

Además, ha indicado que el Gobierno de España está haciendo grandes inversiones para modernizar las infraestructuras de la Región, garantizar agua desalada a un precio asequible y seguir avanzando en la recuperación y protección del Mar Menor.

Leer más:  "Vélez, del PSRM, afirma que López Miras pretende pasar toda la legislatura sin hacer nada y vivir de las apariencias"

En materia de ferrocarril, Lucas ha detallado que el Corredor Mediterráneo continúa avanzando hacia Cartagena y Almería. El Gobierno de España ha invertido más de 3.460 millones de euros en el tramo entre Murcia y Almería y, desde 2018, se han ejecutado 1.093 millones en el Corredor Mediterráneo, exclusivamente en la Región.

También ha recordado que en febrero de este año se adjudicaron las obras de la plataforma ferroviaria y la estación de Lorca, licitadas por 400 millones de euros, además de que los tramos del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería están en marcha.

En este sentido, ha señalado que las obras para llevar la Alta Velocidad a Cartagena siguen avanzando. “Ya se ha contratado el suministro de los carriles del tramo Cartagena-Torre Pacheco y, en los próximos meses, Adif licitará la construcción de la plataforma del tramo Torre Pacheco-Cartagena, que será un paso muy relevante para la llegada del AVE a la ciudad portuaria”.

Además, ha destacado se han expedido 36.000 abonos gratuitos para viajar en Cercanías y Media Distancia en la Región de Murcia. Del total de títulos expedidos, el 90 por ciento corresponde a abonos para viajar en Cercanías.

En cuanto a carreteras, el diputado socialista ha remarcado que en enero se puso en marcha el servicio del último tramo de la autovía A-33 entre Yecla y Caudete, con una inversión total de 122 millones de euros. Y en materia de agua, Lucas ha explicado que, en diciembre de 2023, el Consejo de Ministros aprobó la ampliación de la desaladora de Torrevieja, que permitirá incrementar su capacidad de producción de agua desalada en un 50 por ciento, hasta 120 hectómetros cúbicos al año, frente a los 80 actuales.

Leer más:  La Región de Murcia está promocionando el Año Jubilar de Caravaca y su oferta de turismo activo y experiencias en Alemania

“También se está trabajando en la licitación de la obra de ampliación de la desaladora de Águilas, con el objetivo de que pueda estar licitada durante el primer trimestre del próximo año. La desaladora de Águilas aumentará su capacidad en 10 hectómetros cúbicos, hasta alcanzar los 70 hectómetros cúbicos”, ha indicado.

Al hilo, ha señalado que, en diciembre de 2023, a través de la sociedad estatal Acuamed, se ha firmado un acuerdo suscrito por las 61 comunidades de regantes pertenecientes al SCRATS y otras dos incluidas en las IDAM de Águilas (Puerto Lumbreras y Águilas) para continuar recibiendo agua desalada a un precio asequible, una vez que terminen los trabajos de ampliación de las desaladoras de Torrevieja y Águilas.

“Las inversiones en infraestructuras hidráulicas previstas en el tercer ciclo del agua contempladas en el Plan Hidrológico del Segura para el periodo 2022-2027, asciende a 3.000 millones de euros en toda la cuenca”, ha añadido.

Leer más:  López Miras apela al compromiso con España y a la igualdad de todos los españoles

Por otra parte, Lucas ha recordado que el Gobierno de España ha destinado cerca de 500 millones de euros para recuperar el Mar Menor, de los que 60 millones ya se han ejecutado y más de 110 millones ya están comprometidos o contratados. “Es la mayor inversión destinada por el Gobierno de España a la recuperación de un ecosistema”.

Además, ha destacado que, el pasado 30 de diciembre, el Ministerio resolvió la convocatoria de ayudas con una inversión de 16,2 millones para promover una actividad agrícola sostenible en el entorno del Mar Menor.

Finalmente, Lucas ha afirmado que el trabajo de Pepe Vélez como delegado del Gobierno ha sido “fundamental” para alcanzar todos estos logros y ahora se están viendo los resultados. “En estos primeros 100 días de gobierno, ha quedado demostrado que, frente a la confrontación, las mentiras y la crispación del PP y Vox, el Gobierno de Pedro Sánchez es el que está resolviendo los problemas de la ciudadanía y el que hace avanzar la Región de Murcia”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMurcia se suma al convenio entre la FMRM e Inserta para fomentar empleo para personas con discapacidad
Artículo siguienteDefreds será el próximo invitado en Escritores en su tinta el jueves 7 de marzo en Molina de Segura