Inicio murcia El NO2 supera los límites de la OMS en todos los entornos...

El NO2 supera los límites de la OMS en todos los entornos educativos de Cartagena medidos por Ecologistas en Acción

Los 114 entornos evaluados en nueve municipios de todo el país superan el valor anual medio de NO2 recomendado por la OMS

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El nivel de dióxido de nitrógeno (NO2) supera los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todos los entornos educativos de Cartagena (Murcia) medidos recientemente por Ecologistas en Acción.

Así se desprende del informe ‘Calidad del aire en entornos escolares’ elaborado por Ecologistas en Acción en base a una campaña de medición de NO2 en 114 escuelas de nueve municipios pertenecientes a cinco provincias, entre ellos Cartagena.

En concreto, Ecologistas en Acción colocó dispositivos de captación pasiva en 20 entornos educativos de Cartagena, tanto colegios como institutos, e intentando abarcar diferentes áreas con distinta densidad de tráfico de vehículos, desde muy intenso a escasa circulación.

Cabe destacar que la campaña de colocación y retirada de los dispositivos se ha realizado con varios colectivos que promueven activamente la movilidad sostenible en Cartagena, concretamente Vía Libre, Bicue, MoviliCT por Tu Salud y Madres por el Clima25.

Finalmente, la medición sólo se pudo realizar en 19 de los 20 puntos, ya que el captador colocado en el entorno del CEIP Stella Maris desapareció y, por tanto, no se pudieron obtener datos de esa ubicación. Además de los captadores situados en entornos escolares, se colocaron cuatro más en la estación medidora de la red regional de vigilancia de la calidad del aire, situada en Mompeán.

Leer más:  Vélez (PSRM) responsabiliza al Gobierno regional del "despilfarro y mala gestión" como causante de parte de la deuda

Esto permite validar la calidad de los datos obtenidos en los entornos escolares, puesto que la media obtenida por los captadores pasivos se “ajusta mucho” a la cifra que arrojan las mediciones de la estación oficial, según el informe de Ecologistas en Acción.

DATOS “PREOCUPANTES”

En cuanto a los datos obtenidos, de los 19 puntos que pudieron ser medidos, Ecologistas en Acción ha alertado que el resultado es “preocupante”, ya que en ninguno de esos entornos escolares se cumple con el nivel medio anual de NO2 recomendado por la OMS para proteger la salud y todos superaron los 10 microgramos por metro cúbico.

Si se utiliza de referencia los niveles que propone la nueva directiva europea, que todavía se está tramitando y que no llega a ser tan restrictiva como la OMS, la situación “no mejora mucho”, ya que 18 de los 19 centros superan el límite de 20 microgramos por metro cúbico, y sólo el CEIP Mare Nostrum se sitúa justo por debajo del límite, con un valor de 19,9 microgramos por metro cúbico.

Para terminar, Ecologistas en Acción ha subrayado que un centro, el IES Isaac Peral, supera los 40 microgramos por metro cúbico, que es el valor límite legal actualmente vigente y que “se ha quedado obsoleto, teniendo en cuenta que cuadruplica el límite recomendado por la OMS”.

La organización ecologista ha recordado que Cartagena es el segundo municipio más poblado de la Región de Murcia y cuenta con la particularidad de ser una ciudad portuaria, con una alta actividad turística y de transporte de mercancías.

Leer más:  La Policía Nacional ha intervenido en un almacén en Madrid donde se encontraban 500.000 mecheros robados, en Murcia

Además, ha señalado que el municipio dispone de importantes polígonos industriales en sus inmediaciones. Por ello, ha añadido que “se puede intuir que es una ciudad con un tráfico intenso de vehículos, principalmente coches particulares”.

“Los resultados que arroja el estudio no han mostrado grandes sorpresas, en general, puesto que los valores más altos se han obtenido en los entornos escolares situados en las inmediaciones de calles con tráfico más denso, y los más bajos en áreas con menor tránsito de vehículos”, según Ecologistas en Acción.

No obstante, la organización ecologista sí admite que “quizá sorprende que sólo uno de los centros supere el nivel legal actual, aunque los otros centros situados en entornos de mucho tráfico han dado resultados cercanos a ese límite legal”.

“También sorprende que, incluso los entornos con menos tráfico, superen el nuevo límite legal que establece la directiva –todavía sin aprobar cuando se elaboró el informe–“, según las mismas fuentes, a las que también les “sorprende” que “ni siquiera el punto situado junto al CEIP Mare Nostrum haya marcado un valor más cercano a las recomendaciones de la OMS, ya que se situó en las condiciones más favorables para un resultado bajo”.

Teniendo en cuenta estos resultados, Ecologistas en Acción advierte que “la situación es preocupante”, y más si se toma como referencia el valor que recomienda la OMS como “seguro” en base a la evidencia científica, y que se supera en el 100% de los entornos escolares analizados.

Leer más:  José Manuel Villalgordo se unirá a la Academia de Ciencias de la Región el martes siguiente

En lo que respecta al resumen de los resultados, el 100% superó los 10 microgramos por metro cúbico (límite anual de la OMS); el 95% superó los 20 microgramos por metro cúbico (límite anual de la nueva directiva); el 26% superó los 30 microgramos por metro cúbico; y el 5% superó los 40 microgramos por metro cúbico (límite anual legal vigente).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los resultados de las mediciones tomadas por Ecologistas en Acción son “muy preocupantes” una vez procesados los datos y comparados con las referencias que arrojan las estaciones oficiales de medición de la contaminación.

Y es que “ninguna de las 114 escuelas analizadas cumple las recomendaciones de la OMS” y “en todos los entornos escolares analizados, la concentración de NO2 supera los 10 microgramos por metro cúbico”.

“Solo 11 de los 114 entornos escolares analizados, el 10%, están por debajo de los 20 microgramos por metro cúbico, el nuevo límite indicado en la revisión de la Directiva de Calidad del Aire”, según el estudio.

Igualmente, Ecolohistas en Acción ha destacado que “15 de las 114 escuelas analizadas (el 13%) están por encima de los 40 microgramos por metro cúbico, el límite legal actualmente vigente”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn los últimos tres años, las actividades del Campus Mare Nostrum han beneficiado a más de 300 alumnos
Artículo siguienteCartagena festejará la Noche de los Museos el sábado 18 de mayo