Inicio murcia La apertura de las barracas huertanas dan inicio a las Fiestas de...

La apertura de las barracas huertanas dan inicio a las Fiestas de Primavera en Murcia

MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)

Las Fiestas de Primavera de Murcia han arrancado este Domingo de Resurrección con la inauguración de los Jardines de la Primavera, la apertura de las barracas de las peñas huertanas y la lectura del bando del alcalde, José Ballesta.

El pistoletazo de salida a las Fiestas de Primavera, que se prolongarán hasta el próximo domingo 7 de abril, ha tenido lugar en la Plaza Circular, que acoge uno de los principales jardines de primavera que evoca las raíces y costumbres huertanas, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Murcia, José Ballesta, y miembros de la Corporación Municipal como Rebeca Pérez, José Guillén, Antonio Navarro, Mercedes Bernabé, Jesús Pacheco, Marco Antonio Fernández, Diego Avilés y Sofía López-Briones.

También han asistido el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan García Serrano; y el presidente de la Agrupación Sardinera, Pablo Ruiz Palacios.

Ante la presencia de cientos de personas, que abarrotaron la Plaza Circular pese a la amenaza de lluvia que horas antes había obligado a suspender el desfile del Bando de la Huerta Infantil, tuvo lugar la lectura del bando del alcalde por parte de la Reina de la Huerta, Isabel María García Ortiz, la Reina Infantil, Alexia Montemayor, el Gran Pez, Emiliano Carrillo; y Doña Sardina, Encarna Talavera.

En el bando se llama a todos los murcianos “a salir a la calle como sólo los murcianos sabemos hace”, para así “contagiar de nuestra alegría” a las miles de personas que visitan el municipio durante estos días primaverales en los que “Murcia es más Murcia que nunca, una ciudad en la que no hay lejanías, todo es sutil, natural, sencillo, en cierto modo maternal”.

Leer más:  Detención por violencia de género en Murcia

Asimismo, se anima a los murcianos y visitantes “a vestir esparteñas, zaragüelles y refajos” en el Bando de la Huerta, “rindiendo homenaje a nuestras tradiciones, recordando usos, oficios y costumbres”. También a participar en la Ofrenda a la Virgen de la Fuensanta y en la Batalla de Flores, “que convertirá a nuestra ciudad en el jardín más bonito del mundo” y que incluirá este año “una explosión de luz y color” que la hará única.

Sin olvidarse del Entierro de la Sardina, “el único entierro que se puede celebrar”, donde “la magia hace su efecto para devolvernos, sin importar nuestra edad, a la niñez”, de forma que podamos recorrer nuestra ciudad “junto a los dioses del Olimpo, acompañados del fuego ritual de los hachones y una lluvia de juguetes que llega a cada rincón”.

“A disfrutar, en definitiva, de unas fiestas con siglos de historia, que nos legaron quienes nos precedieron y que debemos engrandecer cada año, para que, durante muchos siglos, murcianos y visitantes sepan que no existe mejor lugar para vivir la primavera que Murcia. Porque, sin duda, la Primavera nace en Murcia”, ha concluido.

Tras la lectura del bando del alcalde por parte de los cargos festeros, ha tenido lugar un gran espectáculo piromusical, en el que se ha interpretado el Himno a Murcia.

MONUMENTOS FLORALES EN 32 UBICACIONES

Los Jardines de Primavera se ubican en 32 espacios públicos de la ciudad de Murcia como son Plaza Circular, Plaza Romea, Avenida de la Libertad, Plaza de Santo Domingo, Jardín de la Seda, Plaza de Santa Isabel, Jardín del Salitre, Plaza de La Opinión, San Esteban, Malecón, Pintor Sobejano, Jardín de Floridablanca, Huerto Ferrer, Plaza de la Cruz y Glorieta de España.

Leer más:  La comunidad ha aprobado destinar 2 millones de euros para disminuir el impacto de las escorrentías en San Javier y mitigar su impacto negativo en el Mar Menor

Además de la Plaza de la Universidad, Plaza Camachos, Plaza de Europa, Plaza de San Agustín, Edificio Moneo, Plaza del Cardenal Belluga, Puente de Hierro, Cuartel de Artillería, Esteve Mora, Platería y Trapería, Muralla de Verónicas, rotonda de El Rollo, Puerta Nueva, Alfonso X El Sabio, Avenida de la Constitución, Gran Vía y Plaza de la Fuensanta.

Tras la inauguración de los Jardines de Primavera, ha tenido lugar la apertura oficial de las 36 barracas de las diferentes peñas huertanas repartidas por todo el municipio, permitiendo a los murcianos y siguientes disfrutar “de nuestros sabores y manjares”.

De esta forma, la barraca de la Peña Huertana ‘La Palmera-Melón’ está instalada en la calle Miguel de Unamuno (junto a Ambulatorio) del barrio San Antonio; ‘El Tablacho’ en el jardín de Floridablanca; ‘El Ciazo’ en Plaza de La Merced (junto Universidad); ‘El Cuartillo’ y ‘La Zaranda’ en Jardín de La Seda; ‘El Caliche’ en Ronda Sur (junto a Burguer King); ‘El Corrental’ en jardín Virgen de La Fuensanta (frente a Iglesia de San Benito) en el Infante Don Juan Manuel; y ‘La Lebrilla’ y ‘El Pimentón’ en Plaza Circular.

De igual forma, las peñas huertanas ‘L’Artesa’, ‘El Limonar’ y ‘La Tarabilla’ están ubicadas en el jardín de La Fama; ‘El Almirez’ en el Plano San Francisco; ‘El Pimiento’ en paseo Escultor Juan González Moreno (junto al Río); ‘Los Güertanos’, ‘El Salero’, ‘El Trillo’, ‘La Esparteña’ y ‘El Azahar’, en El Malecón y su jardín botánico; ‘La Cetra’ en el avenida Isaac Albéniz, frente a la Iglesia de San Francisco Javier; y ‘La Seda’, ‘El Mortero’ y ‘el Candil’, en la Plaza de la Cruz Roja.

Leer más:  La UCAM y Fundación Mapfre impartirán formación en Reanimación Cardiopulmonar a los escolares a través de un video

En el paseo de La Fuensanta, en La Flora, se encuentra la barraca de la peña ‘El Zaraguel’; ‘El Membrillo’ en avenida de la Inmaculada (Sede de la Peña – junto a Iglesia) en Santiago y Zaraiche; ‘La Tinaja’ en Navegante Juan Fernández, 17 –sede de la Peña– en La Flota; ‘La Breva’ en calle Esperanza, 18 (junto al Colegio Ginés de Los Ríos) en Santiago El Mayor; y ‘La Picaza’ en su sede en Cabezo de Torres.

Otras peñas que se quedan en sus sedes son ‘El Botijo’, en Santiago y Zaraiche; ‘La Cruz’, en El Puntal; ‘El Cántaro’, Cabezo de Torres; ‘El Chisquero’, Barrio de La Purísima; ‘La Crilla’, Puente Tocinos; ‘San Isidro-La Panocha’; ‘El Esprefollo’, Zarandona; y ‘Las Tenajas’, en El Ranero.

Por último, este lunes se celebrará la recepción de las Reinas de la Huerta (Mayor e Infantil) y sus Damas de Honor en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia (12.30 horas), la Ofrenda Floral a la Virgen de la Fuensanta (17.30), el comienzo de los talleres Primavera en Familia, el inicio del Certamen de Tunas Costa Cálida y el Festival Estrellas del Rock en Murcia Río.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Murcia, 1 de abril de 2024
Artículo siguienteTen lista tu piscina para este verano en Murcia, con Professional Pools