Inicio murcia La lluvia amenaza los desfiles procesionales del Lunes y Martes Santo en...

La lluvia amenaza los desfiles procesionales del Lunes y Martes Santo en la Región

El Sábado Santo y el Domingo de Resurrección aumenta el riesgo de precipitaciones que, en cualquier caso, serían “poco significativas”

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que los chubascos amenazan los desfiles procesionales previstos este Lunes y Martes Santo en la Región de Murcia, aunque ha reconocido que la probabilidad de precipitaciones irá en descenso hasta el Miércoles Santo, día en el que tiende a estabilizarse la atmósfera y la probabilidad de lluvia “prácticamente desaparece” por la tarde y la noche.

Así lo ha hecho saber a Europa Press el delegado territorial de la Aemet, Juan Esteban Palenzuela, quien ha señalado que este Lunes y Martes Santo “seguimos con cielos, en general, nubosos y con chubascos que serán también más probables en zonas del interior y por la tarde”.

Ha puntualizado que estos chubascos, en principio, no irán acompañados con depósito de barro este Lunes Santo a diferencia de lo que ocurrió este Domingo de Ramos, ya que “la atmósfera se va progresivamente limpiando”.

Al ser preguntado por la hora y los lugares en los que las lluvias son más probables este Lunes Santo, Palenzuela ha advertido que “hay que esperar a los momentos en que se van a iniciar las procesiones” y, en cualquier caso, ha precisado que dependerá de la zona.

Por eso, ha recordado que la Aemet cuenta con un servicio de asesoramiento a los ayuntamientos de los municipios que han querido suscribirlo. Las cofradías reciben ese asesoramiento a través de los consistorios.

Leer más:  Fundación Hefame se asocia con Fundación Santa Clara y Mensajeros de la Paz para construir un hospital provisional en Ucrania

“Concretar la hora y el lugar resulta difícil”, ha matizado Palenzuela que, en cualquier caso, ha explicado que en el caso concreto de la ciudad de Murcia “se pueden producir esas precipitaciones durante prácticamente toda la tarde y la tarde-noche”, aunque ha añadido que “serían débiles”.

De cara a este Martes Santo, ha reconocido que la probabilidad de precipitaciones por la tarde y la noche “es algo menor, por ejemplo, en Murcia, aunque no ocurre lo mismo en otros puntos de la Región”. Con todo, ha advertido que tiende a disminuir la probabilidad de lluvias en determinadas localidades.

El Miércoles Santo, en cambio, “cabe la posibilidad de alguna precipitación de madrugada, es decir, a finales del martes y comienzos de miércoles, pero esa probabilidad prácticamente desaparece en toda la Región conforme vaya avanzando el día” ya que “tiende a estabilizarse la atmósfera”.

PREVISIÓN DEL FIN DE SEMANA

El Jueves Santo se presenta “un panorama muy similar”, según Palenzuela, quien ha adelantado que todo apunta a que, a partir de las últimas horas del Viernes Santo y la madrugada del Sábado Santo “volvería a aumentar la inestabilidad”.

Así pues, el Sábado Santo “será un día con cierto riesgo de precipitaciones, que serían débiles en cualquier caso”. Además, ese riesgo “aumenta de cara al Domingo de Resurrección” porque crecerá la inestabilidad, pero ha insistido en que serán precipitaciones “poco significativas”.

Leer más:  El lunes, hay un alto riesgo de incendio forestal en parte de la Región y un riesgo extremo en el Noroeste

TEMPERATURAS Y VIENTOS

Las temperaturas para este Lunes Santo permanecerán “con pocos cambios”, aunque las máximas estarán “localmente en descenso”. Los vientos soplarán moderados del suroeste, rolando a sur en la zona del litoral a partir del mediodía y aumentando en intensidad.

Este Martes Santo se mantiene la inestabilidad, según Palenzuela, quien ha afirmado que sería un día “caracterizado, por un lado, por el descenso de temperaturas y, por otro lado, por las rachas de viento que pueden ser muy fuertes en determinadas zonas de la Región”.

Por tanto, ha avanzado que el Martes Santo será un día de cielos muy nubosos, “sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales” que serán “más probables e intensas en la comarca del Altiplano durante la madrugada” y en la Comarca del Noroeste durante la mañana. Además, ha añadido que podrían ser precipitaciones en forma de nieve a partir de los 1.000 o 1.200 metros.

Las temperaturas estarán en descenso en zonas del interior y permanecerán con pocos cambios en el litoral; mientras que los vientos soplarán moderados, de componente oeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes en el Noroeste y zonas altas del resto de la Comunidad.

Ha recordado que hay activo un aviso amarillo por fenómenos costeros que comienza este Lunes Santo, a las 18.00 horas, en el litoral de la comarca del Campo de Cartagena y Mazarrón que se debe a vientos de hasta 50 o60 kilómetros por hora, fuerza 7 y olas de entre 2 y 3 metros.

Leer más:  Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 20,7% de su capacidad, según la CHS

El Martes Santo se mantiene este aviso por fenómenos costeros prácticamente todo el día y, además, se suma un aviso por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en la comarca del Noroeste que empezaría a las 18.00 horas y duraría hasta la medianoche.

PREDICCIÓN MIÉRCOLES SANTO

En lo que respecta a la predicción del Miércoles Santo, Palenzuela ha advertido que será un día también marcado por el viento, con cielos nubosos, sin descartar precipitaciones ocasionales, más probables en la comarca del Noroeste.

La cota de nieve, que inicialmente estaba sobre los 1.000 o 1.200 metros, irá subiendo a 1.800 por la tarde, con lo cual las precipitaciones de nieve serían a primeras horas del día, pero irán desapareciendo conforme vaya avanzando la jornada.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios y las máximas estarán en ascenso, mientras que los vientos serán moderados a fuertes de componente oeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes. De hecho, ha señalado que el Miércoles Santo hay previsto un aviso amarillo por rachas de 70 kilómetros por hora en las comarcas del Altiplano y Noroeste durante todo el día.

Y también hay previsto un aviso amarillo por fenómenos costeros en el campo de Cartagena y Mazarrón desde las 00.00 horas del 27 de marzo y hasta las 00.00 horas del 29 de marzo, con vientos del suroeste de fuerza 7 y olas de entre 3 y 4 metros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVélez (PSOE) insta al Gobierno regional a apostar “de verdad” por la transición a un modelo energético “más sostenible”
Artículo siguienteEl Rescate y la Esperanza, pendientes de las lluvias, esperan exhibir su sobriedad este Martes Santo