Inicio murcia El precio de la vivienda en alquiler en la Región de Murcia...

El precio de la vivienda en alquiler en la Región de Murcia sube un 1,7% en el primer trimestre, según idealista

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda en alquiler en la Región de Murcia creció un 1,7% durante el primer trimestre del año, estableciendo el metro cuadrado en 7,7 euros al mes, según el último informe de precios de idealista . En tasa interanual la subida es de 9,6%.

La ciudad de Murcia cerró el primer trimestre del año con una subida del 2,4%, que dejó el precio del metro cuadrado en 8,3 euros, lo que supone el mayor nivel de rentas del alquiler desde que idealista tiene registros.

La mayor subida trimestral se ha registrado en Águilas (7,5%), seguida por el incremento del 3,2% de Torre-Pacheco. En Los Alcázares, en cambio, se produce el mayor descenso (-0,6%) entre los municipios analizados por idealista.

Por su parte, La Manga del Mar Menor (10 euros/m 2 ) es el mercado más exclusivo de la región, mientras que Lorca, en cambio, ofrece las rentas más económicas (5,9 euros/m 2 ).

En palabras de Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “desafortunadamente para todos aquellos que están en pleno proceso de búsqueda de una vivienda en alquiler, el mercado cierra otro trimestre más con subidas en las rentas mensuales. El índice de precios del Ministerio aún no ha tenido reflejo en mercado, pero ni aun consiguiendo limitar las rentas darán solución al verdadero problema que no es otro que la sangría de la oferta disponible”.

Leer más:  "ANPE informa de un aumento en los casos de acusaciones falsas y ciberacoso hacia los profesores por parte de alumnos y padres"

Así, Iñareta, ha añadido que “el acceso a los más jóvenes y a las personas más desfavorecidas se complica cada día ante la falta de viviendas en el mercado. Las medidas que se toman desde el organismo regulador lejos de fomentar la oferta la están contrayendo aún más”. Desde idealista han asegurado que “hay muchísimos ejemplos de lo que ocurre cuando se interviene el mercado. En España al experimento se le conoce como Renta Antigua y destruyó profundamente el parque de viviendas en alquiler”.

NUEVO AÑO, MISMA TENDENCIA

Desde idealista, han afirmado que en el primer trimestre de 2024 “se han seguido agravando las consecuencias de todas las políticas de alquiler, reduciendo cada vez más la oferta disponible y tensionando los precios”.

En este primer cuarto del año el precio ha crecido un 4,7% en España, hasta situarse en 12,7 euros mensuales. En tasa interanual, el incremento se sitúa en el 12,6%.

Leer más:  La Comunidad y el CDTI colaboran para impulsar más de 300 proyectos empresariales de innovación y desarrollo tecnológico

En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 1,1% en lo que llevamos de 2024, pero el crecimiento es del 12,7% si lo comparamos con el mes de marzo de 2023. El metro cuadrado se ha situado en 20,7 euros/m 2. Tras alcanzar su máximo en el mes de febrero, el precio se ha reducido un 0,3% en el último mes.

Madrid finaliza el invierno con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 5,5%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 18,9 euros en lo que es un nuevo máximo histórico. Los precios se han incrementado un 16,8% en la capital durante los últimos 12 meses.

Por su parte, el precio del alquiler subió un 1,3% en Valencia durante los últimos tres meses. Este incremento ha dejado el precio del metro cuadrado en 13,5 euros, el nuevo máximo histórico de la ciudad. El incremento registrado en el último año ha sido del 19,1%.

43 CAPITALES TIENEN PRECIOS DEL ALQUILER MÁS ELEVADOS QUE EN DICIEMBRE.

Leer más:  La Región de Murcia recibió más de un millón de visitantes entre enero y agosto, un hecho sin precedentes en su historia

Cáceres es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante estos 3 meses, con un incremento del 7,1%. En todos los grandes mercados los precios se han incrementado durante el invierno, con Madrid y su aumento del 5,5% a la cabeza. Le siguen Sevilla (3,6%), Málaga (2,1%), San Sebastián (1,8%), Palma (1,5%) y Alicante (0,7%).

Las únicas 7 bajadas se han registrado en Castellón (-2,4%), Teruel (-1,4%), Vitoria (-1%), Soria (-0,9%), Ciudad Real (-0,7%), Albacete (-0,5%) y Santa Cruz de Tenerife (-0,1%). En Cádiz los precios no se movieron durante este trimestre.

Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 20,7 euros/m 2 , seguida por Madrid (18,9 euros/m 2 ) y San Sebastián (17,1 euros/m 2 ). En cuarto lugar se sitúa Palma (15,6 euros/m 2 ) y ya en quinto lugar están Málaga y Bilbao (13,8 euros/m 2 en ambos casos).

En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (6,6 euros/m 2), Ciudad Real (6,6 euros/m 2 ), Jaén (6,9 euros/m 2 ), Lugo, Ourense y Teruel (7 euros/m 2 en los tres casos).

Más de la mitad de las capitales españolas ha marcado precios máximos en este mes de diciembre (27 de las 52).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl paro baja en 1.118 personas en marzo en Murcia hasta los 83.429 desempleados
Artículo siguienteUGT asegura que la reforma laboral “no ha supuesto ningún obstáculo a la creación de empleo”