Inicio murcia Ucomur revisa las posibilidades laborales en la Región vinculadas al sector de...

Ucomur revisa las posibilidades laborales en la Región vinculadas al sector de la economía de los cuidados ante una audiencia de 200 personas

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), ha celebrado este jueves una jornada en torno a las oportunidades de emprendimiento y empleo en el sector de la economía de los cuidados. Un evento que ha contado con un amplio panel de expertos y conferencias de altísimo nivel, según han informado fuentes de la asociación en una nota de prensa.

Durante la inauguración de la jornada, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, ha estado acompañado por Verónica López, directora general del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Pedreño ha afirmado que “Ucomur quiere poner en el foco a la Economía de los Cuidados como sector emergente, como un nicho de emprendimiento y empleo; un sector que va a seguir creciendo de manera significativa”.

En este sentido, el presidente de Ucomur ha asegurado que “desde la Unión de Cooperativas queremos impulsar proyectos que bajo la fórmula cooperativa o como empresa de economía social, puedan abarcar los distintos servicios y acciones dentro de este sector: ayuda a domicilio, residencias, ‘cohousing’* Hay multitud de posibilidades y la Región de Murcia por sus características está preparada para acoger la expansión del sector si las Administraciones tanto a nivel local como regional empujan en este sentido”.

Por su parte, López, ha manifestado “el compromiso del Gobierno Regional y del IMAS de seguir trabajando por el impulso del sector de la Economía de los Cuidados”, comenzando por una apuesta decidida por la profesionalización del sector. “Hablamos de un sector en el que predominan las mujeres, en una labor que no se les ha reconocido como debería. Es momento de apostar por la profesionalización de esos puestos de trabajo y avanzar hacia un modelo en el que tengamos más recursos domiciliarios y más recursos en la residencias, de forma que nuestros mayores tengan una mayor autonomía e independencia”, ha aegurado.

Leer más:  En el otoño de 2023, se registró la segunda temperatura media más alta de los últimos 63 años en la Región, llegando a 19,1ºC

Los panelistas y expertos invitados han analizado, ante 200 asistentes, la economía de los cuidados como sector emergente y han abordado la situación del sector en la actualidad en la Región de Murcia. Entre otros nombres, la jornada ha contado con la intervención de Maribel Martínez Martín, socia fundadora y directora de Abay Analistas, con la ponencia ‘El reto del cambio de modelo de cuidados.

Martínez, ha presentado los resultados del estudio que la consultora ha realizado en relación al sector de la Economía de los Cuidados en la Región y ha confirmó que se trata de un sector emergente “dado que crece al doble de ritmo que la economía regional”.

“En 2012 el sector de la Economía de los Cuidados o el Modelo Comunitario de Cuidados, contaba con 8.000 empleados/as; en la 2023 superamos las 14.000 las personas que trabajan en el sector. Esto supone un crecimiento del 72,7% en el sector de la economía de los cuidados frente al 34,2 de tasa de crecimiento del total de la economía regional”, ha explicado la directora de Abay. Martínez ha añadido que “la Economía de los Cuidados es un modelo que requiere que las empresas tengan arraigo y compromiso con el territorio, ya que la persona cuidada es integrada en su entorno. La Economía Social debe liderar y es clave para el desarrollo de este sector”.

Leer más:  La inversión de la Comunidad en las mejoras del camino rural Los Romeros asciende a 192.000 euros, demostrando progreso

La clausura ha corrido a cargo de Antonio Pasqual del Riquelme, director general de Autónomos y Economía Social, quien ha acompañado a Juan Antonio Pedreño en el cierre de la jornada y ha afirmado que “la Economía Social en la Región goza de muy buena salud, por lo que se mostró confiado en que el modelo sabrá formar parte del impulso del sector de la economía de los cuidados”.

Pasqual del Riquelme ha apuntado, además, que la Región de Murcia fue en 2023 la segunda comunidad de España con mayor crecimiento en Economía Social. “Estamos en un muy buen momento para la Economía Social, acabando el V Pacto Regional para la Excelencia de la Economía Social y preparando el sexto. Vamos a incrementar la presencia de la economía social con la posible capitalidad de Murcia para la Economía Social española y el Hub de vanguardia en Economía Social en el que estamos trabajando. El Gobierno regional está con la Economía Social y lo está también con la Economía de los Cuidados”, ha apuntado.

El director general de Autónomos y Economía Social ha recordado que, en el marco del V Pacto, existen ayudas disponibles para aquellos emprendedores/as que quieran impulsar proyectos en Economía Social”.

Leer más:  "Se han ejecutado o están en marcha el 70% de las medidas de la Ley del Mar Menor."

OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO’.

Por otra parte, también ha intervenido José Miguel Marín Martínez, presidente de la Asociación de Dependencia de la Región de Murcia, ADERMUR, con la ponencia ‘Situación actual de las residencias en la Región de Murcia’.

Laura Peracaula, codirectora general de la cooperativa del tercer sector Suara, con sede en Barcelona, ha ofrecido una conferencia en torno a las ‘Estrategias de profesionalización en el sector de la atención a las personas’.

Tras las principales ponencias, se ha dado paso a una mesa redonda que ha arrancado con la presencia de Félix Martín Galicia, secretario general de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, Hispacoop, cuyo tema central ha sido el ‘Envejecimiento activo. Situación del ‘cohousing’ en España. Retos y oportunidades’.

Francisco Pérez Caballero, miembro del Consejo Rector de la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España, CONCOVI, y vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad Valenciana ha hablado sobre ‘Las viviendas colaborativas. Movimiento cohousing en la Región de Murcia’.

En relación a esta última intervención, se han expuesto varios ejemplos de cohousing en la Región de Murcia, por medio del proyecto ‘Grupo IQUIQUE’, ‘La campiña de los Álamos’ de Cieza, y la asociación ‘Murcia Cohousing’, ejemplos de vivienda colaborativa y de la búsqueda de comunidades de vivienda sostenibles y que fomentan el uso compartido de los recursos, además de paliar la soledad cuando se trata del ‘cohousing senior’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn motorista resultó herido al chocar contra el quitamiedos en el nudo de Espinardo, en Murcia
Artículo siguienteNivel 1 del Plan Infomur activado por el incendio forestal próximo al Santuario de La Fuensanta