Inicio murcia Martínez Alpañez, de Vox, pide a Sánchez acciones urgentes ante la crisis...

Martínez Alpañez, de Vox, pide a Sánchez acciones urgentes ante la crisis de salud provocada por fresas de Marruecos contaminadas con hepatitis A

MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que exige al Gobierno de Sánchez tomar las medidas necesarias para paralizar con carácter urgente toda importación de productos agrícolas procedentes de Marruecos ante la gravedad de las notificaciones sanitarias que alertan de la presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos.

El portavoz del GP VOX, Rubén Martínez Alpañez, ha destacado que “se trata de una nueva evidencia de que la laxitud de los controles fitosanitarios que se exigen a los productos extracomunitarios tiene consecuencias muy negativas para la salud pública”.

En este sentido, ha añadido que la “la causa de este riesgo para los consumidores podría originarse en el uso de aguas fecales para el riego de las explotaciones agrícolas marroquíes”.

Leer más:  La Región ocupa el sexto lugar en volumen de exportaciones dentro de España

“Este hecho se da en un marco de protestas de los agricultores, quienes demandan el respeto al principio de preferencia comunitaria y de reciprocidad, a la vez que exigen medidas de choque ante la escalada de los costes de producción y la inviabilidad cada vez mayor de las explotaciones ante la competencia desleal de países extracomunitarios”, ha recordado el diputado.

La PNL también detalla que “el acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea para la liberalización del comercio de productos agrícolas y de pesca, firmado en 2012 y revisado en 2014, consistió en una rebaja de los aranceles para la compra de productos agrícolas marroquíes en un 55 y del 70 por ciento para la venta a Marruecos de esos mismos productos. Desde su inicio, el acuerdo resultaba perjudicial para los productores agropecuarios españoles, y la balanza comercial de productos agrarios es claramente deficitaria para España”.

Leer más:  En enero, las ventas del comercio minorista de Murcia aumentaron un 0,6% y la ocupación un 0,1%, ambas cifras por debajo de la media

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl próximo martes en Murcia, Rosa María Calaf será la protagonista de la jornada sobre “Mujer en el periodismo”
Artículo siguienteEl Partido Popular introduce en el Pleno la Ley de Costas, una propuesta más de Feijóo para garantizar mayor seguridad jurídica a los propietarios