Inicio murcia Durante los últimos cinco años, las exportaciones de la Región de Murcia...

Durante los últimos cinco años, las exportaciones de la Región de Murcia a Bulgaria y Rumanía han aumentado un 78%

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

Las empresas de la Región de Murcia han incrementado en un 78 por ciento sus exportaciones a los mercados de Bulgaria y Rumanía en los últimos cinco años. En este sentido, las ventas en ambos mercados pasaron de 55,4 millones de euros en 2019 a 98,5 millones en el cierre de 2023.

En atención al creciente interés que despierta la zona para las empresas de la Región, la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través el Instituto de Fomento (Info), ha organizado una misión comercial multisectorial que se desarrollará entre el 17 y el 21 de junio.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, destacó “el atractivo de los dos mercados para nuestras empresas por su posición estratégica, que convierten a Rumanía en plataforma logística y zona de tránsito de mercancías, o permiten a Bulgaria contar con hasta cinco de los Corredores Transeuropeos de Transporte atravesando el país”.

Leer más:  "Efectivos del Plan Infomur están ayudando a apagar un incendio que ha ocurrido en el paraje de Las Minas, en Hellín."

La misión tiene como finalidad promover los contactos y acuerdos comerciales, dar exposición internacional a sus productos y fomentar la exportación de las empresas de la Región de Murcia. Impulsada por el Info, en colaboración con la Cámara de Comercio de Murcia, las empresas regionales que tengan potencial interés en los mercados rumano y búlgaro pueden inscribirse en la web del Instituto de Fomento.

En concreto, las exportaciones regionales a Rumanía superaron en 2023 los 69 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de casi un 70 por ciento en los últimos cinco años, muy por encima del crecimiento medio nacional en el mismo periodo, que fue del 28 por ciento.

Leer más:  Cielos despejados con algunas nubes bajas. Previsión del tiempo para el viernes 13 de octubre

Los principales productos exportados desde la Región de Murcia fueron productos químicos, carnes y despojos frescos, hortalizas frescas y congeladas y prendas textiles de vestir.

Por su parte, las exportaciones a Bulgaria por parte de las empresas de la Región superaron los 29 millones de euros, lo que supuso duplicar la cifra exportadora del año 2019, frente al descenso experimentado por la media nacional de un 16 por ciento. Los principales productos exportados desde la Región de Murcia fueron combustibles y lubricantes, productos químicos, prendas textiles de vestir, y hortalizas frescas y congeladas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas normas reguladoras de la marca “Festivales Región de Murcia” ya han sido dadas a conocer
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Cartagena y la Estación Náutica trabajarán juntos en la creación de un catálogo de experiencias náuticas sostenibles