Inicio murcia Las cofradías de la Fe y la Caridad son las protagonistas del...

Las cofradías de la Fe y la Caridad son las protagonistas del Sábado de Pasión en Murcia

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

Las cofradías del Santísimo Cristo de la Fe y la Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad, las más ‘jóvenes’ de Murcia, sacarán sus procesiones a la calle en la tarde de este Sábado de Pasión desde diferentes puntos de la ciudad.

La Cofradía de la Fe, fundada en 1999, lo que la convierte en la de más reciente creación, iniciará las procesiones a las 17.45 horas desde su sede canónica, en la iglesia parroquial de San Francisco de Asís.

La Fe nació en el seno de la comunidad escolar del colegio San Buenaventura, ligada a los Padres Capuchinos, de ahí que la túnica penitente de terciopelo marrón recuerde al hábito de los frailes franciscanos.

Uno de los aspectos más especiales de esta procesión es la salida del cortejo pasional. El titular de la cofradía, el Santísimo Cristo de la Fe, no cabe por las puertas del templo, por lo que es descolgado desde una de las ventanas de la iglesia y, después, tras una hábil maniobra, colocado y sujetado en el trono.

El itinerario de este cortejo transcurre por enclaves poco habituales de los desfiles nazarenos de la ciudad. Así, arranca en la parroquia de San Francisco de Asís para pasar por la plaza Circular; Alfonso X el Sabio; Santo Domingo; Trapería; Hernández Amores; Nicolás Salzillo y Cardenal Belluga.

Continúa por Frenería; Puxmarina; Sociedad; San Bartolomé; José Esteve Mora; Jabonerías; Julián Romea; Echegaray; Santa Clara; Enrique Villar Bas; Santa Ana; Alfonso X el Sabio y plaza Circular, para regresar, finalmente, a su sede.

Leer más:  La UCAM inicia un nuevo curso en Cuba para brindar capacitación a jóvenes en su ingreso al mercado laboral

Durante el desfile procesional se llevará una petalada, a la altura del Casino, en Trapería, y habrá diferentes actuaciones musicales a cargo de la Coral San Buenaventura en Hernández Amores, Belluga y Santa Ana.

La distancia de este cortejo es de 2,7 kilómetros que los cofrades, nazarenos y estantes recorren en unas cuatro horas y media.

Debido a su reciente creación, la imaginería de Cofradía de la Fe se ciñe a dos tronos. El primero en salir es el de ‘Santa María de Los Ángeles’, obra de 2014 creada por el escultor ciezano Antonio Jesús Yuste. El trono es portado por 24 estantes.

El segundo y último trono es el titular de la cofradía, el Santísimo Cristo de la Fe, creado por Antonio Fernández Dorrego en 1959 y cargado sobre los hombros de 32 estantes.

La sobriedad de la procesión ‘capuchina’, de estilo de silencio, hace que sus nazarenos no entreguen dádivas a los asistentes durante el desfile.

PROCESIÓN DE LA CARIDAD

Tras la sobriedad de la Fe será el turno, a las 18.00 horas, de la Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad, creada en 1993, que saldrá de la iglesia de Santa Catalina de Alejandría.

Los cofrades visten a la usanza tradicional nazarena murciana con túnica encarnada de rojo corinto y reparten durante toda la procesión caramelos y otros obsequios.

Leer más:  El Desfile del Entierro de la Sardina reparte más de 2,5 millones de juguetes en las calles de Murcia a través de sus 23 carrozas

La salida y recogida de esta cofradía conlleva maniobras de difícil ejecución. Las dimensiones de los tronos y lo angosto de las puertas del templo obliga a los estantes a realizar complejas maniobras para salvar todos los obstáculos, hasta el punto de que en algunos puntos son ayudados por rieles.

La procesión parte de la plaza Santa Catalina para dirigirse a Gran Vía; Santa Catalina; San Bartolomé: José Esteve Mora; Calderón de la Barca; Santa Gertrudis; Fernández Ardavín; Julián Romea; Echegaray; Santa Ana; Alfonso X el Sabio; Santa Ana; Santo Domingo y Trapería.

El desfile prosigue por Hernández Amores; Nicolás Salzillo; Cardenal Belluga; Frenería; Sol; Tomás Maestre; Martínez Tornel; Jara Carrillo; San Pedro; Cristo de la Esperanza y Flores, para concluir en la sede de la cofradía, en la plaza de San Catalina.

La Cofradía cuenta con nueve hermandades consolidadas, 500 penitentes y otros tantos estantes, 130 mayordomos y con el acompañamiento musical de bandas procedentes de la Región de Murcia y de otras provincias como Granada, Almería, Albacete y Alicante.

El primer trono en desfilar es ‘La Oración en el Huerto’, obra del escultor Arturo Serra Gómez (1996). Su peso es de 1.051 kilos y está portado en los hombros de 28 estantes.

Después es el turno de ‘La Sagrada Flagelación’, del escultor José Hernández Navarro. El peso total del paso es de 1.300 kilos y el número de estantes que lo portan asciende a 28.

En tercer lugar desfila ‘La Coronación de Espinas’, de José Hernández Navarro. Su peso es de 824 kilos y lo portan 28 estantes.

Leer más:  Durante siete años consecutivos, el municipio de Murcia ha sido el ganador del Gordo de Lotería de Navidad

Posteriormente, sale a la calle ‘Nuestro Padre Jesús camino del Calvario’, de 1999 y obra del escultor Manuel Ardil Pagán, con intervención posterior de Pedro Arrue (2010). En total, pesa 659 kilos y lo portan 26 estantes.

En quinto lugar procesiona la ‘Santa Mujer Verónica’ de 2003 obra del escultor José Hernández Navarro (2003). Tiene un peso de 626 kilos y lo llevan a hombros 26 estantes.

Le siguen la imagen de ‘El expolio de Cristo’ de Ramón Cuenca Santo (2022), cargado por 26 estantes, y ‘San Juan Evangelista’, del mismo autor, aunque creado en 2013, portado por 26 personas.

Después sale a la calle ‘Santa María Dolorosa’, de Francisco Salzillo, que data de 1742, siendo una de las primeras imágenes que el imaginero barroco hizo sobre esta temática. Su peso total es de 490 kilos y es portada por 24 estantes.

A continuación es el turno del titular de la Cofradía, el ‘Santísimo Cristo de la Caridad’, creado en 1994 por el escultor Rafael Roses Rivadavia. El peso total del conjunto es de 648 kilos y lo llevan a hombros 28 estantes.

La distancia recorrida por este cortejo es de 1.850 metros y el tiempo estimado de paso de todos sus cofrades, nazarenos y estantes es de unos 120 minutos. La recogida está prevista entre las 21.20 a las 23.15 horas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa firma Coxabengoa de España domina la desalación global, crucial en la lucha contra la sequía
Artículo siguienteEl lunes en el Café El Sur de Murcia se presenta ‘Pastillas debajo de la lengua’ por el poeta y editor Luis Sánchez Martín