Inicio murcia La UCAM organiza una jornada de formación y divulgación en conmemoración del...

La UCAM organiza una jornada de formación y divulgación en conmemoración del bicentenario de la Policía Nacional

La lucha contra la ciberdelincuencia, una de las grandes líneas de actuación de la Policía Nacional

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional celebra en 2024 doscientos años al servicio de los ciudadanos, un aniversario que la UCAM celebra con una jornada, organizada por su Grado en Criminología, en la que miembros de este Cuerpo de Seguridad del Estado abordan diversos asuntos, como la aplicación de las nuevas tecnologías para luchar contra la ciberdelincuencia, la defensa de los menores, la evolución de los GEOS y el uso de drones.

En este sentido, el jefe superior de la Policía Nacional en la Región de Murcia, Ignacio del Olmo, ha subrayado durante la inauguración del acto, que “estas jornadas profundizan en los nuevos métodos y procedimientos de utilización de la tecnología, así como técnicas en criminalística e investigación para tratar temas tan sensibles como la violencia contra las mujeres y los menores”.

Leer más:  Motorista de 25 años resulta herido tras colisionar con un vehículo en Cartagena, Murcia

Junto a Del Olmo ha inaugurado el evento la presidenta de la UCAM, María Dolores García, quien ha resaltado que le “enorgullece la celebración de estas jornadas”. “Para nosotros están llenas de emotividad, relevancia y agradecimiento para este Cuerpo y la labor que desarrolla”, ha apostillado.

En la misma línea se ha expresado la delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara, quien ha agradecido a la UCAM y a su presidenta “que nos haya acogido y que dé esta oportunidad a la Policía Nacional de contar su experiencia y compartir sus conocimientos con los alumnos”.

El vicedecano del Grado en Criminología de la Universidad Católica, José María Caballero, ha destacado la relevancia de esta formación para sus estudiantes ya que “los futuros policías también deberán hacer frente a las nuevas tipologías delictivas, como es el cibercrimen, que se está manifestando desde múltiples perspectivas”.

Leer más:  El PSOE afirmó que "Sánchez está promoviendo las infraestructuras y apoyando económicamente nuestra Región"

En las diferentes mesas redondas, los expertos han expuesto cómo las nuevas tecnologías han dado lugar a tipos delictivos que antes no se producían, como ocurre en el caso de los delitos sexuales cuando se produce una extorsión o una revelación de secretos enviando imágenes íntimas a otras personas, siendo un ejemplo de los nuevos retos a los que se enfrentan los miembros del cuerpo policial y sobre los que han reflexionado en esta jornada.

La actividad concluirá este martes por la tarde con la conferencia ‘Drones, actualidad policial en medios aéreos’, impartida por el inspector Javier Corral, jefe de Grupo de Drones, y la mesa redonda ‘Evolución GEO en la Policía Nacional’, en la que intervendrán Germán Cabaco, jefe de la Comisaría Local de Alcantarilla; el inspector Álvaro Dorado y el subinspector Francisco Álvarez.

Leer más:  Los habitantes de Murcia realizaron 1,6 millones de desplazamientos en el tercer trimestre y incrementaron sus gastos en un 6,6%

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEstos son los vecinos de Murcia que serán reclutados en caso de que España entre en guerra
Artículo siguienteBarcelona se prepara para la Louis Vuitton 37ª America’s Cup