Inicio murcia La Región de Murcia ha tenido el cuarto marzo más cálido de...

La Región de Murcia ha tenido el cuarto marzo más cálido de los últimos 64 años

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La Región de Murcia ha registrado el cuarto mes de marzo más cálido de los últimos 64 años, con un carácter pluviométrico seco, mientras que el periodo del año hidrológico comprendido entre octubre y marzo ha sido el más seco desde 1961, según el Avance Climatológico Mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, la Aemet ha recordado que marzo comenzó con la entrada de una borrasca por el norte peninsular, con vientos fuertes de noroeste entre el 1 y el 3, precipitaciones el 2 y 3, y descenso de las temperaturas. Hacia el día 4, las altas presiones volvieron a la Región de Murcia, con tiempo estable hasta el 6.

El día 7 se sintieron los efectos de la borrasca ‘Mónica’, con el paso de varios frentes fríos y precipitaciones los días 9 y 10, vientos fuertes de suroeste del 8 al 10, acompañados de una bajada de las temperaturas máximas. Hacia el 11 se reforzó el anticiclón al norte de África, ascendiendo las temperaturas a valores sobre lo normal.

Entre los días 20 y 24 de marzo, las altas presiones se establecieron sobre el Mediterráneo occidental, y una borrasca fría aislada persistió al suroeste peninsular, lo que favoreció los vientos de levante en la Región de Murcia, que soplaron fuertes los días 20, 21 y 24, con precipitaciones este último.

Hacia el 25 se empezaron a sentir los efectos de la borrasca polar ‘Nelson’, con varios frentes asociados que dejaron precipitaciones del 25 al 27, el 29 con tormentas, y el 31, con vientos fuertes del oeste y suroeste entre el 26 y el 31, y bajada generalizada de las temperaturas.

Leer más:  Detención por violencia de género en Murcia

TEMPERATURAS

La temperatura media mensual en la Región de Murcia fue 13,8 grados, lo que supone una anomalía de +1,7 sobre el valor medio, y un carácter termométrico muy cálido, siendo el cuarto marzo más cálido de los 64 años de registros, tan solo detrás de los 15,2 grados registrados en 2001, los 14,8 en 2023, y los 14,4 en 1981.

Según la Aemet, a este carácter contribuyeron en mayor medida las temperaturas máximas, con una media de 19,9 grados y una anomalía de +2,0 grados, siendo la sexta más alta desde 1961.

La media de las mínimas, 7,7 grados con una anomalía de +1,4, ha sido la tercera más alta de la serie detrás de 2001 y 1981. Los días con la temperatura media más alta fueron el 18 y 19 de marzo, y los de la más baja el 3 y el 9.

En la evolución de las temperaturas máximas, la Aemet ha destacado el episodio cálido del 12 al 23, siendo los días 18 y 19 los de mayor intensidad, con medias regionales en torno a los 28 grados. En la evolución de las temperaturas mínimas resalta el episodio cálido del 15 al 25, así como las mínimas altas del día 28.

Las temperaturas máximas más altas, en promedio, se observaron los días 18 y 19, siendo la máxima absoluta mensual de 32,1 grados el día 18 en Archena. Las máximas más bajas se registraron los días 3, 9 y 26, observándose tan solo 8,0 grados en Los Royos, en Caravaca de la Cruz, el día 3.

Las temperaturas mínimas más altas, en promedio, se observaron el día 28, pero la mínima más alta, 17,6 grados, se registró en Águilas el día 21. Las mínimas más bajas se registraron los días 6, 10 y 13, aunque la mínima absoluta mensual fue de -0,5 grados en Los Royos el día 3.

Leer más:  Se espera que este martes, 8 de agosto, haya brumas matinales en el interior y que las temperaturas máximas aumenten, según la previsión meteorológica

PRECIPITACIONES

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue 17,8 litros por metro cuadrado, lo que supone el 59% del valor de la mediana del periodo de referencia, caracterizando este mes como el séptimo más seco del siglo XXI.

Donde más precipitación se acumuló, con más de 20 litros por metro cuadrado fue en amplias zonas de las comarcas del Noroeste y Altiplano, acumulándose hasta 39 litros en Benizar, en Moratalla. Por contra, donde menos se acumuló, por debajo de 5 litros, fue en zonas del suroeste de la Región, como en Lorca, con solo 4.

Se registraron tres episodios de precipitación: los días 2 y 3, del 7 al 10, y del 24 al 31. La precipitación máxima diaria mensual, 13,0 litros por metro cuadrado, se registró el día 31 en Benizar.

La máxima precipitación acumulada en 10 minutos, 4,4 litros por metro cuadrado, se observó en Águilas el día 9, y la máxima acumulada en una 1 hora, 7,6 litros, en Salinas de Cabo de Palos, en Cartagena, también el día 9.

Las precipitaciones fueron en forma de nieve los días 9 y 26, por encima de los 1.000 metros de altitud, y el día 31 por encima de los 1500 metros. Además, se registró un día de tormenta, el 29, con un total de 38 descargas, siendo los valores medios de marzo 3,5 días de tormenta y 86 descargas.

Leer más:  "CHS coordina con FECOAM, COAG y Certifood las acciones a tomar por los perjudicados por las medidas preventivas en el Campo de Cartagena"

Además, se ha registrado tan solo un día de lluvia de barro, el 25, siendo el valor medio de 6,5 días.

Las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024 ascienden a 43,4 litros por metro cuadrado, lo que supone solo el 24% del valor medio para el mismo periodo.

De esta forma, destaca el carácter extremadamente seco del año hidrológico, el más seco de la serie de 63 años, siendo inferior a la registrada en el periodo 1980-1981, con 56,7 litros por metro cuadrado.

VIENTOS

Durante el mes de marzo se registraron cuatro episodios con vientos fuertes. El primero del 1 al 3, con vientos de dirección oeste y noroeste, y en el que se registró una racha máxima de 100 kilómetros por hora el día 2 en la estación de Los Valientes, en Molina de Segura.

El segundo del 8 al 10, bajo la influencia de la borrasca ‘Mónica’, con vientos de suroeste, registrándose una racha máxima de 73 kilómetros por hora en la estación de Salinas de Cabo de Palos.

El tercero los días 20, 21 y 24, con vientos de noreste, con rachas máximas de 86 kilómetros por hora en Mazarrón el día 21; y el cuarto, asociado a la borrasca ‘Nelson’, fue del 27 al 31, con vientos de sur, suroeste y oeste, registrándose la racha máxima mensual de 101 kilómetros por hora el día 27, de dirección oeste, en Las Fuentes del Marqués, en Caravaca de la Cruz.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno de la Región de Murcia ha designado a sus representantes en la Comisión Interadministrativa del Mar Menor
Artículo siguienteEl lunes en el Senado, López Miras defenderá la igualdad de los habitantes de Murcia con el resto de ciudadanos españoles