Inicio murcia Un proyecto promocionará hábitos de vida saludables entre los residentes de las...

Un proyecto promocionará hábitos de vida saludables entre los residentes de las 507 del Infante y del Barrio de La Paz

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Vivienda del Ayuntamiento de Murcia, adscrito a la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, ha organizado unas Jornadas de Salud Comunitaria en el Barrio del Infante Don Juan Manuel y en el Barrio de La Paz, que se enmarcan en los Proyectos de Intervención Comunitaria que se llevan a cabo en estas dos zonas de la ciudad.

Las jornadas tienen como objetivo promover la mejora de las condiciones de vida de las personas que habitan en estos barrios, impulsando estructuras estables de participación, la coordinación y la generación de vínculos entre las personas, los recursos, profesionales y las administraciones, consolidando de esta forma un proceso comunitario de base territorial en la zona.

Los objetivos se centran en visibilizar el trabajo y los recursos de salud en estos barrios, desarrollar estrategias de salud comunitaria coordinada y promover la concienciación en los beneficios de la salud.

En el barrio del Infante, concretamente en la zona de las 507, las jornadas se celebrarán del 6 al 11 de mayo, e incluirán talleres y charlas sobre temas como primeros auxilios infantiles, vínculos afectivos-saludables, salud emocional y hábitos de vida saludables, salud mental y vida en soledad.

Leer más:  La Guardia Civil investiga a dos jóvenes por originar un incendio forestal en el Monte Miravete de Murcia

Asimismo, el 11 de mayo tendrá lugar en el Jardín de los Naranjos, de 11.00 a 13.00 horas, una Feria de la Salud, en la que habrá stands, juegos, música, deportes (baloncesto y fútbol), mapa de salud, bingo de alimentación y más sorpresas.

La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Cepaim, con la colaboración con otras entidades como la Junta de Distrito Infante Juan Manuel, el Servicio Murciano de Salud, Cáritas, Secretariado Gitano, Teléfono de la Esperanza. Murcia Acoge. Fundación La Caixa y Cruz Roja, entre otras.

Por su parte, en el Barrio de La Paz, las jornadas tendrán lugar del 13 al 17 de mayo, culminando con la celebración de la Feria de la Salud el 23 de mayo en el Jardín de las Palmeras, en horario de 19.00 a 21.00 horas.

Leer más:  Hombre arrestado por supuestamente atacar a una médica en un centro médico en Molina de Segura (Murcia)

Habrá talleres con diverso contenido: primeros auxilios, prevención de caídas, afrontamiento de pérdidas vitales, vivir bien la soledad y prevención de adicciones. Además de los talleres, se han organizado encuentros vecinales para practicar biodanza y meditación, así como un desayuno saludable.

Todas estas actividades estarán guiadas por los profesionales de las distintas entidades que trabajan en el barrio y que, de una forma u otra, tienen relación con el campo de la salud. En estas jornadas también habrá lugar para el teatro, actividad impulsada por el Centro Cultural de La Paz y que contará con la obra titulada ‘La sabiduría de los pájaros’, de la compañía AYE.

Como colofón, se celebrará una Feria Social con la presencia de todas las entidades sociales y vecinales de la zona, así como distintos servicios municipales. Con el lema ‘Conecta con tu ocio saludable’, la Feria Social contará con multitud de stands informativos y talleres lúdicos para toda la familia. En la feria participan entidades como la Fundación Cepaim, Cáritas, Secretariado Gitano, Fundación Salud y Comunidad, Teléfono de la Esperanza, YMCA y Coordinadora de Barrios, entre otras.

Leer más:  "Sábanas limpias para el descanso de los difuntos y apariciones: tradiciones murcianas en el Día de Todos los Santos"

La Feria tendrá lugar en el Jardín de las Palmeras de La Paz, en horario de 19.00 a 21.00 horas, donde se van a abordar los recursos de salud que se prestan en el barrio a través de las entidades anteriormente mencionadas, dando a conocer servicios, talleres y formación en este ámbito.

Además de la instalación de stands informativos de las entidades participantes y de los talleres lúdicos, también habrá actuaciones con la exhibición de batucada, break dance, k-pop, muestra circense y folklore de Ecuador, puesto que esta jornada se plantea como una actividad familiar y de encuentro vecinal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl sospechoso de cometer varios robos en tiendas de San Javier ha sido arrestado por la Guardia Civil
Artículo siguienteCano del Partido Popular advierte que la solidaridad no debe ser superada por la ideología política y el sectarismo