Inicio murcia Bruselas sigue “disponible” para mediar con el CGPJ tras pedir Reynders una...

Bruselas sigue “disponible” para mediar con el CGPJ tras pedir Reynders una excedencia por su candidatura al CoE

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha asegurado este martes que “sigue disponible” para mediar entre el PP y el PSOE para buscar una solución al bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de que la próxima reunión prevista para este miércoles fuera aplazada a petición del PP y de que el comisario de Justicia, que ha solicitado una excedencia para defender su candidatura al Consejo de Europea pero sigue ejerciendo aún como comisario, constatara que las partes necesitan “tiempo”.

“Las discusiones están en curso entre los partidos y la Comisión Europea sigue disponible en contacto con ellos”, ha indicado en una rueda de prensa el portavoz de Justicia, Christian Wigand, al ser preguntado por el plazo de dos meses dado inicialmente por Bruselas para lograr un acuerdo y que en principio concluye cuando acabe el mes.

Leer más:  Se solicita al Ministerio que aumente su contribución del 40% al 50% para la musealización del yacimiento de San Esteban

Fuentes comunitarias indicaron el lunes a Europa Press que el comisario estaba preparado para viajar a Madrid el próximo miércoles pero que finalmente decidió el viernes aplazar sin fecha el encuentro, a petición del PP, y tras constatar que las partes “necesitan más tiempo”. Las mismas fuentes aclararon que el aplazamiento “en absoluto” respondió a razones de agenda del comisario.

Preguntado por este asunto, el portavoz comunitario ha evitado entrar en detalles y ha dicho que no hay nueva fecha “programada” para retomar la mediación, pero que el Ejecutivo comunitario sigue trabajando para “encontrar soluciones” en el marco del diálogo con las partes.

A finales de enero, Reynders aceptó el papel de facilitador dentro de un “diálogo estructurado” entre el PP y el PSOE que ciñe los contactos al desbloqueo del CGPJ, siguiendo las recomendaciones europeas para una renovación urgente del órgano de gobierno de los jueces y emprender “inmediatamente después” el proceso de reforma de su sistema de elección.

Leer más:  Un agente comercial de telefonía fue arrestado en Murcia por defraudar más de un millón de euros

Entonces, el comisario dio dos meses de plazo a los negociadores del PSOE y PP, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, aunque más recientemente el propio Reynders se ha mostrado flexible en los plazos si es para lograr finalmente un acuerdo.

En todo caso, el comisario está ahora pendiente de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quién asumió también la decisión de aceptar la mediación, acepte su petición para acogerse a una excedencia sin sueldo que le permita hacer campaña para defender su candidatura como secretario general del Consejo de Europa, órgano ajeno a la Unión Europea.

Leer más:  El PP ha sido absuelto de las denuncias presentadas por el expediente de 16 millones de convenios de zona norte, según lo dictaminado por el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía

El Consejo de Europa formalizó este lunes la lista de finalistas que competirán por su jefatura, entre ellos Reynders, lo que de acuerdo a las normas de conducta del Ejecutivo comunitario le obligan a dejar la cartera que ocupa en Bruselas. Un portavoz comunitario ha indicado que el político belga informó por carta el mismo lunes a Von der Leyen de la situación y por el momento espera aún respuesta.

Aunque se da por hecho que la jefa del Ejecutivo comunitario aceptará la petición de excedencia, sigue siendo una incógnita a qué otro miembro del Colegio de Comisarios encargará que asuma la cartera de Reynders y si ello incluirá la mediación entre el PP y el PSOE ya que, en este caso, “no hay automatismos”, aclaran fuentes comunitarias consultadas por Europa Press.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos pantanos de la cuenca del Segura ganan 3 hectómetros cúbicos en la última semana
Artículo siguiente“La Plaza Circular acogerá lo mejor de la gastronomía murciana del 18 al 21 de abril”