Inicio murcia En marzo, las ventas minoristas en la Región cayeron un 3,2%, siendo...

En marzo, las ventas minoristas en la Región cayeron un 3,2%, siendo la cuarta mayor caída por Comunidades Autónomas

MURCIA/MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El comercio minorista en la Región de Murcia registró un descenso en sus ventas del 2,2% en marzo respecto al mismo mes de 2023, la cuarta mayor caída por comunidades en términos relativos, según reflejan los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de la ocupación en el sector del comercio minorista, la Región de Murcia registró una subida del 0,4% respecto al mes de marzo del pasado año, dato inferior a la media nacional (+2,2%).

En lo que va de año, las ventas del comercio minorista en esta comunidad autónoma acumulan un descenso del 0,3% –frente al ascenso en el conjunto del país, del 1,7%–, mientras que la ocupación en el sector mantiene un ascenso del 0,2% (+2,1% en el registro nacional).

En términos mensuales, el empleo del sector en la Región en el mes de marzo ha experimentado un ascenso del 0,5% respecto a febrero de 2024.

Las ventas minoristas bajaron en tasa anual en doce comunidades autónomas durante el tercer mes del año. Los mayores descensos se registraron en Madrid (-7%), Baleares (-4,3%), Asturias (-3,8%) y Murcia (-3,2%).

Leer más:  En 2023, Cartagena Puerto de Culturas alcanza su mayor número de turistas en la historia

Los únicos descensos de la ocupación se dieron en La Rioja (-0,9%) y Extremadura (-0,8%) y Galicia (-0,1%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el comercio minorista registró en marzo un descenso de sus ventas del 1,6% en relación al mismo mes de 2023, tasa 6,5 puntos inferior a la del mes anterior.

Con el retroceso de marzo, la facturación del comercio minorista rompe con 15 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Dentro del sector del comercio minorista, las ventas de productos de alimentación no experimentaron variación interanual, mientras que las ventas del resto de productos disminuyeron un 1,8% en comparación con marzo de 2023, con caídas del 3,9%, del 3% y del 2,8% en las ventas de equipo personal, salud y equipo del hogar, respectivamente.

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 2,6% interanual en el tercer mes del ejercicio.

Por modos de distribución, el único avance interanual de las ventas lo registraron las grandes cadenas (+1,8%). Por contra, las ventas bajaron un 13,6% en el comercio electrónico, un 2,1% en las empresas unilocalizadas, un 0,9% en las pequeñas cadenas y un 0,4% en las grandes superficies.

Leer más:  La ocupación hotelera en agosto en la Costa Cálida es del 88 por ciento, lo que supone un aumento de dos puntos en comparación con el año 2022

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,6% en el tercer mes del año, tasa 1,2 puntos inferior a la de febrero.

En el primer trimestre del año, las ventas del comercio minorista han aumentado una media del 1,7% respecto al mismo periodo del año pasado (+0,9% en datos desestacionalizados).

LAS VENTAS BAJAN UN 0,5% EN EL MES

En tasa mensual (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista bajaron un 0,5%, en contraste con el aumento del 0,5% experimentado en el segundo mes del año.

Dentro de la serie corregida, todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas en marzo, salgo las grandes cadenas, que aumentaron sus ventas un 0,2%. El mayor descenso lo protagonizó el comercio electrónico, con un descenso del 2,4% respecto a febrero.

Leer más:  El Partido Popular presentará su propuesta de modificación de la Ley del Mar Menor en la próxima sesión plenaria, con el objetivo de buscar un acuerdo político y social

En marzo, las ventas de los productos alimenticios bajaron un 1% en relación al mes anterior, mientras que las del resto de productos disminuyeron un 0,3%. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio subieron un 0,6%.

EL EMPLEO ACELERA SU RITMO DE AVANCE INTERANUAL AL 2,2%

En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 2,2% en marzo en relación al mismo mes de 2023, tasa una décima superior a la de febrero. Con el avance de marzo, el empleo en el comercio minorista encadena 35 meses de incrementos interanuales consecutivos.

Los mayores incrementos interanuales del empleo se observan en las grandes cadenas (+2,8%), seguidas de las empresas unilocalizadas (+2,4%), las pequeñas superficies (+1,9%) y las grandes superficies (+0,8%).

En términos mensuales, el empleo en el sector subió un 0,6%, destacando el aumento de la ocupación en las pequeñas cadenas (1,3%) y en las grandes (0,7%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDurante el primer trimestre, en Murcia se observa un incremento de 12,200 personas desempleadas y una disminución de 6,800 puestos de trabajo
Artículo siguienteEl Ayuntamiento y ASAJA han renovado el convenio para la gestión sostenible de los restos de podas agrícolas