Inicio Política Aqualia rebaja un 94% la partida para gastos administrativos del servicio de...

Aqualia rebaja un 94% la partida para gastos administrativos del servicio de aguas de San Javier, con lo que solo cubre el alquiler de dos locales

Aqualia rebaja un 94 por cientola partida para gastos administrativos

La empresa seleccionada por el Ayuntamiento de San Javier, Aqualia, para gestionar la concesión del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado del municipio durante los próximos 20 años, ofrece unas partidas económicas muy por debajo de las requeridas. Según un análisis pormenorizado de la documentación a la que ha tenido acceso este medio, la filial de FCC asegura que puede rebajar un 94,44% los gastos administrativos. Un recorte tan exagerado que deja un paupérrimo presupuesto que a duras penas llegaría para pagar el alquiler y mantenimiento anual de las dos oficinas de San Javier y la Manga, requisito indispensable del concurso.

Aqualia ha hecho una oferta de 36.192,09€, frente a los 651.487,19€ que se requerían en el estudio de viabilidad previo. Un importe con el que la empresa de gestión del ciclo integral del agua apenas podría cubrir los gastos administrativos más esenciales del municipio. El alquiler y mantenimiento de los dos locales necesarios en la localidad, ya comería la totalidad de presupuesto previsto por la empresa seleccionada por el ayuntamiento. Además, habría que añadir otros gastos imprescindibles, como las licencias de software, el centro de atención telefónica, los servicios de mantenimiento de las páginas web o el mantenimiento de las instalaciones para trabajadores, entre otros.

Leer más:  La firma de hipotecas sobre viviendas en la Región de Murcia ha disminuido un 18,3% en comparación con el mismo período del año anterior en julio, quedando por debajo de la media

Como ha podido saber este medio a lo largo de la extensa investigación realizada sobre el proceso de licitación del agua de San Javier, un aspecto clave a nivel de administración está en las facturas de los clientes, que suponen la emisión de algo más de 130.000 recibos anuales. Todo esto supone un importe mucho mayor al que Aqualia ha presentado. La gestión de estos cientos de miles de recibos, junto con los gastos de impresión, envío por mensajería, ensobrados, correos certificados, cobros por ventanilla o gastos de devolución, no parecen haberse tenido en cuenta a la hora de analizar la propuesta de Aqualia.

Leer más:  El martes 12 de diciembre, San Javier será la capital de la música en la región de Murcia

Ingeagua, consultora externa contratada por el Ayuntamiento de San Javier como responsable de analizar las ofertas presentadas, no ha alertado de oferta temeraria a la presentada por Aqualia. Es más, incluso dan el visto bueno a que con dicho presupuesto la filial de FCC podrá cumplir con todos los gastos administrativos fijos. Este presupuesto irrisorio hace pensar que la calidad del servicio de atención al cliente, así como el mantenimiento de las oficinas e instalaciones para los trabajadores, bajará de una forma muy clara, ocasionando graves perjuicios para los usuarios del servicio municipal de agua.

La oposición y la Fiscalía ponen en duda la licitación

El líder de Pleamar, Antonio López-Alemán, pidió explicaciones en pleno municipal ante las preocupaciones sobre el proceso de licitación, tras el silencio por parte del Ayuntamiento, decidieron presentar un dosier informativo a la fiscalía para aclarar las irregularidades y conflictos de interés que presentaba el concurso. Pleamar ha exigido una nueva adjudicación del contrato desde cero y ha ofrecido su apoyo a los funcionarios del Consistorio involucrados en este proceso.

Leer más:  Cuándo son las fiestas de San Pedro Apostol en San Pedro del Pinatar

Mientras tanto, la Fiscalía de Cartagena inició el pasado mes de septiembre una investigación a la concesión del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, por detectar indicios de criminalidad en el concurso público.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica para el sábado 7 de octubre: cielo claro o parcialmente nublado
Artículo siguienteEn el año 2022, la Fiscalía reporta un aumento del 8,7% en los delitos de violencia y maltrato contra mujeres en comparación con el año anterior