Inicio murcia La UMU condena enérgicamente los sucesos en Gaza y defiende la necesidad...

La UMU condena enérgicamente los sucesos en Gaza y defiende la necesidad de un alto el fuego

Va a ampliar el programa de atención a las personas refugiadas para poder responder a las necesidades de la población refugiada palestina

MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Murcia (UMU) ha emitido una declaración institucional en la que muestra su “más rotunda repulsa” por los hechos que se están sucediendo en Gaza y en la que expresa su compromiso institucional de “ayuda y solidaridad con las víctimas de esta catástrofe humanitaria”.

“Por historia y tradición, porque pertenece a la esencia de la institución universitaria y porque así nos lo exige nuestro Código Ético, la Universidad de Murcia mantiene un compromiso firme con los derechos humanos del que se sigue una defensa total y absoluta, sin condiciones, de la paz y la concordia”, tal y como ha señalado la institución docente en esta declaración institucional ante la situación en Gaza.

Leer más:  "Las organizaciones ambientalistas festejan la creación de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor."

Frente a la “guerra, la violencia y la sinrazón”, la UMU reivindica, “ahora y siempre, los valores universitarios de cooperación, diálogo, respeto y tolerancia”.

“Por eso, la contemplación de las guerras y conflictos armados que se están sucediendo actualmente en diferentes partes del mundo nos horroriza y conmueve, en especial por sus devastadores e injustos efectos sobre la inocente población civil”, tal y como señala la declaración.

“Y particularmente nos obliga estos días a manifestar nuestra más rotunda repulsa por los hechos que se están sucediendo en Gaza”, según la UMU que, ante ello, reclama “enérgicamente el alto al fuego, el respeto al derecho internacional humanitario y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, el fin de los ataques armados por parte de Israel a Gaza de manera inmediata y permanente y la liberación de los rehenes por parte de Hamas”.

Leer más:  López Miras se convierte en presidente de la Comunidad el próximo lunes en la antigua iglesia de San Esteban

En este sentido, la declaración señala que la vocación social de la Universidad de Murcia “debe marcar también un compromiso institucional de ayuda y solidaridad con las víctimas de esta catástrofe humanitaria”.

En consecuencia, la UMU ha anunciado que va ampliar de inmediato el programa de atención a las personas refugiadas para poder responder específicamente a las necesidades de la población refugiada palestina.

Igualmente, va a explorar la posibilidad de establecer un convenio de colaboración con instituciones universitarias palestinas para poder atender otras situaciones de acogimiento y colaboración con compañeros y compañeras de universidades palestinas.

Por último, y “estando abiertos a otros proyectos de cooperación”, la UMU va a activar un programa específico de voluntariado en un marco de colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada Palestina-UNRWA, cuyo fin es promover la solidaridad y el compromiso con la población refugiada de Palestina.

Leer más:  Famdif confirma la accesibilidad de 32 playas en la Región tras evaluar un total de 75

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTres individuos perdieron la vida en el incendio de una vivienda en Ricote (Murcia)
Artículo siguienteDetenidos los 35 miembros de una importante organización criminal dedicada al tráfico de cocaína en Murcia