Inicio murcia Cartagena avanza hacia la generación de empleo de alto nivel uniendo los...

Cartagena avanza hacia la generación de empleo de alto nivel uniendo los esfuerzos de empresas y trabajadores

CARTAGENA (MURCIA), 1 (EUROPA PRESS)

El análisis de los últimos datos de paro registrado en Cartagena confirma el buen comportamiento del mercado de trabajo en la ciudad portuaria, capitalizado por la industria y los servicios. El paro se redujo en el municipio un 1,87 por ciento, más de medio punto por encima de la Región y de España, cuyas tasas se rebajaron 1,32 y 1,22 por ciento respectivamente, según han informado fuentes municipales.

En el marco del 1 de mayo, en el que se reivindica el pleno empleo de calidad y mejoras laborales, desde el Ayuntamiento de Cartagena se apunta a “la calidad del empleo” como la principal característica de las nuevas oportunidades de trabajo que se están generando.

Las fuentes consultadas para conocer qué acciones se están impulsando desde el consistorio cartagenero para favorecer la creación de empleo señalan que la clave está en que la economía se está movilizando “gracias a que hay un proyecto de ciudad, un proyecto transformador”, marcado por el impulso industrial, turístico y cultural, y también a la eclosión de empresas de base tecnológica, que ya se están desarrollando al abrigo de la Universidad Politécnica de Cartagena o bajo programas innovadores como Caetra.

Leer más:  "Murcia considera que el acuerdo entre el PSOE y Junts ha sobrepasado todos los límites establecidos y lo califica como una absoluta locura"

Por otra parte, el diseño y construcción del submarino S-81 ha puesto el foco en la empresa auxiliar de Cartagena, altamente cualificada y competitiva, que ha dado sustento al astillero naval. La industria energética del Valle de Escombreras y las inversiones de compañías como Repsol, han disparado también las oportunidades de empleo en la comarca.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, encabeza un movimiento a favor de empleo de calidad a través de la formación a la carta que se materializó hace siete meses en la Mesa de Formación en las Nuevas Industrias en la que se han puesto a trabajar conjuntamente empresas, centros de formación y Administración.

La Mesa de Formación para las Nuevas Industrias está integrada por 55 entidades con capacidad de formación, que ya han detectado 47 perfiles profesionales para los que hay trabajo en Cartagena y conforme a este análisis, la ADLE ha programado 18 cursos, 10 de los cuales ya están en macha con 150 alumnos.

Leer más:  "Para este jueves, se prevé un alto o muy alto nivel de riesgo de incendios forestales en la mayoría de la Región, según informa la Meteorología."

Arroyo declaró recientemente que “en Cartagena, el puesto de trabajo está esperando al trabajador” y que por ello hay que intensificar las acciones formativas, adaptándolas a las demandas del mercado y las empresas “que tienen muchos puestos de trabajo sin cubrir por falta de profesionales que cuenten con la formación o especialización para ser ocupados”.

Esta misma semana la alcaldesa entregó a 40 alumnos de los cursos mixtos de empleo y formación, que convoca la Agencia de Desarrollo Local y el SEF, los certificados que acreditan su cualificación para desarrollar determinados empleos y, además, con el objetivo de impulsar la transformación tecnológica de Cartagena presidió el encuentro de 18 empresas emergentes regionales de base tecnológica con seis empresas consolidadas, en una jornada denominada Tracción24.

En esta línea, este año, la ADLE ofrece un total de 4.760 plazas de formación en las diferentes líneas que de actuación. Esto supone, según datos municipales, “doblar la oferta” la oferta con respecto a 2023, en que salieron 2.135 plazas.

Leer más:  El hospital Reina Sofía tiene una sala especializada en talleres de psicomotricidad para los pacientes de psiquiatría

PORTAL ‘YOMPLEO’

Además, el portal ‘YOMPLEO’ del Ayuntamiento, el primero que puso en marcha una Administración pública en España, cuenta con más de 6.500 personas inscritas que buscan empleo o quieren mejorar el que tiene y con más de 2.200 empresas dadas de alta. En 2023, se gestionaron a través de este portal 1.320 empleos, de los que un 25 por ciento fueron indefinidos.

En la línea de emprendimiento que impulsa el Ayuntamiento, el año pasado se crearon 14 empresas, 31 emprendedores recibieron asesoramiento para sus proyectos y se analizaron un total de 62 ideas de negocio, a cuyos promotores se les ofreció formación especializada.

La construcción del futuro Centro de Formación Industrial, recientemente licitado por el Ayuntamiento de Cartagena y que construirá la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM), la incorporación del IES Politécnico en la red española de centros de excelencia o que el 20 por ciento de la oferta regional de plazas de Formación Profesional se concentre en Cartagena.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Guardia Civil detiene a 25 individuos en todo el país en la desarticulación de una red de ciberdelincuentes
Artículo siguienteLas exportaciones de tecnología agrícola regional han experimentado un incremento superior al 40% desde el inicio del año