Inicio murcia El Resucitado despide la Semana Santa de Murcia

El Resucitado despide la Semana Santa de Murcia

MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Real y Muy Ilustre Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado sale a la calle este Domingo de Resurrección a las 8.15 horas desde la Iglesia de Santa Eulalia para poner el punto y final a la Semana Santa de Murcia.

Esta cofradía fue refundada en 1911, y aunque hay datos de sus orígenes desde 1615, su fecha oficial de constitución es 1801. Tras muchos años sin desfilar, en 1911 la cofradía logró retomar su procesión y lo hizo con 3 pasos que han ido aumentando hasta los 11 que la forman hoy. Su entonces presidente era lorquino y trajo hasta la ciudad algunas de las señas de los desfiles bíblico pasionales de Lorca, como la participación del demonio o el vestuario de los cofrades que es blanco, con capa y cubrecabezas hebreo que lucen con un toque de color diferente según la hermandad a la que pertenecen.

El primer paso que forma esta procesión es San Miguel Arcángel, realizado por Francisco Liza Alarcón (1994), y que es llevado por 24 estantes. A San Miguel le sigue La Cruz Triunfante, de Clemente Cantos Sánchez, (1917), que cuenta por casi 400 docenas de claveles que cubren la cruz y es cargado por 38 estantes, los mismos que los dos que le siguen. Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, compuesto por tres figuras, dos de ellas, Cristo y el Ángel, son obra de José Planes (1949) y el soldado a sus pies es de Antonio García Mengual (1972) este desfila seguido de Las Tres Marías y el Ángel del Señor, obra de Antonio Labaña (1993), autor también de los dos siguientes pasos, que muestra el descubrimiento del sepulcro vacío.

Leer más:  Las ventas del comercio minorista en junio aumentaron un 2,4% en la Región de Murcia

A continuación sale a la calle la Aparición de Jesús a María Magdalena (1982), con dos figuras de vestir, que es cargado por 28 estantes, y Los discípulos de Emaús (1983), que luce una mesa con mantelería y productos murcianos. 40 estantes son necesarios para llevar sobre sus hombros el siguiente, La aparición de Jesús a Santo Tomás, una obra de Francisco Sánchez, autor de los 11 discípulos (1912), y de José Hernández, que realizó el Cristo (1994) que sustituyó al original.

La procesión la cierran Aparición de Jesús en el lago Tiberiades (1987-1989) también de Antonio Labaña, que lleva una barca de un pescador de San Pedro del Pinatar, y las redes de otro de Santiago de la Ribera (San Javier). La barca lleva en su interior agua del lago Tiberiades y el paso cuenta con dos piedras también de ese mismo lugar. Este es portado por 40 estantes, los mismos que cargan La Ascensión del Señor (2000), de José Hernández Navarro, que desfila seguido de San Juan Evangelista (1912) de Venancio Marco Roig, portado por 28 estantes, que es el paso más antiguo de la procesión. Cierra La Virgen Gloriosa (1950) talla de vestir de José Sánchez Lozano, que es llevado por 36 estantes.

Leer más:  El turismo gastronómico y cultural ayuda a fortalecer la imagen de la Región como un destino vacacional durante todo el año

El desfile, que tiene un recorrido de 2.600 metros y una duración de poco más de 2 horas, comienza en la Iglesia de Santa Eulalia desde donde se dirige por la calle San Antonio hacía Isidoro de la Cierva, Plaza Cetina, Hernández Amores, Trapería, Santo Domingo y por la calle Basabé y Echegaray hasta la plaza de Julián Romea. Desde allí, continúa por Fernández Ardavín, Santa Gertrudis, Calderón de la Barca, José Esteve Mora, Plaza San Bartolomé, Santa Catalina y, cruzando la Gran Vía, hasta la plaza Santa Catalina y plaza de las Flores. Desde allí, continúa por Cristo de la Esperanza, San Pedro, Jara Carrillo, Martínez Tornel, para entrar por Tomás Maestre a la Glorieta de España donde, desde la calle Arenal, hará su entrada a la plaza del Cardenal Belluga sobre las 11.30 horas. Una vez pasé por allí se dirigirá hacia su sede pasando por la plaza de los Apóstoles y de nuevo Isidoro de la Cierva y San Antonio hasta llegar a la Iglesia de Santa Eulalia sobre las 12,45 horas.

Leer más:  SCRATS respalda las demandas de los agricultores y alienta a los regantes a participar

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Defensor del Pueblo investiga a Cultura por el retraso en proteger el Cristo de Zalamea como solicitó Huermur
Artículo siguienteUn niño de 11 años sufre una conmoción cerebral al caerle encima un hinchable en Santiago el Mayor (Murcia)