Inicio murcia La región de Murcia lidera el proyecto europeo GEMS sobre la gestión...

La región de Murcia lidera el proyecto europeo GEMS sobre la gestión de acuíferos en áreas vulnerables a la contaminación por nitratos

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La gestión de los acuíferos en zonas vulnerables es el reto que se pretende superar a través del proyecto europeo GEMS que lidera la Región de Murcia y que celebra estos días su jornada inaugural. En él, además de España, participan otros seis países europeos que intercambiarán experiencias sobre actuaciones en estas zonas para reducir los índices de nitratos en las aguas subterráneas.

“Para la Región de Murcia participar en este programa es muy importante porque vamos a conocer de primera mano cómo se está solucionando este problema en otras zonas del mundo”, indicó el director general del Agua, José Sandoval.

En concreto, se explorarán las mejores prácticas en las regiones de la UE sobre las redes de monitoreo de las aguas subterráneas, la gobernanza colaborativa y la gestión integral del agua. El objetivo del proyecto GEMS es mejorar las políticas públicas regionales en Europa en materia de gestión sostenible de las aguas subterráneas con altos niveles de nitratos.

Leer más:  Tres personas fueron arrestadas por robar maquinaria y herramientas en explotaciones agrícolas del Noroeste

“Nuestra participación en este proyecto confirma la apuesta de la Región por la implementación de medidas efectivas para reducir los niveles de nitratos en las aguas subterráneas”, añadió José Sandoval.

Y es que, la Región de Murcia lidera un amplio consorcio europeo formado por ocho autoridades públicas con amplia experiencia y conocimientos sobre la gestión de las aguas subterráneas y los problemas relacionados con los altos niveles de nitratos.

Junto con el Gobierno regional participan en el proyecto el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Agencia de Energía y Agua de Malta, la Agencia Danesa de Protección del Medio Ambiente, el Instituto de Investigación del Agua de Eslovaquia, la Agencia Federal para la Gestión del Agua de Austria, el Consejo Regional del Gran Este de Francia y la Agencia Territorial Flamenca, por parte de Bélgica.

La primera de las reuniones de este proyecto ha sido en la Región de Murcia, donde los representantes de estos organismos han podido conocer las buenas prácticas de la Región de Murcia en torno a su modelo de gestión hídrica y, en concreto, sobre sus medidas para reducir los niveles de nitratos en los acuíferos.

Leer más:  Una persona está recibiendo atención por inhalación de humo en un incendio que se ha producido en el casino de Aljucer, en Murcia

“Sin duda, las medidas que se han puesto en marcha para mejorar la salud del acuífero cuaternario en el Campo de Cartagena han influido de cara a liderar este proyecto. Además, durante los próximos cuatro años vamos a poder mejorar estas medidas gracias al intercambio de información que tendremos en este proyecto”, señaló el director general del Agua.

CONVENIO CON MALTA

Uno de los participantes en este proyecto es Malta, territorio con el que la Región de Murcia tiene establecida una relación de colaboración en materia de gestión hídrica. Estos días, responsables de la Agencia de Agua y Energía de ese país han prolongado su estancia para celebrar la primera de las reuniones en base a este acuerdo.

Leer más:  La inversión del Gobierno regional fortalecerá el talento investigador con 22,5 millones en 2024

En concreto, han visitado la Comunidad de Regantes de Lorca, donde han conocido el trabajo que en ella se hace para gestionar la mezcla de agua procedente de distintas fuentes. “En Malta quieren incluir en su gestión del agua las buenas prácticas que estamos utilizando aquí, donde con una pluviometría baja como la que tenemos en la Región se puede tener una agricultura eficiente”, aseguró el director general del Agua.

La delegación maltesa ha visitado también la Comunidad de Regantes del Pantano de la Cierva (Mula), donde han conocido la primera modernización de regadíos en la Región de Murcia y cuáles fueron las dificultades que hubo que afrontar para ponerla en marcha, una actuación de interés para Malta, ya que posee muchas áreas de agricultura con derecho a riego, pero con técnicas muy tradicionales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl I Festival Feminista de Literatura de la Región de Murcia, ‘Demoleer’, llegará el 18 de mayo
Artículo siguienteLa Rioja tiene uno de los precios de alquiler vacacional más económicos para este verano, con un promedio de 131 euros por noche