Inicio murcia Investigan a un agricultor por presunta negligencia en un incendio forestal en...

Investigan a un agricultor por presunta negligencia en un incendio forestal en Lorca, Murcia

El fuego, originado por una quema de restos vegetales, calcinó unos 6.000 metros cuadrados de terreno de monte LORCA (MURCIA), 2 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil investiga a un agricultor como presunto autor de un delito de incendio forestal por negligencia en Lorca (Murcia), según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) iniciaron la investigación para esclarecer las causas de un incendio que tuvo lugar hace unos meses en el paraje Los Prados-Collado de las Burras y afectó a unos 6.000 metros cuadrados de zona de monte con pinada.

Los primeros pasos de la investigación, enmarcada en el ‘Plan de prevención contra los incendios forestales’, se realizaron en el lugar de los hechos, donde los guardias civiles llevaron a cabo una inspección técnico-ocular que permitió comprobar que el fuego se originó como consecuencia de una quema de restos vegetales procedentes de la poda de almendros en un bancal próximo.

Leer más:  Se lleva a cabo una exposición en honor al arquitecto Enrique Carbonell en conmemoración del vigésimo aniversario de su fallecimiento

De la investigación se desprende que el responsable de la quema de restos de poda cometió, presuntamente, una negligencia, al abandonar la quema cuando se encontraba todavía en combustión, lo que ocasionó que con la acción del viento las pavesas cruzaran el camino de unos tres metros de ancho que separaba el lugar donde se realizó la quema de la zona forestal y se iniciara el incendio.

La Guardia Civil ha identificado y localizado a la persona que realizó, presuntamente, la quema de restos de poda agrícola, quien, además ha resultado ser el dueño de la parcela donde se había realizado la quema.

Leer más:  La comunidad demanda al Gobierno central una explicación sobre la solución al déficit hídrico de 400 hm3 para 2027

Durante las pesquisas, los efectivos de la Patrulla de Protección de la Naturaleza comprobaron que el investigado carecía de la preceptiva autorización para efectuar quemas agrícolas en la parcela y que posee antecedentes por delitos similares.

Cabe recordar que el delito de incendio forestal está tipificado en el Código Penal y puede conllevar penas de prisión de uno a cinco años y multa de seis a 18 meses.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP sugiere la inclusión de medidas de protección para los sanitarios en la próxima Ley de Salud
Artículo siguienteOrtuño advierte que Sánchez continuará atacando la independencia judicial y la libertad de prensa