Inicio murcia Una borrasca atlántica podría dejar chubascos el Lunes, Martes y Miércoles Santo...

Una borrasca atlántica podría dejar chubascos el Lunes, Martes y Miércoles Santo en la Región

El Jueves y Viernes Santo serán de “transición”, sin lluvias, y el Sábado Santo y Domingo de Resurrección se espera una nueva borrasca

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé la entrada de una borrasca atlántica que puede dejar algún chubasco en la Región de Murcia el Lunes Santo, que será el día más nuboso y con riesgo de precipitaciones de toda la semana, mientras que el Martes y Miércoles Santo se prevé nieve en las montañas y alguna lluvia, más posible por la tarde.

Además, el Jueves y Viernes Santo serán días de “transición” en la Región, en principio sin lluvias y con un ascenso en las temperaturas, mientras que el Sábado Santo y Domingo de Resurrección habrá una nueva borrasca con un frente aunque, de momento, es difícil de prever su comportamiento debido a que la estimación es a largo plazo.

Así lo ha hecho saber en declaraciones a Europa Press el portavoz de la delegación territorial de Aemet en Murcia, Luis Bañón, quien ha precisado que el día más nuboso y con más riesgo de precipitaciones es el Lunes Santo.

Bañón ha señalado que este sábado va a ser un día similar a este viernes, con nubes altas de poca importancia circulando y que están asociadas al borde de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que hay ahora mismo en las costas atlánticas de Marruecos.

“Estamos en el borde de esa DANA y no hay actividad importante”, según Bañón, que ha precisado que “simplemente hay circulación de nubes altas” y también entra polvo sahariano del sur.

Leer más:  "El miércoles se realizarán unas jornadas acerca del comportamiento suicida en adultos mayores"

Así, la atmósfera ahora mismo tiene “nubes altas, un poco de polvo, unas masas cálidas acompañadas del polvo y, por debajo, soplando el viento de levante con intensidad en la costa y que iremos notando en zonas del interior a medida que vaya avanzando la tarde”, ha precisado.

En cuanto a las temperaturas, ha explicado que se espera que sean más elevadas de lo habitual, es decir, “más propias de final de abril que de marzo”.

Este domingo, en principio, el día comenzará “con la misma tónica”, es decir, con nubes altas, polvo en suspensión y vientos de levante, pero Bañón ha advertido que “podría sumarse nubosidad baja asociada por el levante, que podría entrar y dar más sensación de nubosidad, especialmente en la segunda mitad del día”.

El viento de levante arreciará en la costa, motivo por el que se ha emitido un aviso de fenómenos costeros de fuerza 7 y olas de dos a tres metros, sobre todo en la zona de Cabo de Palos y La Manga, donde el mar estará “bravo” por la tarde. Las temperaturas, por su parte, bajarán a valores más propios del final de marzo.

Bañón ha señalado que existe una “posibilidad” de que, al final de la tarde del domingo y de cara a la noche, “se escape alguna gota de esas bandas nubosas” que se desplazan de sur a norte. Además, ha puntualizado que esas gotas serían “de barro”.

Leer más:  La deuda de la Región de Murcia equivale al 30% del PIB, siendo una de las más altas entre las comunidades autónomas del país

El Lunes Santo será un día de “cambio” y por la mañana habrá alguna posible precipitación débil asociada a la nubosidad de la DANA, que se irá yendo. A mediodía se abrirán huecos y, por la tarde-noche, “llegará la banda nubosa de una nueva borrasca atlántica que, de alguna forma, está absorbiendo a los restos de la DANA y que va a marcar el tiempo en los siguientes días”.

Así pues, el Lunes Santo por la tarde va a haber un “cambio brusco” del viento, que de soplar fuerte de levante pasará a componente oeste. “Puede que esa primera nubosidad deje alguna precipitación, que todavía puede ser de barro”, ha señalado Bañón, quien ha señalado que hay posibles lluvias por la mañana y por la noche.

El Martes Santo ya habrá pasado gran parte de la nubosidad y en la Región se sentirá ya el aire frío del núcleo de la borrasca, una sensación que se alargará hasta el Miércoles Santo con una bajada de las temperaturas.

Sobre todo, Bañón ha avanzado que las temperaturas bajarán “muy marcadamente” el martes en las zonas del oeste de la Región, donde es posible incluso que haya nieve en zonas como el pico Revolcadores. La cota se situará por encima de los 1.600 o 1.800 metros.

Leer más:  El Ayuntamiento de Murcia aprueba una moción en contra de la amnistía, con la oposición de los concejales del PSOE

El Martes Santo por la tarde “no se descarta que, con el calor y el aire frío, se forme alguna nubosidad de evolución y pueda escaparse algún chubasco suelto”. Con todo, Bañón ha querido aclarar que no se prevé un “día de lluvia generalizada”, sino “de nieve en cotas altas de la montaña” en el que se puede dar “algún chubasco que se escape por la tarde”. El viento sí soplará fuerte de noroeste.

El Miércoles Santo se espera “la misma tónica”, con viento fuerte de noroeste, nevadas en cotas altas a primeras horas y, por la tarde, podría escaparse también “algún chubasco suelto” pero “poca cosa” porque tampoco va a ser un “día de lluvia”, ha precisado.

DÍAS DE TRANSICIÓN

El Jueves y Viernes Santo serán “días de transición” en los que ya se habrá ido la borrasca y se prevé “una pequeña mejoría”. Así, subirán las temperaturas otra vez a cuatro o cinco grados por encima de lo que es habitual e, incluso, se espera que vuelva a entrar un poco de polvo Jueves y Viernes Santo.

De cara al fin de semana, el Sábado Santo y Domingo de Resurrección, Bañón ha advertido que los modelos de predicción son “a muy largo plazo” pero perciben la llegada de una nueva borrasca con un frente. No obstante, ha señalado que “todavía es pronto para concretar”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn juego en línea explora la historia andalusí de Murcia a través de la resolución de acertijos y enigmas
Artículo siguienteLa firma Coxabengoa de España domina la desalación global, crucial en la lucha contra la sequía