Inicio murcia El nombre del trasvase Tajo-Segura ya luce en una las principales entradas...

El nombre del trasvase Tajo-Segura ya luce en una las principales entradas a Murcia

El Gobierno regional reivindica la necesidad de que se mantengan los envíos de agua del trasvase Tajo-Segura en su 45 aniversario

MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El nombre del Trasvase Tajo-Segura ya luce una de las principales entradas a la ciudad de Murcia, concretamente en la conocida como Rotonda de la Frouida, situada en la avenida Juan de Borbón, a la altura de los centros comerciales, por donde pasan diariamente miles de vehículos.

El alcalde, José Ballesta, ha asistido a la inauguración de las letras con el nombre del trasvase junto con la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, entre otros.

Esta glorieta ya albergaba una escultura de Cristóbal Gabarrón que se realizó con motivo del 25 aniversario del acueducto, pero ahora, con motivo del 45 aniversario del trasvase, se ha colocado este nuevo elemento que refuerza el tributo a esta infraestructura clave para el desarrollo de la Región de Murcia.

Leer más:  Los Magic Bowl de ElPozo AllPlato ganan el Premio GICA 2023 por su innovación disruptiva

El alcalde de Murcia ha destacado que, a lo largo de estos 45 años, el Trasvase Tajo-Segura ha sido un elemento de “cohesión económica, social y territorial”, según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

“Las infraestructuras son importantes en la medida en que generan crecimiento y riqueza, y no hay duda de que el trasvase ha generado crecimiento económico y social en tierras sedientas, en estas tierras que hoy son un ejemplo de cuidado, de mantenimiento del medio ambiente, de tecnificación, de últimas tecnologías a la hora de utilizar esas tierras”, ha declarado Ballesta.

“Pero el trasvase también es, por qué no decirlo así, un elemento de cohesión social”, al constituirse como “un elemento de igualdad de oportunidades para que todos, con su esfuerzo y su trabajo, puedan salir adelante”, ha añadido el alcalde.

Asimismo, el acueducto ha contribuido a la cohesión territorial de nuestro país, “al haber servido para la unión entre los pueblos de España”.

Leer más:  Detenido en Vigo otro policía vinculado con el arresto del jefe del grupo de estupefacientes de Murcia

EL GOBIERNO REGIONAL REIVINDICA EL TRASVASE

Con motivo de este acto, el Gobierno regional ha reivindicado la necesidad de que el trasvase Tajo-Segura mantenga los envíos de agua a la Cuenca del Segura. Así lo ha manifestado Rubira en el acto organizado por el Sindicato Central de Regantes y el Ayuntamiento de Murcia por el 45 aniversario del acueducto.

“El trasvase Tajo-Segura sigue siendo una infraestructura irrenunciable para la Región de Murcia porque es vital para el desarrollo económico, social y medioambiental de esta comunidad autónoma”, ha indicado la consejera.

Rubirá ha reclamado la necesidad de “que el Gobierno de España sume a su hoja de ruta un Pacto Nacional del Agua que ponga fin a las desigualdades entre los territorios en esta materia”. Ha añadido que “desde el Gobierno regional seguimos trabajando para ayudar a la agricultura, apoyando la modernización de regadíos y apostando por la depuración y la reutilización de agua donde somos líderes regenerando el 98 por ciento frente al 9 de media en España o el 5 en Europa”.

Leer más:  Las autoridades sanitarias han implementado el nivel 1 del Plan de Acciones Preventivas con el objetivo de disminuir los efectos adversos del calor en la salud

La titular de Agua ha destacado el esfuerzo que se hace desde la Región con la reutilización de agua, con la que se consiguen recuperar 121 hm3 al año, que tiene una segunda vida en los campos de cultivo. “Esa es cuatro veces la cantidad que necesita la ciudad de Murcia para el abastecimiento”.

“Para los cultivos de secano, estas lluvias han sido un alivio pero es necesario que siga lloviendo durante los próximos meses para poder salvar el arbolado”, ha afirmado la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Rubira ha indicado que “ha sido mucho tiempo sin precipitaciones. Por ello solicitamos la semana pasada a la Confederación Hidrográfica del Segura que preparara los mecanismos necesarios para autorizar algún tipo de riego de socorro para el arbolado de secano si estas lluvias no prosiguen”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCinco detenidos en una riña tumultuaria en la calle Juan Ramón Jiménez de Murcia
Artículo siguienteCartagena y Murcia suscriben el primer acuerdo de promoción cultural y turística