Inicio murcia Marín de Podemos se refiere a las ayudas al transporte escolar como...

Marín de Podemos se refiere a las ayudas al transporte escolar como “limosna”

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La diputada regional de Podemos, María Marín, ha afirmado este jueves que las ayudas que este martes convocó la Consejería de Educación para compensar a las familias afectadas por la falta de transporte escolar durante el primer trimestre y que cuentan con una presupuesto de 500.000 euros “no dan ni para pagar la gasolina, son una limosna y un nuevo insulto a la comunidad educativa”.

Según han informado fuentes del partido en una nota de prensa, Marín ha asegurado que estas ayudas supondrán que cada familia reciba “entre 4 y 15 céntimos por kilómetro. Mientras, otras comunidades, como la vasca, por ejemplo, compensó ya en octubre a los afectados con 29 céntimos por kilómetro”.

Leer más:  Se han asistido a 9 personas afectadas por inhalación de humo en un incendio en un establecimiento de Molina de Segura (Murcia)

Marín ha calificado también de “chapuza” el diseño de estas ayudas, ya que “el pago por el kilometraje se reduce a mayor distancia entre el domicilio y el centro educativo”. Así, por ejemplo, desde Podemos han afirmado que, según los criterios de la convocatoria, “una familia que vive a cuatro kilómetros recibiría 12 céntimos por kilómetro, mientras que otra que vive a 45 kilómetros recibirá apenas 5 céntimos”.

Además, Marín ha señalado que “tampoco hay ninguna compensación para los padres y madres que han tenido que pedir horas y faltar al trabajo o contratar a alguien para cuidar de sus hijos porque no tenían medios propios para llevarlos al colegio”, unas familias a las que Marín considera que “el Gobierno regional castiga doblemente”.

Leer más:  "El 93% de los profesores seleccionados en las oposiciones de Secundaria son interinos de la Región"

La diputada morada ha aseverado que “Educación vuelve a dejar desprotegidos a los menores con discapacidad”.

Asimismo, Marín ha apuntado que, aunque la Orden publicada por la Consejería de Educación recoge que los técnicos ‘podrán ponderar las dificultades’ especiales de los alumnos con discapacidad y ampliar las ayudas, “esta redacción no ofrece ningún tipo de garantías a las familias, especialmente cuando la partida solo alcanza los 500.000€ y se va a quedar corta”.

“Lo que las familias necesitan es un compromiso firme del Gobierno regional de que va a asumir todos los gastos en taxis adaptados y cuidadores que han tenido que asumir muchas familias”, ha concluido Marín.

Por su parte, la presidenta del AMPA del Colegio de Educación Especial Santísimo Cristo de la Misericordia, Sara León, ha asegurado que “como madre, hubiese preferido que me pusieran un transporte en condiciones antes que estas compensaciones, porque esto es una ofensa para mí y para el bolsillo de las familias”.

Leer más:  La Comunidad colabora con Aena para incrementar la capacidad regional en el ámbito aéreo

Además, León ha denunciado los ‘dobletes’, el sistema de transporte con el que Educación pretende solucionar el problema con las rutas que aún faltan y que consiste en que los mismos autobuses hacen varias veces al día la misma ruta. “Esto implica que muchos alumnos lleguen al colegio mediada la mañana y no puedan cumplir con su horario escolar”, ha explicado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCon Fertiberia, Grupo Gallo avanza hacia la sostenibilidad en el cultivo de trigo duro
Artículo siguienteLaLiga, DGOJ y U.S. Integrity: Unidos contra el fraude en las apuestas deportivas