Inicio murcia Los contribuyentes de la Región disponen de 17 deducciones de carácter social...

Los contribuyentes de la Región disponen de 17 deducciones de carácter social que generarán un ahorro de 19,7 millones

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Los contribuyentes de la Región de Murcia disponen este año de un total de 17 deducciones que se podrán aplicar durante la campaña de la declaración de la Renta 2023, que se inicia, de manera telemática, el próximo miércoles 3 de abril.

Está previsto que estas deducciones, todas ellas de carácter social, generen un ahorro de 19,7 millones de euros para más de 70.000 contribuyentes, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, ha comparecido este lunes para informar sobre las novedades en esta campaña de la renta en la Región, entre las que destacan la entrada en vigor de dos nuevas deducciones.

A las 15 deducciones disponibles en la pasada campaña de la Renta se suman este año una por donaciones de bienes inscritos en el Inventario del Patrimonio Cultural de la Comunidad y otra por la adquisición de nueva vivienda habitual o ampliación de la misma para familias numerosas.

Además, se han mejorado las condiciones en dos de las deducciones ya disponibles el pasado año. En concreto, la deducción del 50 por ciento para los donativos destinados a la promoción de actividades culturales, se amplía a todas aquellas donaciones realizadas para actividades artísticas, sociales, científico-tecnológicas y medioambientales; mientras que la deducción para los contribuyentes que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento se amplía de 100 a 120 euros.

Leer más:  "Participaron más de 200 personas en la limpieza ambiental del saladar Lo Poyo y el Mar Menor."

Durante su intervención, el titular de Hacienda ha subrayado que se trata de deducciones “que tienen como finalidad aliviar la presión fiscal sobre las rentas medias y aquellos colectivos que se encuentran en situación más desfavorable. Frente al saqueo fiscal del Gobierno central a las clases medias, en el Gobierno regional siempre hemos defendido, y así lo demuestran los datos, que ese alivio fiscal tiene además el efecto de aumentar la recaudación”.

La recaudación en la campaña de la Renta en los ejercicios 2021 y 2022 (últimos datos completos disponibles) se ha incrementado un ocho por ciento a pesar de la entrada en vigor de las nuevas deducciones y la rebaja del tramo autonómico. La recaudación de la parte autonómica pasó de 1.104 millones de euros en 2021 a 1.203 millones de euros en 2022.

Leer más:  Lista de los 350 diputados seleccionados en las últimas elecciones celebradas el domingo (y 2)

En la campaña de la renta del año pasado, correspondiente al ejercicio 2022, el grupo de renta que obtuvo un mayor apoyo, gracias a las deducciones regionales, fue el situado entre los 19.000 euros y los 33.000 euros.

Además de estas deducciones, los contribuyentes de la Región se benefician de la rebaja del tramo autonómico del IRPF, una medida aprobada por el Gobierno regional en el año 2019 que culminó en el ejercicio 2023 y que solo este año generará un ahorro de 29,9 millones de euros con respecto a 2022.

MÁS DEDUCCIONES EN LA CAMPAÑA DE 2025

En la campaña de la Renta del próximo año, la de 2025, los contribuyentes podrán aplicar en la declaración correspondiente a 2024 tres nuevas deducciones.

Se trata de una deducción para facilitar el acceso a Internet en los municipios de menos de 15.000 habitantes; una deducción para ayudar a las familias a afrontar los gastos en la enseñanza de idiomas, ambas aprobadas en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para este 2024; y una tercera deducción, para familias monoparentales introducida por la Ley regional de Familias Monoparentales.

Leer más:  El Ayuntamiento de Murcia invierte más de un millón de euros en la renovación de la flota de la Policía Local con 26 vehículos nuevos

Asimismo, se mejoran las condiciones de aplicación de otras deducciones ya existentes, como son la deducción por inversiones en instalaciones de energías renovables, en la que se amplía el límite máximo de la deducción de 1.000 a 7.000 euros, con la posibilidad de su aplicación en los dos ejercicios posteriores; y la de adquisición de vivienda por jóvenes y arrendamiento de vivienda habitual, en las que se amplía el requisito de límite de la edad, que pasa de 35 a 40 años y el umbral de base imponible, que se amplia de 24.107 euros a 40.000 euros.

También las de conciliación, que extiende su aplicación al cuidado de ascendientes mayores de 65 años; y la de adquisición de nueva vivienda habitual por familias numerosas, que incrementa el porcentaje de la deducción del 10 al 15 por ciento en caso de familias numerosas de categoría especial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP propone iniciativas en el Congreso para proteger a la hostelería, ante la advertencia de Yolanda Díaz
Artículo siguienteLos residentes de Murcia podrán solicitar un servicio de autobús nocturno a demanda de forma gratuita entre Viernes Santo y el final de las Fiestas de Primavera