Inicio murcia La Región lucirá 33 ‘Banderas Azules’ este verano, una menos que en...

La Región lucirá 33 ‘Banderas Azules’ este verano, una menos que en 2023

El Centro de Visitantes Las Salinas de San Pedro del Pinatar ha sido distinguido como ‘Centro Azul’, uno de los 88 reconocidos en España

MADRID/MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Región de Murcia lucirá un total de 33 ‘Banderas Azules’ a partir de junio, lo que supone una menos que en 2023 y la séptima mayor cantidad de España por comunidades en términos absolutos, solo inferior a la de la Comunidad Valenciana (159), Andalucía (156), Galicia (125), Cataluña (118), Canarias (60) y Baleares (42).

De estas 33 ‘Banderas Azules’ otorgadas a la Región, 27 ondearán en playas y las seis restantes en puertos deportivos, tal y como se desprende de la información facilitada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

En concreto, entre las playas que lucirán ‘Banderas Azules’ este verano en el municipio de Águilas se encuentran Calarreona, La Carolina, La Casica Verde, La Colonia, La Higuerica, Las Delicias, Levante, Matalentisco y Poniente.

En el caso de Cartagena, lucirán este distintivo Cala Cortina, El Portús, Isla Plana, La Chapineta, Levante-Cabo de Palos y San Ginés; mientras que en Mazarrón ondeará la enseña en las playas de Alamillo, Bahía-La Reya, Del Mojón, Grande-Castellar y Rihuete.

Asimismo, la ‘Bandera Azul’ ondeará en la playa del Banco del Tabal-Calnegre, compartida entre los municipios de Cartagena y San Javier. En el caso concreto de San Javier, también se izará esta enseña en las playas de Ensenada del Esparto y Pedrucho.

En Lorca, ondeará la ‘Bandera Azul’ en la playa de Calnegre; mientras que en San Pedro del Pinatar se izará en El Mojón, Las Salinas y Torre Derribada.

En cuanto a los puertos deportivos distinguidos con ‘Bandera Azul’ en la Región, se encuentra el C.N. Águilas, el Club de Regatas (Mazarrón), la Marina Salinas (San Pedro del Pinatar), el P.D. Juan Montiel (Águilas), el Real Club de Regatas de Cartagena y el Yacht Port Cartagena.

Leer más:  Un joven que cayó por un desnivel en la playa Cola del Caballo de La Unión fue rescatado por los bomberos

UN ‘CENTRO AZUL’ EN LA REGIÓN

Además, el Centro de Visitantes Las Salinas del municipio de San Pedro del Pinatar ha sido distinguido como ‘Centro Azul’, con lo que la Región contará con uno de los 88 galardonados en toda España con esta enseña.

Cabe destacar que los ‘Centros Azules’ son centros de visitantes, aulas de mar o de naturaleza, situados en municipios relacionados con Bandera Azul, visitables por la población en general y que incluyen entre sus objetivos y actividades la educación ambiental relacionada con ecosistemas locales e información específica sobre el Programa Bandera Azul.

Para alcanzar el distintivo ‘Centro Azul’ los municipios deben presentar una memoria anual de actividades junto con la candidatura a Bandera Azul.

ADEAC también hace referencia a la Región en su capítulo de conclusiones y, más concretamente, en el apartado sobre Protección de fanerógamas marinas.

A este respecto, ADEAC destaca que, a pesar de no contar con un decreto específico de protección de las praderas de fanerógamas marinas, Murcia es la provincia con mayor porcentaje de instalación de balizamientos ecológicos, en el 73% de las playas candidatas a Bandera Azul. Además, devuelven los arribazones a la orilla al acabar la temporada de baño en el 73% de sus playas e instalan carteles informativos específicos en el 100% de las mismas.

DATOS NACIONALES

España ha obtenido un total de 729 ‘Banderas Azules’ (638 playas, 102 puertos deportivos y siete embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, 18 más que en 2023, siendo la Comunidad Valenciana la región líder en número de playas con ‘Bandera Azul’.

Leer más:  Cinco playas de Águilas, Cartagena y La Unión presentan la bandera amarilla este lunes

Una de las novedades de este año es que Navarra debuta en el programa con su primera ‘Bandera Azul’ para la playa Bahía de Lerate en Guesalez. Aún quedan cuatro comunidades autónomas sin recibir ninguna distinción: Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón y La Rioja.

De este modo, las playas de España, que este año han conseguido 11 ‘Banderas Azules’ más que el año pasado, mantienen el liderazgo a nivel mundial que alcanzaron en 1994, acumulando el 15% del total de los galardones, y seguida por Grecia y Turquía. Este año hay ocho nuevas playas en España con esta distinción y 33 que las recuperan en esta edición.

En cuanto a los puertos deportivos, que este año suben en cinco, España es el tercer país, por detrás de Países Bajos y Francia. En 2024 se han presentado 102 puertos (uno menos que el año pasado), por lo que el 100% ha conseguido la ‘Bandera Azul’. En este caso, siete han recuperado el galardón y una la recibe por primera vez.

La Comunidad Valenciana continúa liderando el número de ‘Banderas Azules’ en España, con 159 (seis más que 2023), seguido de Andalucía, con 156 (+8) ‘Banderas azules’, Galicia, con 125 (igual que en el año pasado) distintivos, y Cataluña, con 118 (-2).

El resto de comunidades según el número de ‘Banderas Azules’ otorgadas son: Canarias (60, las mismas), Baleares (42 y +4), Murcia (34 y -1), Asturias (17 y +2), Cantabria (10 y -1), Extremadura (11 y -1), País Vasco (4, las mismas), Melilla (4, las mismas), Ceuta (2, las mismas) y Madrid (1, las mismas).

Leer más:  Tres personas fueron capturadas por la Guardia Civil al intentar asaltar una casa en Mula (Murcia)

Además, siete municipios y sus correspondientes playas siguen con Bandera Azul desde el inicio del programa en 1987, sin ninguna interrupción, 38 años consecutivos: Alcalá de Xivert (playa El Carregador), Alicante (playa Sant Joan), Calpe (playa La Fossa), Campello (playa Carrer la Mar), Cullera (playa Sant Antoni), Gandía (playa Nord) y Oleiros (playa Bastiagueiro).

En 2024 se han reconocido a 88 centros de interpretación como Centros Azules en Andalucía (17), Asturias (6), Baleares (1), Canarias (4), Cantabria (4), Cataluña (10), Comunidad Valenciana (25), Extremadura (5), Galicia (15) y Región de Murcia (1).

En su primer acto oficial como secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha destacado que “las Banderas Azules en nuestras playas y puertos suponen un aliciente más”.

“También es un motivo de orgullo para todos los ciudadanos y ciudadanas que aman, cuidan y protegen nuestro litoral y que están orgullosos de que el lugar en el que viven goce de tan excelente reconocimiento”, ha añadido.

MENCIONES ESPECIALES

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) concede también ‘Menciones Especiales’ a tres municipios con Bandera Azul que realizan mayores esfuerzos en relación con la educación ambiental, los servicios de socorrismo y la accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad.

El Jurado de la ‘Mención Especial de Accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad’ decidió otorgar las menciones a Chiclana de la Frontera (Cádiz), Torrevieja (Alicante) y Xilxes (Castellón).

El Jurado de la ‘Mención Especial a los Servicios de Socorrismo’ consideró premiar a San Fernado (Cádiz), Málaga (Málaga) y Teulada (Alicante). Por último, el Jurado de la ‘Mención Especial de Educación Ambiental’ reconoció a Alcudia (Baleares), Castro-Urdiales (Cantabria) y Roquetas de Mar (Almería).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEsperemos que la adquisición potencial del Sabadell por parte del BBVA no tenga impacto en el servicio ni en el empleo de ambas entidades
Artículo siguienteEn los últimos tres años, las actividades del Campus Mare Nostrum han beneficiado a más de 300 alumnos