Inicio Sucesos El SEPRONA descubre robo de agua en Alhama de Murcia: tres empresarios...

El SEPRONA descubre robo de agua en Alhama de Murcia: tres empresarios implicados

ROBO DE AGUA EN MURCIA

Operación ‘Aljibe’

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación que ha llevado a la implicación de tres empresarios agrícolas en Alhama de Murcia (Murcia) por la sustracción de agua del subsuelo a través de una desalobradora ilegal y seis pozos que carecían de autorización.

Delitos de receptación ilegal de agua

Los tres empresarios agrícolas en cuestión son presuntamente responsables de delitos de receptación ilegal de aguas subterráneas y contra los recursos naturales y el medio ambiente. La investigación, denominada ‘Aljibe’, forma parte de los esfuerzos planificados para prevenir y perseguir la sustracción de agua.

Descubrimiento de la operación

La operación comenzó en septiembre cuando el SEPRONA tuvo indicios de una sustracción ilícita de agua en una explotación agrícola en Alhama de Murcia. Después de localizar la finca, los agentes llevaron a cabo una inspección y descubrieron una estructura anexa a un almacén que levantó sospechas.
Durante la inspección, los guardias civiles hallaron una desalobradora con cinco tubos de membrana, en funcionamiento y aparentemente utilizada anteriormente. Además, en la explotación agrícola se encontraron seis pozos de aguas subterráneas, algunos sin instalación elevadora y otros sin contador volumétrico. Ninguno de ellos tenía la debida autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Leer más:  La Comunidad prohibirá la entrada de vehículos a motor en la Zona de Reserva 'Barranco de Hondares' hasta el 15 de julio

Intervención y consecuencias

Con el apoyo de la Comisaría de Aguas del organismo de cuenca, la Guardia Civil procedió al precintado de la desalobradora y todos los componentes asociados, como la instalación eléctrica y tuberías. Se constató el uso privativo de aguas sin autorización y el riego de cítricos en una extensa área sin permiso.

Implicación legal

Los tres empresarios responsables de las explotaciones agrícolas relacionadas con la sustracción de agua ilegal fueron identificados, y se les han instruido diligencias como presuntos autores de los delitos de receptación ilegal de aguas subterráneasy contra los recursos naturales y el medio ambiente. El caso ha sido remitido al Juzgado de Instrucción de Totana.

Leer más:  Precinto de locales en Cartagena antes de Nochevieja

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas lluvias en la cuenca del Segura se han concentrado en la cabecera y el sur en las últimas horas
Artículo siguiente“Ruiz del PSOE destaca que el Gobierno de Pedro Sánchez muestra su compromiso con la Región de Murcia a través de acciones”