Inicio murcia La Guardia Civil exhibe sus recursos humanos y técnicos en Murcia en...

La Guardia Civil exhibe sus recursos humanos y técnicos en Murcia en conmemoración del 180º aniversario de su fundación

Se ha expuesto una veintena de vehículos y el helicóptero de la Benemérita ha sobrevolado en varias ocasiones la exposición MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo esta mañana, en la plaza Circular de la capital, una exhibición de recursos técnicos y humanos, que se encuentra enmarcada en los actos oficiales de la celebración del 180º aniversario de su fundación.

La exposición de medios técnicos ha estado compuesta por una veintena de vehículos de algunas de las especialidades que dispone la Guardia Civil en la Región, como Tráfico, Unidad de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS), Servicio Cinológico, Policía Judicial, Servicio Aéreo, Servicio Fiscal, Intervención de Armas, Conducciones y el Equipo de Drones. Cada especialidad ha expuesto los recursos técnicos más destacados.

Los guardias civiles de cada una de ellas han informado de las misiones y detalles de cada uno de sus servicios y han mostrado los recursos técnicos de los que disponen. Además, los asistentes han presenciado en varias ocasiones el vuelo del helicóptero de la Guardia Civil que presta servicio en la Región de Murcia.

Leer más:  Lola Gracia, periodista, hablará en Ceutí sobre la relación entre los mitos románticos y la violencia de género

El Servicio Cinológico ha realizado una exhibición, en la que se ha mostrado cómo trabaja la Guardia Civil con perros adiestrados en la búsqueda de personas y en la detección de drogas y explosivos.

ESPECIALIDADES EN LA PLAZA CIRCULAR

En el evento han participado el Equipo de Drones, una de las últimas incorporaciones al servicio operativo de la Benemérita y su misión principal es dar apoyo desde el aire a las unidades del Cuerpo. Entre los servicios más destacados desde su puesta en marcha, de forma piloto y pionera en la 5ª Zona, destacan la búsqueda de personas desaparecidas y el apoyo a investigaciones prioritarias.

También la Agrupación de Tráfico, que tiene como misión la vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte, garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas y practicar diligencias e investigaciones por accidente de tráfico o por delitos contra la seguridad vial.

La Unidad de Seguridad Ciudadana-NRBQ se encarga de la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, mediante la prevención de la delincuencia. Además, tiene encomendada la prevención y, en su caso, el establecimiento de la seguridad pública en el área de responsabilidad de la Guardia Civil, colaborando en la conducción de situaciones de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública. También actúan en casos de accidentes o atentados NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química).

Leer más:  "Paula Pasqual, una mujer ciega de Murcia, se convierte en la primera en participar en la maratón de patinaje más desafiante del mundo."

Por su parte, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) vela por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, de los recursos hidráulicos, de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra relacionada con la naturaleza, la lucha contra el comercio ilegal de especies protegidas y la prevención, investigación y extinción de incendios.

Mientras que el Servicio Cinológico apoya a las unidades operativas, aportando aspectos técnicos y propios de este Servicio valiéndose de canes adiestrados, como la búsqueda de personas desaparecidas, la intervención en catástrofes, la localización de drogas, explosivos y dinero, rescates en montaña y cualquier otra actividad que por sus características necesiten su colaboración.

El Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) Ejerce las funciones que corresponden a la Guardia Civil relacionadas con el medio acuático y subacuático, requieran o no de medios autónomos de respiración, actuando en la búsqueda, localización y recuperación de personas y objetos. Asimismo, desarrolla funciones de vigilancia, prevención y protección del patrimonio cultural, histórico y natural, y ejerce funciones de Policía Judicial en el ámbito acuático.

Leer más:  Herido por arma blanca un joven de 26 años en una pelea multitudinaria en el parking de un hospital de Murcia

Por otro lado, la Policía Judicial es la especialidad encargada de auxiliar al Ministerio Público y Órgano Judicial competente en la investigación de las actividades delictivas, aportando pruebas fehacientes que las esclarezcan.

El Servicio Aéreo tiene encomendadas misiones variadas, por un lado, el apoyo desde el aire a las unidades del Cuerpo y, por otro, la seguridad de instalaciones, pasajeros y equipajes del transporte aéreo civil.

Y el Servicio Fiscal es la primera línea de defensa frente al tráfico de drogas y mercancías ilícitas, el contrabando y las redes internacionales de personas y de sustancia ilegales. Complementan este despliegue las unidades de puertos y aeropuertos.

Finalmente, la Intervención de Armas es competencia exclusiva de la Guardia Civil. Llevan a cabo las funciones de control, almacenamiento, comercio, adquisición, enajenación, tenencia y uso de las armas reglamentadas, así como aquellas actividades relacionadas con explosivos, cartuchería y pirotecnia; y el Servicio de Conducciones se encarga de la custodia y traslado de presos y detenidos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl entorno favorecerá la biodiversidad de dos áreas forestales en el centro de la Sierra de El Carche
Artículo siguienteEl PSOE debería solicitar a Sánchez una estrategia nacional de fibromialgia para avanzar en su investigación