Inicio murcia El Centro de Interpretación Madina Mursiya ha recibido a más de quinientos...

El Centro de Interpretación Madina Mursiya ha recibido a más de quinientos visitantes en su primer fin de semana de apertura

MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)

Un total de 645 personas han visitado el nuevo Centro de Interpretación Madina Mursiya, en el barrio murciano de Santa Eulalia en sus primeros días abierto al público, según han informado fuentes municipales.

Los visitantes han llegado desde distintos puntos de la Región, pero también de otras ciudades de España como Madrid, Barcelona, Valencia, Castellón, Granada o Jaén, entre otras. Además, también ha recibido a turistas de otros países como Reino Unido, Italia, Honduras, Argentina o Marruecos.

La mayoría de visitas (554) tuvieron lugar el pasado fin de semana. El día que más visitas se recibieron fue el sábado (235), seguido del viernes (184), el domingo (135) y el martes (91). En cuanto a la media de edad, predominaron los que se sitúan en la franja de entre 45 y 65 años.

El Centro de Interpretación Madina Mursiya permanecerá abierto de martes a sábado, en horario de 9.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas; los domingos el horario será de 10.00 a 14.00 horas. Asimismo, durante los meses de julio y agosto el horario será de martes a sábado en horario de 8.30 a 15.30 horas.

Leer más:  Adif ha iniciado la electrificación de la sección Lorca-Almería

Asimismo, se pueden realizar visitas guiadas, previa reserva, a través del teléfono del centro (‘968 221 612’). Los grupos serán de aproximadamente unas 20 personas para la comodidad de los asistentes.

El Centro de Interpretación ‘Madina Mursiya’ ofrece un recorrido por la historia de Murcia a través de un paseo por la Muralla de Santa Eulalia, guiado por los importantes hallazgos arqueológicos de la zona, entre los que se incluyen enterramientos que corresponderían a los primeros pobladores de la ciudad, datados en los siglos IX, X y XI, fechas próximas a la fundación de Murcia, que en 2025 conmemorará 1.200 años de existencia. Un tesoro arqueológico, histórico y cultural de la época andalusí de la ciudad de Murcia.

Además, este nuevo espacio ofrece una experiencia inmersiva para el visitante, que encontrará proyecciones audiovisuales con alocuciones completan un recorrido que estará plagado de aromas propios de la época y que trasladarán al visitante a los tiempos del origen de Murcia.

Leer más:  El PSOE respalda el chantaje de Sánchez a la Región en vez de exigir una financiación justa

Son aromas como la hierbabuena, que al entrar a ‘Madina Mursiya’ acercará al visitante al frescor de las primeras horas de la mañana en las zonas de huerta circundantes a la muralla; el cuero y las especies que se mezclan en la barbacana por el tránsito de personas y que dan la sensación de crisol de culturas. Además del azahar, que ya desde los árabes engalana las primaveras murcianas; y las hierbas aromáticas con alcanfor, aquellos ingredientes con los que lavaba y purificaba el cuerpo de los difuntos antes del enterramiento.

SANTA EULALIA, BARRIO ANFITRIÓN

Además de lo anterior, el castizo y céntrico barrio de Santa Eulalia se ha volcado con esta nueva apertura. Los vecinos han instalado en distintos comercios y en sus propios hogares la imagen de Madina Mursiya, para visibilizar este centro y las raíces medievales de la zona.

Leer más:  La Universidad de Murcia inicia el proyecto 'PatrimoniUM' para conservar y divulgar su valioso patrimonio artístico

Asimismo, continúa la ruta de la tapa medieval donde cerca de una decena de restaurantes y locales han diseñado una tapa específica inspirada en la gastronomía andalusí que se podrá degustar durante el mes de mayo.

‘Madina Mursiya’ está enmarcada en el proyecto estratégico ‘Murcia Medieval’ que pretende conectar la Murcia de la Edad Media con la actual, recuperando el patrimonio histórico y cultural.

Un proyecto de recuperación que se suma a otros como el de las ‘Fortalezas del Rey Lobo’, que contempla la creación de un gran parque de un millón y medio de metros cuadrados con los principales elementos arqueológicos del Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres, destacando el Castillo de Monteagudo, El Castillejo, Castillo de Larache y de Cabezo de Torres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Partido Popular presenta en el Congreso propuestas “para recuperar y promover el diálogo social”
Artículo siguienteEl Servicio de Empleo y Formación lanzará 487 cursos en mayo para mejorar la formación de personas desempleadas y ocupadas