Inicio murcia La Guardia Civil investiga a dos jóvenes por originar un incendio forestal...

La Guardia Civil investiga a dos jóvenes por originar un incendio forestal en el Monte Miravete de Murcia

Ardieron alrededor de 6.000 metros cuadrados de terreno forestal

MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del Plan de Prevención contra los Incendios Forestales, ha desarrollado una investigación orientada a esclarecer un incendio forestal en el Barranco de El Lobo, situado en el paraje Monte Miravete y perteneciente al término municipal de Murcia, que se ha saldado con la investigación de dos jóvenes a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito de incendio forestal.

El incendio forestal arrasó cerca de 6.000 metros cuadrados, según informaron fuentes de la Guardia Civil en un comunicado.

Las actuaciones se iniciaron a mediados del mes pasado, cuando la Unidad de Protección de la Naturaleza (UPRONA) de la Benemérita se activó para esclarecer las causas de un incendio forestal ocurrido en el paraje Monte Miravete de Murcia.

El incendio fue catalogado desde el primer momento como forestal y afectó a una extensión de 6.000 metros cuadrados de terreno forestal, así como a otro tipo de vegetación, pasto fino y seco.

Para su extinción tuvieron que intervenir distintas unidades, como la brigada forestal (BRIFOR), Agentes Medioambientales, cuatro motobombas de Bomberos de Murcia, dos Brigadas Forestales, y varias patrullas de la Policía Local y la Guardia Civil.

Leer más:  Las matronas de Atención Primaria guiarán a las familias en el correcto uso de los antibióticos

Las condiciones climatológicas que se daban en el día de los hechos, como la elevada temperatura y la escasa humedad en el terreno, originó la propagación del fuego, si bien, el escaso viento reinante hizo que no se propagara por la zona arbórea y que tampoco llegara a la población, ya que el incendio afectó a la cara sur del Monte Miravete.

Una vez sofocado, agentes del Equipo de Investigación del SEPRONA de la Guardia Civil, en la colaboración de la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (B.R.I.D.A), se trasladaron a la zona afectada para llevar a cabo una exhaustiva inspección técnico ocular, con el objetivo de recabar todos los indicios posibles para esclarecerlo.

La inspección técnico-ocular y el estudio de las causas de incendio forestal permitieron constatar que el fuego se originó como consecuencia de la aplicación de llama directa a la superficie vegetal del terreno, habiéndose producido en la citada zona varias quemas en días anteriores, las cuales no llegaron a prosperar.

Por las diferentes gestiones llevadas a cabo por la Policía Local de Murcia y las actuaciones llevadas a cabo por el SEPRONA de la Guardia Civil se ha determinado la implicación directa de dos jóvenes, los cuales fueron identificados a través de cámara de video-vigilancia, que los captaron cuando salían del lugar del incendio momentos antes de su propagación.

Leer más:  "UGT informa de que, a pesar de alcanzar cifras récord de ocupación, el mercado laboral regional se distancia de la media."

A los dos jóvenes investigados, uno de ellos menor de edad, se les atribuye la presunta autoría de un delito de incendio forestal y, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Murcia y de la Fiscalía de Menores.

DELITO DE INCENDIO FORESTAL

La Guardia Civil ha advertido que los autores de este tipo de hechos pueden incurrir en un delito, tipificado en el vigente Código Penal, castigado con penas de prisión de uno a cinco años y multa de 12 a 18 meses.

En este sentido, la Benemérita ha señalado que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que hay que extremar las precauciones. Así, ha recordado que se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, al tiempo que ha ofrecido una serie de recomendaciones.

“En el caso de verse sorprendido por un incendio forestal, hay que evitar penetrar en el monte o bosque, vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible”, según el Instituto Armado, que ha precisado que, en el caso de emergencia por incendio forestal, se debe atender siempre a las indicaciones de las autoridades competentes.

“Si descubre un incendio forestal en su inicio, avise al 062 inmediatamente; acampe sólo en las zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con las medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación; y evite arrojar cigarrillos, basuras y especialmente botellas de vidrio que hace efecto lupa con el sol, las negligencias provocan la gran parte de incendios forestales”, ha remarcado la Benemérita.

Leer más:  Las ventas en el sector de servicios en la Región aumentaron un 1,3% en julio

DISPOSITIVO DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Cabe recordar que el del Monte Miravete fue uno de los incendios acaecidos a mediados del pasado mes de marzo por los que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó la puesta en marcha un plan especial de vigilancia y de prevención.

En concreto, se registraron 21 focos de conatos e incendios forestales en una semana, tal y como anunció la vicealcaldesa, Rebeca Pérez en ese momento.

En una rueda de prensa y al ser preguntado por estos incendios, el comisario general jefe de la Policía Local de Murcia, José Mainar, ha recordado este lunes que hay una línea de investigación abierta porque “hay algunos testimonios y una serie de indicios”.

“Se sigue trabajando con la Policía Nacional”, según Mainar, quien ha reconocido que el plan especial de vigilancia habilitado por el Ayuntamiento de Murcia “parece que ha sido disuasorio”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGuardia Civil investiga el atraco a una gasolinera de Torre Pacheco (Murcia) por parte de varios encapuchados
Artículo siguienteLa Guardia Civil investiga a dos jóvenes por provocar incendio en Monte Miravete