Inicio murcia La Confederación Hidrográfica del Segura inicia una campaña para detectar nuevas especies...

La Confederación Hidrográfica del Segura inicia una campaña para detectar nuevas especies invasoras en la cuenca del río Segura

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), junto con técnicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han comenzado una campaña de búsqueda de nuevas especies invasoras que hayan podido establecerse dentro del Dominio Público Hidráulico (DPH) del río Segura.

En total, el rastreo contempla 59 puntos repartidos por toda la cuenca en el marco de la temporada de estudio, que abarca el año 2024, según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

Entre las especies exóticas objetivo se encuentran crustáceos del tipo cangrejo americano, cangrejo azul, cangrejo señal, cangrejo mármol, cangrejo chino y cangrejo australiano, e invertebrados no artrópodos como el caracol del cieno, caracol de agua dulce, sinotaia quadrata o falso planorbis.

La campaña también afecta a la flora, en especial al jacinto de agua, duraznillo de agua, eucalipto rojo, elodea, acacia, hierba de la pampa, lechuga de agua y caña.

Leer más:  La Comunidad acusa a Educación de no tomar en cuenta la solicitud de 14 CCAA para suspender la incorporación de estudiantes de FP en prácticas

El método de muestreo será la inspección visual en un tramo de 100 metros en paralelo al cauce por 10 o 15 metros desde la orilla. Los técnicos anotarán el número de ejemplares identificados y la densidad de cobertura para la flora.

En caso de la fauna, para los cangrejos se colocarán nasas con cebo en diferentes puntos del tramo de 100 metros, dejándolas unas dos horas. Posteriormente, los técnicos volverán para comprobar los ejemplares capturados.

A nivel científico, además del valor que tendrá la información generada, los técnicos de la CHS podrán destacar el seguimiento de la ‘sinotaia quadrata’, un caracol originario de Asia que tiene tres únicas citas en España, una de ellas en 2022 en el río Segura, a la altura de Calasparra.

Por otro lado, el mejillón cebra y la almeja asiática, dos especies invasoras que ya están en la cuenca, contarán con un seguimiento específico que comenzará en mayo, coincidiendo con el inicio de máxima reproducción del primero.

Leer más:  Solicitan prisión para una madre por prostituir a sus hijas en Murcia

ACTUACIONES CONTRA ESPECIES INVASORAS

La Confederación Hidrográfica del Segura mantiene su campaña de prevención de la expansión del mejillón cebra. Por este motivo, continúa con la campaña específica de divulgación e información de la especie dirigida a aquellos ciudadanos que practiquen la navegación, la pesca o puedan hacer cualquier tipo de uso de los embalses de la cuenca.

Con este campaña, el organismo pretende concienciar sobre el hecho de que cualquier persona puede ser vector involuntario de contaminación de las aguas transportando cientos de larvas de mejillón cebra (invisibles al ojo humano), si no se ponen en marcha unas sencillas medidas de “observa”, “limpia” y “seca”.

Con el lema “¡Alerta! Mejillón cebra. Que no se te pegue”, la Confederación quiere animar a todos los usuarios de las aguas y, especialmente, a los que desarrollen alguna actividad en los embalses de la cuenca, a que revisen y limpien bien cualquier utensilio que haya entrado en contacto con las aguas.

Leer más:  La viuda del difunto en Mazarrón afirma que él no poseía armas y no recibió amenazas previas por parte del acusado

En este sentido, ha publicado información relativa al plan de choque contra el mejillón cebra y los protocolos de limpieza para los usuarios en su página web. Además, ha abierto una línea de comunicación a la que se pueden dirigir los usuarios en la dirección de correo ‘area.calidad@chsegura.es’, para que puedan hacer llegar sus sugerencias.

Asimismo, continúa en curso el proyecto para erradicar la caña invasora de los ecosistemas fluviales de la demarcación del Segura. En este sentido, el organismo de cuenca trabaja con una técnica de cubrición de las motas del río en el tramo comprendido entre La Contraparada y el municipio de Ceutí.

El objetivo de esta técnica es erradicar de raíz los raizomas de la caña para sustituirlos por vegetación propia y recuperar los bosques de las riberas del río Segura.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCuatro personas resultan heridas en dos accidentes de coches sucedidos en Murcia
Artículo siguienteLa Confederación Hidrográfica del Segura tiene seis pozos de sequía abiertos que contribuirán con un hectómetro cúbico al río Segura en marzo