Inicio murcia El PSOE pide que la historia clínico-laboral de los temporeros agrícolas pueda...

El PSOE pide que la historia clínico-laboral de los temporeros agrícolas pueda ser transferida junto con la persona trabajadora

MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que la historia clínico-laboral de los temporeros agrícolas se pueda transferir con la persona trabajadora con motivo del campo de trabajo o de servicio de prevención.

Al respecto, el diputado nacional murciano y vocal de la Comisión de Agricultura, Joaquín Martínez, ha señalado que se trata de una proposición no de ley (PNL) para que se adecue la normativa relativa a los reconocimientos médicos que deben realizarse los trabajadores agrícolas eventuales, con el objetivo de dar respuesta a las demandas de las organizaciones agrarias y de los propios trabajadores y trabajadoras.

“Las organizaciones agrarias han venido planteando la necesidad de llevar a cabo una adaptación de la norma para que se exija un solo reconocimiento médico por año natural. De esta manera, se conseguiría cumplir con los derechos de los trabajadores en materia de vigilancia de la salud, al tiempo que supondría una importante ayuda para los pequeños y medianos agricultores”, ha destacado.

Leer más:  López Miras dará a conocer esta semana los nombres de los miembros del Consejo de Gobierno

Asimismo, el diputado murciano ha continuado explicando que actualmente, desde la administración se exige a los temporeros y temporeras agrícolas un reconocimiento médico al inicio de cada nueva relación laboral.

“Pero hay que tener en cuenta que, a lo largo del año, prestan servicio en distintas explotaciones a base de diferentes altas y bajas en la Seguridad Social, producto de su condición de eventual o fijo discontinuo. Esta situación supone estar sometidos a las mismas pruebas varias veces durante una misma campaña”, apunta.

Según ha indicado, “en la Región de Murcia conocemos muy bien esta situación, ya que las campañas hortofrutícolas generan una gran movilidad entre distintas explotaciones. Es muy habitual que un temporero, en una campaña, trabaje en varias fincas y empresas. Con la normativa actual, si trabaja 15 días en una empresa y 15 días en otra, tiene que pasar por dos reconocimientos médicos en un solo mes”.

Leer más:  Líder espiritual de una comunidad en Abanilla (Murcia) detenido por suministrar "mercurio purificado" a sus seguidores

“No hay razones objetivas para que esto sea así y supone un grave perjuicio para el trabajador, y una gran carga burocrática y económica para las empresas”, ha indicado.

Al hilo, el socialista ha recordado que, en el caso de los trabajadores agrícolas, se está exigiendo la obligatoriedad del reconocimiento médico por interpretarse que es una actividad vinculada a enfermedades profesionales, por lo que, si un trabajador se niega a hacérselo, los empresarios agrícolas pueden ser sancionados.

“A pesar de los importantes avances en la lucha contra la temporalidad del trabajo en el campo, que supone haber reducido esa tasa en 17 puntos y que en 2023 más del 51 por ciento de los contratos registrados en la agricultura hayan tenido carácter indefinido, la situación en el campo, debido a las temperaturas extremas y la sequía, exige continuar adoptando medidas para la protección de las personas trabajadoras del sector”, ha resaltado.

Leer más:  La Policía Nacional detiene a un ladrón descuidado en Alcantarilla (Murcia)

Para finalizar, Joaquín Martínez ha remarcado que, con esta iniciativa, el Grupo Socialista pretende trasladar esta situación al poder legislativo y ejecutivo para que se adopten las medidas necesarias y paliar las dificultades que está sufriendo el sector agrario, porque no se ha adaptado la normativa a la realidad de los temporeros y temporeras, y el campo.

“Para el PSOE de la Región de Murcia es esencial reconocer y valorar la labor de nuestros profesionales agrícolas, que son pilares fundamentales de nuestra sociedad”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEducación convoca la creación de 16 aulas de emprendimiento en centros de Formación Profesional
Artículo siguienteArroyo (PP) alerta de que el retraso de la Ciudad de la Justicia de Cartagena se prolongará un año más sin los Presupuestos Generales del Estado