Inicio murcia El IMAS ha completado la resolución de 54,056 expedientes para evaluar el...

El IMAS ha completado la resolución de 54,056 expedientes para evaluar el grado de Dependencia en 2023, lo que representa un aumento de alrededor de 4,000 casos

Las solicitudes se incrementan con la recepción de 7.320 expedientes más que en el ejercicio anterior

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha resuelto 54.056 expedientes para la valoración del grado de la Dependencia en 2023, lo que representa 3.939 expedientes más que en 2022, según informaron fuentes de la Administración regional en una nota de prensa.

La Comunidad ha indicado que este incremento es fruto de “las medidas desarrolladas por la Administración regional para reducir las listas de espera y mejorar los servicios y prestaciones destinadas a la atención y protección de las personas dependientes de la Región”.

El balance correspondiente a 2023 pone de relieve un incremento “exponencial” del número de solicitudes recibidas en relación al año anterior, situando a la Comunidad “a la cabeza” en cuanto a solicitudes registradas, con 7.320 expedientes más, frente a los 1.235 del pasado año.

Además, el balance determina que el número de beneficiarios se ha visto incrementado con respecto al año anterior en todos los tipos de ayudas, servicios y prestaciones de la dependencia.

Leer más:  El cuartel de la Guardia Civil en Cartagena costará 31,9 millones de euros y su construcción durará 30 meses

En concreto, en 2023 se resolvieron 54.056 expedientes, un 7,5 por ciento más de resoluciones de valoración que el año pasado, lo que permitió a la Región de Murcia ser la quinta comunidad, detrás de Baleares, Valencia y Canarias, y dejando en los últimos puestos a Cataluña (0,9%); La Rioja (1,8%) y Asturias (2,5%).

Además, la Región de Murcia es la quinta comunidad autónoma con más personas con derecho a una prestación o servicio (47.580), siendo atendidas cerca de 40.500 dependientes.

También se ha visto incrementada la atención con un aumento de 3.324 personas más en 2023, hasta llegar a un total de 50.551 perceptoras, principalmente, en lo que se refiere al servicio de teleasistencia gratuito y universal desde el 1 de enero de 2023 y cuyo volumen de solicitantes alcanzó los 1.300, que se suman a los 9.000 usuarios registrados en la actualidad.

Leer más:  El Gobierno central proporciona 4,3 millones de euros en ayudas a más de 4.500 productores de frutales y frutos de cáscara de la Región

Destaca, además, que 1.084 personas más percibieron una prestación económica de cuidados en el entorno (PECEF) hasta alcanzar las 24.175 y que el número de personas mayores y con discapacidad reconocidas con el correspondiente grado de dependencia que tuvieron acceso por primera vez a los centros residenciales y de estancias diurnas de la Región en 2023 se incrementó en 776 hasta superar un global de 9.200 usuarios.

MÁS FINANCIACIÓN PARA LA DEPENDENCIA

El Gobierno regional ha recordado que financia con fondos propios el 75 por ciento de los servicios y prestaciones, mientras que el Estado “solo” asume el 25 por ciento restante. “Aun así, en 2023 la Comunidad destinó un total de 222 millones de euros a este fin, frente a los 70,5 millones que financió el Ejecutivo central”, han agregado las mismas fuentes.

Por su parte, este 2024, el servicio de Ayuda a domicilio se verá reforzado con un incremento presupuestario del 20 por ciento, con un coste total de 16.411.169 euros. Al igual que el de teleasistencia, al que se ha destinado una dotación de dos millones de euros para ofrecer un servicio totalmente digitalizado, que se mantendrá activo durante las 24 horas del día, los 365 días al año, y del que se beneficiarán alrededor de 12.000 mayores.

Leer más:  Los programas de salud para mujeres premenopáusicas son ofrecidos a través de SMS por matronas

Esta iniciativa se suma al incremento de plazas que experimentarán las residencias y centros de día destinadas a personas mayores y de discapacidad con la creación de 350 nuevas plazas por valor de seis millones de euros, que se suman a las más de 500 que se han creado en la Región de Murcia en los últimos cinco años.

Además, este año se reforzarán los equipos de profesionales encargados de evaluar las solicitudes con la contratación de dos equipos multidisciplinares de valoración y orientación (EVO) de discapacidad, como también la de 10 valoradores en materia de dependencia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn grupo de quince bomberos está luchando contra un incendio de cañas en Puente Tocinos, Murcia
Artículo siguienteCuatro individuos fueron arrestados por pertenecer a una red que lucraba intermediando en gestiones de repatriación y servicios funerarios