Inicio murcia La Comunidad urge a tomar las medidas necesarias para avanzar definitivamente en...

La Comunidad urge a tomar las medidas necesarias para avanzar definitivamente en la regeneración de la bahía de Portmán

Solicita al Estado “el mismo compromiso que se demostró con otros casos similares en España, como el de Aznalcóllar o el Prestige”

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional ha urgido este lunes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a “reactivar las actuaciones necesarias que permitan avanzar de manera urgente y definitiva en la regeneración ambiental de la bahía de Portmán”, y ha pedido al Estado “el mismo compromiso que se demostró con otros casos similares en España, como el de Aznalcóllar o el Prestige”.

“Portmán no puede esperar más”, ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, este lunes en el Senado, durante el acto de presentación del corto documental ‘Portmán. Punto y seguido’, que ha estado presidido por el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, y que narra la historia de la bahía hasta llegar a su situación ambiental actual.

Leer más:  Advierten que las empresas y las administraciones son blanco de los ciberdelincuentes

Vázquez ha reclamado la regeneración de Portmán por ser “un proyecto necesario para restañar una herida que es urgente reparar, que merece la pena culminar”, a la vez que “apasionante e ilusionante porque será fundamental para el crecimiento de la Región”.

Durante su intervención, el titular de Medio Ambiente ha lanzado un mensaje de “esperanza” y ha reafirmado el “compromiso” del Ejecutivo autonómico con Portmán. “Desde el Gobierno regional apostamos por conservar, consolidar y restaurar nuestro patrimonio natural dañado”, ha dicho, y ha citado como ejemplo la actuación de restauración que desarrolla el Ejecutivo autonómico en la mina El Lirio, próximo a Portmán, sobre una superficie de más de 8,5 hectáreas.

Leer más:  La periodista Asunción Valdés presenta 'Revivir, la nueva Carmen de Burgos', en el ciclo 'Río de Letras' de Blanca

Asimismo, el consejero ha reconocido que “queda trabajo por hacer para la regeneración ambiental de la bahía, pero la recompensa es de las que merece realmente la pena andar esta senda por tortuosa que sea”.

EL MAYOR DESASTRE MEDIOAMBIENTAL EN EL MEDITERRÁNEO

El documental, dirigido y realizado por el creativo publicitario Jorge Martínez y el estudio F33, refleja la participación de Zoa Jiménez y Teresa Sánchez, ambas expertenecientes a Greenpeace, ante los vertidos de una empresa minera española en la bahía de Portmán. Estas dos mujeres encabezaron en el verano de 1986 las protestas en contra de los vertidos contaminantes que se llevaron a cabo desde 1957 hasta 1991 y que provocó el mayor desastre medioambiental que se recuerda en el Mediterráneo.

Leer más:  Murcia identifica con un microchip a 16 tortugas que nacieron en la Región en agosto pasado

“Como hemos visto en el documental, la bahía de Portmán fue un ejemplo de lo que nunca debió suceder. Se autorizó a una empresa a verter 60 millones de toneladas de estériles mineros al mar. Y así lo hizo durante 33 años. Generó un impacto ecológico y una deuda medioambiental sin precedentes, con muchas hectáreas de mar tapadas por estos residuos minerales”, ha dicho el titular de Medio Ambiente.

Asimismo, el consejero ha resaltado la labor de sensibilización que este corto documental busca promover en la sociedad. En su opinión, “ofrece una visión profunda y reflexiva sobre las consecuencias de la actividad humana en el medio ambiente, y nos invita a la reflexión y al diálogo sobre cómo podemos contribuir a las sostenibilidad y al cuidado de nuestro planeta”, ha añadido Vázquez.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRita Cava Roda: Nutricionista en Murcia, una experta en transformar vidas a través de la alimentación
Artículo siguienteEl PSOE critica que el plan plurianual del Gobierno regional para el sector primario llega tarde y es insuficiente