Inicio murcia Enrique Ayuso destaca la relevancia del rol del farmacéutico en la detección...

Enrique Ayuso destaca la relevancia del rol del farmacéutico en la detección de trastornos de salud mental en fases iniciales

MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)

“Las afecciones de salud mental en las personas mayores son un problema que nos atañe a todos por su elevada incidencia y porque, tal como dice la OMS la estigmatización que las rodea puede hacer que las personas sean reacias a buscar ayuda”. Así lo expuso Enrique Ayuso, presidente de Hefame y su fundación, durante el ‘I Congreso Nacional de Salud Mental en Personas Mayores’.

Allí ha recordado la importancia de la detección precoz y puso en valor el papel del farmacéutico, “que se encuentra en primera línea para detectar problemas de salud mental en un estadio temprano, dado que la farmacia es el primer centro sanitario al que se dirigen casi el 50 por ciento de los pacientes en primer lugar, y la buena relación que se establece entre ambos”.

El presidente de Hefame recordó que circunstancias ligadas a la edad como la soledad, la viudez, la reducción de la capacidad económica o las dificultades de movilidad, circunstancias que muchos pacientes comparten con sus farmacéuticos, pueden afectar al estado emocional del paciente y derivar en problemas de salud mental “por lo que su labor profesional es vital para detectar los primeros síntomas y, por tanto, prevenir su avance”.

Ayuso subrayó el interés del Congreso celebrado en Murcia como punto de partida para visibilizar la importancia de la atención especializada y coordinada en esta materia y entre la población mayor, “dado que, si se cumplen las estimaciones de la OMS, en el año 2050 un 30 por ciento de la población mundial tendrá más de 65 años y, de ellos, un 11 por ciento, es decir, 426 millones, serán mayores de 80 años y en riesgo de sufrir enfermedades mentales”.

Leer más:  El PP pide al Gobierno de España que no ignore la preocupante situación de la planta de Sabic en Cartagena

El presidente de Hefame valora el pacto que se ha presentado en el marco del congreso, entre CERMI, la Fundación Atalaya y los colegios de Psicología, Enfermería, Trabajo Social, Farmacia y Fisioterapia, “que reforzará el abordaje de la salud mental impulsando la coordinación interprofesional, y permitirá avanzar en la detección y la mejora de la salud de las personas mayores”.

Cabe recordar que Fundación Hefame y su presidente han sido facilitadores para el desarrollo del pacto interdisciplinar y, por ello, se comprometen a mantener una continuidad y evolución con esta iniciativa “que permite establecer protocolos de trabajo eficaces para afrontar la situación”.

El trabajo de coordinación que implica el pacto comenzará por la suscripción de un convenio que Hefame va a seguir aglutinando, como ha venido haciendo desde el primer momento. Los trabajos para desarrollar el decálogo incluido en el pacto comenzarán por el establecimiento de protocolos de coordinación entre todos los sectores profesionales implicados, tal y como se recoge en uno de los puntos del documento.

Leer más:  "Bernaé (del PP) culpa a Enrique Lorca de las pifias del socialista Serrano en el Ayuntamiento de Murcia."

PRIORIZAR LA ATENCIÓN PSICOGERIÁTRICA

El I Congreso Nacional de Salud Mental en Personas Mayores, bajo el lema ‘Humanización y Alianzas como Garantía de Bienestar’, es una iniciativa conjunta entre CERMI Región de Murcia y Fundación Atalaya y surge como respuesta a la necesidad de priorizar la atención psicogeriátrica y visibilizar la importancia de la atención especializada y coordinada.

En esta línea, el congreso ha reunido a profesionales de la Enfermería, la Psicología, la Farmacia, el Trabajo Social y la Fisioterapia, cuyos colegios profesionales han presentado en el congreso el ‘Pacto por la atención psicogeriátrica’ que pretende favorecer la coordinación interprofesional en el cuidado de la salud mental.

El encuentro ha sido presidido por Pedro César Martínez de CERMI Región de Murcia, y Alfredo Santos, presidente de Fundación Atalaya y patrocinado por el colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, que ha impulsado el establecimiento de un pacto con los colegios oficiales de Enfermería, Psicología, Trabajo Social y Fisioterapia para coordinar la actividad de los distintos colectivos en relación con este asunto.

La consejera de la Fundación Atalaya, Isabel Franco ha coordinado la mesa de trabajo del pacto, y el director clínico y presidente de la Comisión Rectora de Recurra-Ginso y consejero de la Fundación Atalaya, Javier Urra, ha ofrecido una conferencia acerca de la salud mental en las distintas etapas de la vida. También ha intervenido la médica y directora del Instituto de Investigación en Envejecimiento de la Universidad de Murcia, Trinidad Herrero.

Leer más:  Militar herido tras ser atropellado por un coche en Caravaca de la Cruz

ACERCA DE HEFAME*

Hefame es una cooperativa de distribución farmacéutica fundada en Murcia en 1950. Tercera empresa de su sector en el país por cuota de mercado, en 2022 alcanzó los 1.611 millones de euros de facturación. Dispone de más de 80.000 metros cuadrados de las mejores y más eficientes plataformas logísticas y almacenes reguladores.

Cuenta con más de 1.100 empleados y da servicio a 6.200 farmacias, con más de 60.000 pedidos y 11.000 entregas diarias, gracias a su gran infraestructura, con almacenes de distribución y oficinas en todo el arco Mediterráneo, Albacete, Madrid, Cuenca y Melilla. En 2021 inauguró un centro logístico en Riba-roja del Turia (Valencia), su segundo centro regulador en España, después de Santomera (Murcia).

Hefame pone a disposición de sus socios el más amplio vademécum del sector, con más de 100.000 referencias codificadas y un amplio stock de todos sus productos, que mueve más de 200 millones/unidades anuales en oficinas de farmacia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRives (PSRM) culpó al PP por retrasar el desarrollo de las infraestructuras en la Región
Artículo siguienteEl Gobierno regional promueve la calidad de los productos con Denominación de Origen Protegida