Inicio murcia El COPRM destaca la relevancia de contar con psicólogos clínicos en Atención...

El COPRM destaca la relevancia de contar con psicólogos clínicos en Atención Primaria

Contar con la figura de un psicólogo clínico haría descender el gasto farmacéutico, según el Colegio

MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

La Región de Murcia necesitaría un psicólogo clínico en cada Centro de Salud Mental adscrito a los Centros de Salud de Atención Primaria de zona.

Así aparece recogido en la propuesta que ha presentado la decana del Colegio del Oficial de Psicología de la Región de Murcia (COPRM), María Fuster, junto a Elena Navío y Pilar Larraz, pensando en el bienestar psicológico y la Salud Mental en la Atención Primaria de la Región de Murcia.

“Somos infinitamente más rentables que los fármacos por la cronicidad que cosifica y enferma y nuestra obligación es luchar para que la ciudadanía tenga medios y servicios públicos gratuitos, por lo que necesitamos profesionales de la psicología en los lugares necesarios y en número suficiente al servicio de una atención inmediata y cualificada”, tal y como ha manifestado la decana.

En este sentido, Fuster ha confirmado que la propuesta del Colegio ha sido ya presentada al Consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la directora general de Salud Mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo la máxima “no hay salud sin salud mental”, pone de relieve la necesidad de transformar los entornos que influyen en la salud mental “desarrollando servicios de salud mental de base comunitaria capaces de lograr la cobertura universal de salud para la salud mental”.

Leer más:  La administración autonómica se compromete a proporcionar los recursos necesarios a la patronal y los sindicatos para que puedan desempeñar sus labores

Como parte de estos esfuerzos, el Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia, en su insistencia por integrar la salud mental en los niveles asistenciales donde hay carencia de atención psicológica, aboga por la promoción y prevención en el ámbito de la Atención Primaria, lo que sería “un alivio para la saturación que sufre actualmente la atención especializada en salud mental”.

Los datos actuales ofrecidos por el último informe anual del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad, 2022) reflejan la “imperiosa necesidad” de profesionales de la salud mental en Atención Primaria (AP) revelándonos un 37% de población española con algún problema de salud mental, más afectación de hombres en la infancia y adolescencia y más afectación de mujeres en la juventud y madurez, marcado por un incremento en los últimos años de ansiedad (27%), depresión (7,7%) o insomnio (7,1%).

Murcia es la tercera región con mayor prevalencia de trastornos mentales y del comportamiento (31,2%) por detrás de Canarias (que ocupa el primer lugar con un 35,5%) y de Valencia (segunda con un 33,3%).

En la Región de Murcia, 641.000 personas (cuatro de cada diez murcianos) han acudido a su médico de Atención Primaria por problemas psicológicos según la base de datos de clínicos de primaria, por lo que este tema requiere de estrategias prioritarias.

Leer más:  La AECC se aprovecha de un evento deportivo organizado por la Guardia Civil en Águilas, Murcia

PROPUESTAS DEL COPRM

En lo que respecta a las propuestas concretas del COPRM, se recoge introducir a los psicólogos clínicos en Atención Primaria con ratios suficientes que garanticen la atención de la población ante los claros y preocupantes indicadores existentes en relación con dificultades mentales, en especial, ansiedad, depresión y somatizaciones que presenta la población de la Región de Murcia.

Así, ha propuesto “un aumento en la contratación de psicólogos clínicos para la Región de Murcia” e introducir un profesional en el centro de salud mental (CSM) adscrito a los centros de salud de zona, siendo necesario comenzar con la contratación de 20 psicólogos clínicos por cada centro de salud de zona.

“La salud mental se debe contemplar dentro del paradigma integrado de salud teniendo como objetivos generales la mejora de los llamados trastornos mentales comunes (TMC, principalmente los trastornos de ansiedad, depresión y somáticos) en la Atención Primaria priorizando el abordaje psicoterapéutico; así como garantizar el cumplimiento de uno de los objetivos principales de la Atención Primaria multidisciplinar, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”, tal y como ha afirmado el Colegio.

Igualmente, el COPRM ha realizado nuevas propuestas legislativas en la ley de salud en la Región de Murcia para garantizar la atención de igualdad en todo el territorio en materia de salud mental. Así, ha propuesto iniciar una reforma legislativa y competencial “necesaria para hacer realidad la transformación del modelo actual”.

Leer más:  El PPRM solicita al Gobierno de España que se creen los títulos de especialista en Genética Médica y de Laboratorio

Asimismo, ha defenidod “los objetivos marcados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (abril 2019) en el Marco estratégico para la atención primaria y comunitaria, refiriéndonos al objetivo A.4 sobre la actualización de la cartera de servicios de AP, concretamente la acción A.4.4 que prevé potenciar la figura del psicólogo clínico y la psicología clínica”.

Actualmente, gran parte del territorio nacional (un 67,5% de la población de las comunidades autónomas españolas) “son las que están abordando la introducción de atención psicológica en los centros de salud de atención primaria, al objeto de garantizar una cobertura de unos servicios psicológicos en la atención primaria de salud al servicio de toda la ciudadanía”.

Con la presentación, el Colegio ha iniciado una ronda de consultas y así ya han presentado la propuesta a la Asociación de usuarios de la sanidad de la Región de Murcia y a los sindicatos UGT y CCOO. Ahora están pendientes de calendarizar las siguientes reuniones con la sociedad murciana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Partido Popular solicita al Ministerio que garantice “los recursos financieros requeridos” para asistir a los inmigrantes del Hospital Naval de Cartagena
Artículo siguienteLa nueva programación cultural del Mercado de Correos de Murcia incluye conciertos de música de cámara