Inicio murcia El octavo ejemplar de lince ibérico ha sido liberado en las Tierras...

El octavo ejemplar de lince ibérico ha sido liberado en las Tierras Altas de Lorca (Murcia)

LORCA (MURCIA), 8 (EUROPA PRESS)

La Comunidad ha liberado este viernes un octavo ejemplar de lince ibérico en el área de reintroducción de las Tierras Altas de Lorca, dentro del proyecto ‘Life Lynxconnect’, según informaron fuentes de la Administración regional en un comunicado.

La suelta de ‘Uri’, un macho de 8,1 kilos, ha sido directa al entorno natural y sin previo paso por el cercado de aclimatación.

El ejemplar, puesto en libertad por el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, procede del Centro de Cría del Lince Ibérico El Acebuche, en Huelva (Andalucía), esto es, del mismo lugar que los tres que se soltaron el pasado 23 de febrero.

Leer más:  El TSJMU lamenta que Justicia planifique crear únicamente una plaza de magistrado en la Región para 2024

Aún restan por liberar dos ejemplares para concluir la segunda fase del proyecto ‘Life Lynxconnect’ en el área de reintroducción de las Tierras Altas de Lorca. Los otro cuatro linces, de los ocho liberados en esta segunda fase, entraron en la zona el 27 de febrero (3) y el 1 de marzo.

Vázquez ha destacado que la población de linces en la Región de Murcia “continua estabilizándose con vocación de permanencia”, y ha afirmado que el coordinador nacional de Linxconnect, Javier Salcedo, ya catalogó de “normales” los contratiempos que pueden sufrir este tipo de proyectos basados en la estabilización de una especie que había desaparecido.

Leer más:  Murcia pide a Sánchez aclaración sobre la reducción de fondos a las comunidades autónomas para financiar la entrada en Telefónica

Como el resto de los ejemplares liberados, ‘Uri’ cuenta con un dispositivo de seguimiento GPS que permite conocer en tiempo real sus desplazamientos y expansión por la zona de reintroducción.

La Comunidad Autónoma sigue trabajando en el programa para garantizar la permanencia de los linces ibéricos siguiendo las directrices e indicaciones de los expertos, con el objetivo, a medio plazo, de conectar las distintas zonas de reintroducción de la especie.

Así, esta misma semana, la hembra ‘Tahúlla’, que fue liberada en Las Tierras Altas de Lorca el pasado 28 de mayo –la suelta blanda fue en marzo–, ha sido protagonista esta semana en una conocida red social por su viaje a tierras almerienses, concretamente a la comarca de Los Vélez.

Leer más:  Se reporta el apuñalamiento de dos personas en Torre Pacheco y Las Torres de Cotillas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe liberó el octavo ejemplar de lince ibérico en las Tierras Altas de Lorca
Artículo siguienteLa protección de los restos de muralla islámica encontrados en el aparcamiento subterráneo de Glorieta ha sido autorizada por Murcia