Inicio murcia La cantidad de días para la gestión de las pensiones no contributivas...

La cantidad de días para la gestión de las pensiones no contributivas en la Comunidad se reduce a más de la mitad

Los tiempos de espera para las pensiones de Jubilación e Invalidez alcanzan los 66 y 149 días, respectivamente

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Comunidad ha reducido a más de la mitad el tiempo de espera para la resolución de las pensiones no contributivas que perciben 15.818 personas de la Región. En el caso de la pensión por jubilación, el número de días se ha reducido por debajo del plazo máximo establecido legalmente, pasando de 132 a 66 días, mientras que la de invalidez rebaja los tiempos de espera de 298 a 149 días.

Así lo recoge el ‘Informe del seguimiento y evolución de la gestión’ correspondiente a diciembre de 2023, emitido por el IMSERSO.

Leer más:  La población de la Región incrementa en más de 20.000 personas en un año; no obstante, 8 municipios presentan una disminución en el número de habitantes

Una tendencia que se consolida “al alza” por parte del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) durante este año 2024 ya que, el tiempo medio de resolución para la jubilación se sitúa en abril de este año en 44 días y el de invalidez en los 123, ambos por debajo de la media nacional, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ha explicado que “este importante descenso viene motivado por las actuaciones desarrolladas por la Comunidad para agilizar la tramitación de solicitudes y reducir así los tiempos de espera”.

Leer más:  Totana contará con las escuelas municipales infantiles 'Pepita López Gandía' y 'Nuestra Señora del Rosario'

Entre ellas, la implantación del expediente electrónico y el acceso a los servicios web de la base del padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del histórico de residencia legal de la Dirección General de la Policía, lo que ha permitido comprobar de forma rápida el cumplimento de empadronamiento y residencia exigidos.

El registro del servicio de pensiones de la Región de Murcia recoge que, comparando la nómina del mes de marzo de 2023 y la de 2024, se ha producido un incremento de personas beneficiarias. En concreto, 383 pensionistas más que en el ejercicio anterior, de los cuales más del 62 por ciento son mujeres.

Leer más:  Las ventas del comercio minorista en Murcia crecen un 2% en febrero, el aumento más moderado de todas las CCAA

Un hecho que eleva el presupuesto destinado a pensiones no contributivas a 8,6 millones de euros durante el mes de marzo de este año, lo que equivale a 804.484 euros más con respecto a la misma nómina del pasado ejercicio.

Con respecto a los datos relativos a las prestaciones reconocidas para la integración social de la persona con discapacidad, a marzo de 2024 resultaron 278 beneficiarios, con un importe global de 39.464 euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Partido Popular critica al PSOE por no presentar propuestas y oponerse de manera sistemática a modificar la ley de Transparencia
Artículo siguienteLópez Miras asiste a los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, en una edición “especial” por el Año Jubilar