Inicio murcia VOX exige a la consejera de Agricultura la publicación de las auditorías...

VOX exige a la consejera de Agricultura la publicación de las auditorías de ESAMUR

MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Rubén Martínez Alpañez, ha realizado esta mañana declaraciones a los medios de comunicación en relación con los recientes acontecimientos concernientes a la gestión de aguas en las depuradoras del entorno del Mar Menor.

Martínez Alpañez ha asegurado haberse enterado por la prensa esta mañana de que la Unidad Central Operativa Medioambiental (UCOMA) está llevando a cabo un proceso de investigación, tomando declaración a políticos respecto a la gestión de aguas de las depuradoras en el entorno del Mar Menor.

“Nos alegra saber que el Gobierno regional, a través de su portavoz, ha confirmado su conocimiento sobre la investigación y su disposición a colaborar con los investigadores. De la misma forma, a través de los medios de comunicación, hemos sabido que el director técnico de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR), Pedro Simón, achaca a Vox y al bulo de Vox todo lo que está pasando: la investigación de la policía, la investigación de la Guardia Civil. Yo creo que ese es un insulto a la inteligencia”, ha añadido.

Leer más:  Durante el evento Murcia Tres Culturas, la ciudad de Murcia se llena de conciertos. Este evento coincide con el Día Internacional de los Museos

Además, ha cuestionado la intervención del director técnico de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR), Pedro Simón, en un contexto en el que recientemente se vertieron aguas residuales al Mar Menor en Santiago de la Ribera debido a un ligero episodio de lluvia.

En sus declaraciones, Martínez Alpañez ha exigido a la consejera de Agricultura, Sara Rubira, que dé explicaciones sobre la falta de publicación de auditorías por parte de Esamur desde el año 2022. “La auditoría del año 2021 establece problemáticas contables. No sabemos si han sido resueltas o a partir de ahí, no se ha publicado auditoría de 2022, ni se ha publicado la auditoría de 2023”.

Leer más:  La emancipación juvenil en la Región de Murcia disminuye al 18,2% en el primer semestre de 2023

Asimismo, el parlamentario ha expresado su preocupación por la concesión de subvenciones por parte de Esamur, a pesar de que la ley lo prohíbe. En este sentido, Martínez Alpañez ha informado que a través de la Asamblea Regional ya han sido registradas solicitudes de información, abordando no solo la información contable y económica mencionada, sino también la eficacia en la regeneración de aguas en las depuradoras.

El diputado regional plantea interrogantes sobre la decisión de la Comunidad de regenerar únicamente el 50 por ciento de las aguas que ingresan a las depuradoras, al mismo tiempo que cuestiona “por qué no se busca alcanzar el 75 por ciento o incluso el 100 por ciento de regeneración”.

Leer más:  La Policía Local de Cartagena detiene a un hombre anciano por cometer un delito de violencia de género en la localidad de El Beal

“VOX ha denunciado durante mucho tiempo la problemática de los vertidos de aguas fecales al Mar Menor y ha llamado a la acción para proteger este importante ecosistema”, ha añadido.

El partido reitera su compromiso con la ejemplaridad de las instituciones y la necesidad de explicaciones sobre el funcionamiento de Esamur. “Desde VOX manifestamos nuestro compromiso absoluto con la transparencia, la justicia y la protección del medio ambiente”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMurcia celebra el Día de los Museos con multitud de actividades culturales y horarios especiales en sus museos
Artículo siguienteEl PP apoya las infraestructuras creadas por la CARM para preservar el Mar Menor de la contaminación por vertidos