Inicio murcia El ex secretario general y la ex portavoz del PSOE en Albudeite...

El ex secretario general y la ex portavoz del PSOE en Albudeite (Murcia) están siendo procesados por el juez por presunta compra de votos

MULA (MURCIA), 3 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mula ha dictado un auto por el que procesa a la ex portavoz del PSOE en Albudeite, Isabel Peñalver, y al ex secretario general de este partido en el municipio, Héctor Antonio Martínez, por la presunta trama de compra de votos en la localidad en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.

Así aparece reflejado en el auto de transformación a procedimiento abreviado dictado este jueves, 2 de mayo, por el que el instructor da por cerrada la investigación y concreta los indicios para que continúe el procedimiento contra los investigados.

En concreto, en el auto aparecen 14 investigados, entre los que aparece Peñalver, que actualmente es concejala en el Ayuntamiento de Albudeite; y Martínez, que también fue secretario de Formación de la Ejecutiva Regional del PSOE.

No obstante, el PSOE ha aclarado que Martínez presentó el pasado mes de mayo por escrito la dimisión de todos sus cargos. Además, la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista expulsó de forma provisional tanto a Martínez como a Peñalver. Por lo tanto, actualmente no cuentan con ninguna responsabilidad orgánica en el partido, tal y como ha señalado la secretaria de Organización del PSOE en la Región, Nuria García.

Leer más:  López Miras solicita a los nuevos secretarios generales que administren con total transparencia y rigurosidad

En el auto, el juez instructor explica que los hechos origen de este procedimiento, sin perjuicio de posterior calificación, pudieran presuntamente ser constitutivos de un delito electoral, así como de un delito de grupo criminal.

Para el magistrado, los investigados, “con las cautelas propias de este estadio procesal”, podrían ser responsables de infracción penal en base a una serie de hechos e indicios.

Así, el juez recuerda que Peñalver, que se presentaba a las elecciones como candidata del PSOE a la Alcaldía de Albudeite, procedió a dirigir a una serie de personas de su núcleo familiar más cercano y compañeros de partido para que, en su nombre, contactaran con los votantes o con otros colaboradores ofreciéndoles “dinero, bienes materiales o beneficios” a cambio de que votasen su candidatura.

Leer más:  Una mujer encinta resulta lesionada tras ser arrollada en la diputación de El Albujón en Cartagena

En concreto, el auto sostiene que Peñalver habría ofrecido ese dinero, bienes materiales o beneficios “una vez obtuviera la Alcaldía”. El juez afirma que actuó en “connivencia” con esas personas de su núcleo familiar más cercano y compañeros de partido con el fin de “conseguir el mayor número de votos posibles para acceder a la Alcaldía”.

En este sentido, el magistrado indica que en la “cúspide” de dicha organización se encontraba Peñalver, quien “dirigía a su núcleo más cercano y era consultada para que decidiera qué cantidad se podía pagar a cada votante”.

“Una vez obtenían el consentimiento de los votantes para prestar su voto a la candidatura de Peñalver a cambio de algún beneficio, el modus operandi consistía en que los votantes solicitaban el voto por correo”, según el auto.

Leer más:  Herido por arma blanca un joven de 26 años en una pelea multitudinaria en el parking de un hospital de Molina

Para no levantar sospechas, en vez de solicitar el voto en la oficina de Correos de la localidad de Albudeite, donde residían, lo solicitaban en las oficinas de Mula, Campos del Río y Molina de Segura.

Una vez les llegaba a sus domicilios la comunicación de que ya podían pasar por la oficina de correos a recoger la documentación para ejercer el voto por correo, uno de los hijos de Peñalver los acompañaba hasta la oficina de correos, esperándolos fuera.

“Desde el Partido Socialista, reiteramos nuestro más absoluto respeto hacia la justicia”, según fuentes del PSOE, que esperan que “se aclare lo sucedido lo antes posible”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl juez procesa a la ex portavoz y al ex secretario general del PSOE en Albudeite por presunta compra de votos
Artículo siguienteLópez Miras: “Europa es el muro de contención que impide a Pedro Sánchez seguir ejecutando sus tropelías”