Inicio murcia Ucoerm comienza la quinta edición de la Feria y Exposición de Cooperativas...

Ucoerm comienza la quinta edición de la Feria y Exposición de Cooperativas Escolares en Murcia

Más de 2.000 personas visitan los estands en un evento que potencia el espíritu emprendedor de los más jóvenes a través del modelo cooperativo

MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, ha celebrado este viernes, 8 de marzo, su V Feria y Muestra de Cooperativas Escolares. Más de 2.000 personas entre alumnado, docentes y visitantes, han asistido a esta nueva edición de una feria que congrega a los más jóvenes y muestra su faceta de empresarios y cooperativistas.

Más de 800 alumnos y alumnas de entre 7 y 18 años representaron a 33 cooperativas escolares a lo largo de 36 estands situados en el paseo Alfonso X de Murcia, según han informado fuentes de Ucoerm en un comunicado.

La inauguración de la muestra ha corrido a cargo del presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, acompañado por el director general de Centros Educativos, Jerónimo Martínez; el director general de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente, Luis Quiñonero Ruiz; el director general de Autónomos y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme; y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Murcia, Belén López Cambronero; además de por un gran número de responsables políticos e institucionales, así como representantes de entidades educativas, económicas y sociales de la Región.

Leer más:  El seminario 'Feminismo y cancelación' es organizado por la Asociación Clásicas y Modernas, la UMU y el ICA en Cendeac

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, ha explicado que el objetivo de esta feria es introducir valores en el mundo educativo que complementen la enseñanza, las llamadas competencias blandas, como son el trabajo en equipo, la solidaridad, la responsabilidad, la colaboración y la empatía.

“La Comisión Europea está muy interesada en la introducción de los valores del emprendimiento en edades tempranas y esta feria, organizada por Ucoerm y por sus cooperativas, es única en España y en Europa, por lo que es un ejemplo. Este año contamos con 36 stands pero el próximo año esperamos que sean 100”, ha explicado Pedreño, quien además ha indicado que “estamos trabajando por conseguir que Murcia sea capital española de la Economía Social en 2025, lo que atraerá a un gran número de figuras europeas que vendrán a conocer cómo operan las cooperativas y las cooperativas de enseñanza en nuestra Región”.

Por su parte, el director general de Centros Educativos e Infraestructuras, Jerónimo Martínez, ha afirmado que “esta feria demuestra, en su quinta edición, la consolidación del evento y el compromiso de las cooperativas de enseñanza con la transmisión de los valores cooperativos y las enseñanzas en emprendimiento, lo que es un valor en alza para nuestra región”.

Leer más:  La feria del concurso de MasterChem de la UMU logra llevar la química más allá del aula y alcanza un número récord de participantes

Antonio Pasqual del Riquelme, director general de Autónomos y Economía Social, ha asegurado que “esta muestra habla del crecimiento de la economía social y del crecimiento en el emprendimiento en nuestra Región, y de la importancia de que nuestros jóvenes conozcan el modelo de economía social y se desarrollen en él. Somos líderes en crecimiento y creación de cooperativas y queremos seguir en esta línea, por lo que ya estamos trabajando en la elaboración del VI Pacto Regional por la Economía Social”.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Murcia, Belén López Cambronero, ha agradecido al presidente de Ucoerm la elección del municipio para la celebración de esta feria y valoró muy positivamente el fomento del emprendimiento en edades tempranas: “Es un orgullo que la V Feria y Muestra de Cooperativas Escolares se celebre en el Paseo Alfonso X, demostrando la importancia de trabajar el emprendimiento desde la infancia y de trasladar los valores de trabajo en equipo y dedicación”.

Los centros participantes en esta ocasión fueron las cooperativas Ana María Matute (Era Alta, Murcia), Carlos V (Águilas), Cipriano Galea (La Ñora, Murcia), Cruz de Piedra (Jumilla), El Ope (Archena), El Taller (Molina de Segura), Fahuaran (Abarán), Herma (El Carmen, Murcia), Jaime Balmes (Cieza), José Loustao (El Carmen, Murcia), Juan Ramón Jiménez (Cieza), Los Olivos (Molina de Segura), Luis Vives (Nonduermas, Murcia), Majal Blanco (Santomera), Miralmonte (Cartagena), Nuestra Señora de los Ángeles (Sangonera la Verde), Sabina Mora (La Unión), Sagrada Familia (Molina de Segura), Samaniego (Alcantarilla), San Agustín (Fuente Álamo), San Francisco de Asís (Yecla), Siglo XXI (Mazarrón), Vega Media (Alguazas) y Vistarreal (Molina de Segura).

Leer más:  La ausencia de presupuestos por parte de Sánchez es lo que impide que se realicen inversiones en el Mar Menor

Algunos de los productos y servicios ofrecidos por las cooperativas escolares han abarcado desde las bolsas de tela, monederos, decoración y joyería, hasta souvenirs con materiales reciclados o artículos imprimidos en 3D. También se han presentado cooperativas de repostería y relacionadas con el sector agroalimentario, así como un periódico digital, una iniciativa de extracción del ADN, un proyecto de aviación y un coche solar, entre otros.

El objetivo de esta muestra, que cumple su quinta edición, es fomentar en los alumnos y alumnas la actitud emprendedora, acompañándoles en la creación de su propia empresa cooperativa y de los entresijos de la actividad empresarial, con el fin de que, en un futuro, puedan lanzarse a emprender habiendo adquirido los conocimientos y habilidades necesarios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLópez Miras: “Es indispensable la unidad de toda la sociedad para proteger la igualdad”
Artículo siguienteEl segundo mayor grupo de presos en las cárceles de la Región de Murcia son los condenados por violencia de género